CNMV, Recomendaciones ante la probable desaparición del índice Libor a finales de 2021, enero de 2021. El objetivo de esta comunicación de la CNMV es reiterar sus recomendaciones en relación con las medidas que las entidades, financieras y no financieras que tengan exposición al Libor pueden adoptar para gestionar la transición en vista de la previsible desaparición de este índice. En particular, la CNMV propone:

  • Realizar un seguimiento de los desarrollos y actuaciones de los grupos de trabajo y de los principales avances en el proceso de reforma;
  • Identificar y evaluar los posibles riesgos e impactos derivados de su exposición;
  • Diseñar una estrategia global para planificar las acciones de implementación correspondientes;
  • Poseer una estructura de organización óptima para coordinar el diseño e implementación de los trabajos de transición.

Asimismo, la CNMV recomienda aplicar la hoja de ruta de transición global del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), que contiene las pautas a seguir por las entidades hasta finales de 2021 para lograr una eficiente transición del Libor y su posterior abandono.
Banco de España, Nota informativa sobre proyecciones macroeconómicas de la economía española (2020-2023), diciembre de 2020. La nota emitida por el Banco de España describe los rasgos principales de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el período 2020-2023. Tras la llegada de la crisis sanitaria, el Eurosistema ha optado por presentar, junto con el escenario central, otros dos más que se denominan suave y severo.
Los tres escenarios señalados se diferencian entre sí en función de los supuestos realizados acerca de la evolución de la pandemia de COVID-19, de la severidad y duración de las medidas de contención aplicadas y del plazo requerido para solucionarlos.
El documento también refleja la profundidad de los efectos de la crisis actual sobre los agentes y la magnitud de los posibles daños en el tejido productivo. Se incorpora además la puesta en marcha de proyectos de gasto acogidos al programa europeo Next Generation EU (NGEU) para el período señalado en el estudio de tres años.


ESMA, Funds and single-name CDS: Hedging or Trading?, enero de 2021. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) describe, en este nuevo informe, los factores que impulsan el uso de swaps de incumplimiento crediticio por parte de los fondos de inversión de OICVM (organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios), utilizando datos regulatorios de la UE sobre derivados.
Este documento refleja datos significativos del sector, como que los fondos de renta fija y los fondos alternativos tienen diez veces más probabilidades que otros tipos de fondos de utilizar los CDS (contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio). Los fondos que pertenecen a un conglomerado de fondos tienen un 75% más de probabilidades de utilizar CDS, especialmente como vendedores netos, derivando así en un riesgo crediticio importante.
Comisión Europea, Questions and Answers: Tackling non-performing loans to enable banks to support EU households and bussinesses, diciembre de 2020. La Comisión Europea ha publicado este documento de preguntas y respuestas sobre cómo abordar los préstamos en mora para que los bancos puedan apoyar a los hogares y las empresas de la UE. Gracias a las medidas integrales adoptadas por la Unión Europea y a condiciones económicas más favorables que en la anterior crisis de 2008, el nivel de morosidad en el sector bancario en Europa se ha reducido considerablemente.
Antes de la actual crisis sanitaria, el nivel de préstamos dudosos se había reducido sustancialmente en toda la UE. En el cuarto trimestre de 2019, la tasa de morosidad alcanzó un punto bajo después de una tendencia descendente desde 2016, mostrando un 2,6% del total de préstamos.
Con este documento se pretende garantizar que se disponga de herramientas óptimas para hacer frente a un posible aumento de este tipo de préstamos en el escenario actual de pandemia, con el fin de apoyar la recuperación económica de los hogares y empresas de todos los países miembros de la UE.
EBA, Risk dashboard data as of Q3 2020, enero de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publica su panel de riesgos trimestral. Los datos del tercer trimestre muestran un aumento en los índices de capital y una mejora en el índice de morosidad, mientras que el rendimiento del capital se mantuvo significativamente por debajo del coste de capital de los bancos. Este panel de riesgos incluye por primera vez datos sobre moratorias y esquemas de garantía pública.
Por otro lado, los préstamos en virtud de sistemas de garantía pública aumentaron alrededor de 185.000 millones de euros a 289.000 millones de euros en el tercer trimestre. La cobertura a través de garantías públicas fue cercana al 70% para estas muestras.
Los bancos señalan que la extensión del teletrabajo y el fortalecimiento de la infraestructura de ciberseguridad fueron reacciones clave ante la crisis del COVID-19. Las entidades bancarias sugieren acuerdos óptimos para el teletrabajo, el cual se mantendrá probablemente en el largo plazo. Se espera también un mayor gasto en innovación digital y nuevas tecnologías para atraer nuevos canales comerciales.


IOSCO, Investor Education on Crypto-Assets, diciembre de 2020. Este informe de la Junta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) tiene por objeto ayudar a los reguladores financieros a informar a los inversores minoristas sobre los riesgos y características de los criptoactivos.
El informe localiza posibles riesgos para los inversores y recoge las medidas que pueden servir a los reguladores para proporcionar material educativo a los minoristas:

  • Desarrollar contenido educativo sobre criptoactivos.
  • Informar al público sobre empresas fraudulentas o sin licencia.
  • Usar una variedad de canales de comunicación para informar a los inversores.
  • Formar asociaciones para desarrollar y difundir materiales educativos.

FSB, Work Programme for 2021, enero de 2021. La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, conforme a sus siglas en inglés) ha publicado su programa de trabajo para el presente año, donde destaca un cambio estratégico en las prioridades en el entorno COVID-19.
El objetivo del FSB para el año 2021 es fomentar la estabilidad financiera global mientras se preserva su capacidad para responder a los nuevos problemas que puedan surgir. Para ello, el FSB destaca en su programa siete elementos clave para el 2021:

  • La cooperación y coordinación internacional relacionada con COVID-19;
  • La intermediación financiera no bancaria;
  • La resistencia, recuperación y la capacidad de resolución de las entidades de contrapartida central;
  • Los pagos transfronterizos;
  • El cambio climático y finanzas sostenibles;
  • Los puntos de referencia de tasas de interés, con especial atención a la transición del LIBOR, que se interrumpirá después de 2021; y
  • La resistencia cibernética y operativa.

BID, IDB Invest promotes financial inclusion in Colombia through AlphaCapital, enero2021. La Corporación Interamericana de Inversiones ha otorgado un préstamo a AlphaCapital SAS de 40 millones de dólares. Ésta es la primera transacción de BID Invest con una institución financiera de base tecnológica no bancaria en Colombia. Con este acuerdo se busca aumentar la inclusión financiera de las personas vulnerables y no bancarizadas, además de brindar innovación tecnológica.
CNMV, Informe sobre la intermediación financiera no bancaria (IFNB) en España correspondiente al ejercicio 2019, enero de 2021. El informe actualiza la información del sector de la intermediación financiera no bancaria (IFNB) con datos de 2019. Se muestra cómo la evaluación de riesgos asociados a la IFNB no varía en exceso en relación con ejercicios anteriores, por lo que no se aprecian grandes amenazas para la estabilidad financiera.
Los activos que conforman la IFNB en España se situaron en 311.000 millones de euros en 2019, casi un 5% más que en 2018. La importancia de este sector se refleja en que representa un 6,7% del sistema financiero total. Los análisis de liquidez muestran una leve disminución de la proporción de activos más líquidos, sobre todo en algunas categorías, aunque estos siguen siendo suficientes para solventar un posible incremento de los reembolsos.