El Gobierno, Anteproyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, diciembre 2023. A finales de diciembre de 2023, el Gobierno presentó de nuevo el anteproyecto de ley por la que se crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. 

En noviembre del año 2022 el Congreso de los Diputados presentó una primera versión de la ley, sin embargo, a la espera de su aprobación por el Senado, el procedimiento de tramitación caducó tras la convocatoria de elecciones generales y la consiguiente disolución de las Cortes. 

Esta nueva versión parte del texto aprobado por el Congreso y su finalidad sigue siendo crear un nuevo organismo con competencias para resolver las reclamaciones de usuarios de servicios financieros que hasta la fecha están distribuidas entre los servicios de reclamaciones de la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 

CNMV, La CNMV abre expediente sancionador a Deutsche Bank SAE por infracciones muy graves en la comercialización de productos complejos a clientes españoles, diciembre 2023. El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inició el pasado 15 de diciembre de 2023 un expediente sancionador contra Deutsche Bank en el que se investigará sobre las actividades de asesoramiento a clientes españoles sobre instrumentos financieros derivados sobre divisas, en particular sobre los Target Profit Forwards y Pivot TPF. 

Esta investigación deberá determinar si la entidad bancaria ha incurrido en dos infracciones continuadas muy graves, el incumplimiento de los deberes de información, regulados en los artículos 284.1 y 283.12 de la Ley de Mercado de Valores respectivamente. 

Estos mismos hechos motivaron una investigación interna dentro del propio Grupo Deutsche Bank y han dado lugar a varios procedimientos judiciales iniciados por clientes afectados. 

El Defensor del Pueblo, El Defensor del Pueblo se interesa por la protección del consumidor de microcréditos, enero 2024. El Defensor del Pueblo ha iniciado de oficio una actuación por la que pide al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que le informe sobre la protección que reciben los consumidores, así como las medidas que se están adoptando, para hacer frente al problema de los denominados microcréditos o préstamos rápidos. 

Este tipo de créditos se caracterizan por tener unos intereses altos, un plazo de devolución breve y facilidad para conseguirlos, ya que se suelen conceder sin haber hecho un análisis de los riesgos ni de la solvencia del prestatario. Además, en la mayoría de las ocasiones las empresas que conceden este tipo de préstamos no son entidades de crédito, por lo que, los contratos no cumplen con las normas de autorregulación de los mercados. 

Entre las preguntas que ha planteado El Defensor del Pueblo, se ha interesado por conocer si la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero tendrá entre sus competencias la protección de los clientes en las reclamaciones derivadas de la contratación de estos productos. 

 



ESMA, ESMA explores risk exposures to real estate in EU securities markets and investment funds, enero 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su primer análisis sobre la exposición que tienen los mercados y el sector de gestión de activos de la Unión Europea al sector inmobiliario o real estate.

El informe se centra en los cambios que se han producido en los últimos cinco años en este sector. De acuerdo con la memoria, los niveles de deuda del sector inmobiliario son elevados, siendo el nivel de riesgo más alto cuando la empresa que colabora no es una entidad bancaria. La autoridad europea alerta de que la interconexión entre el sector inmobiliario y el bancario es tan alta que cualquier alteración que se produzca en el primero podría afectar a todo el sistema financiero de la Unión.

De cara al futuro se prevé que el riesgo de los tipos de interés siga afectando a la exposición del mercado inmobiliario. ESMA en su labor de supervisión de los mercados, seguirá estudiando y controlando la relación y los efectos que se dan entre ambos sectores.

ESMA, ESMA and NCAs to coordinate supervisory activities on MiFID II pre-trade controls, enero 2024. ESMA, en colaboración con las Autoridades Nacionales Competentes, ha iniciado una acción de supervisión cuyo objetivo es evaluar que las empresas de inversión de la Unión Europea están implementando los controles de prenegociación (PTCs, por sus siglas en inglés), los cuales están regulados en la normativa MiFID II. Al igual que otras acciones de supervisión, la finalidad última siempre es comprobar que se está cumpliendo con la normativa europea, para así garantizar la estabilidad de los mercados.

Las firmas de inversión utilizan estás herramientas de control para revisar las órdenes de negociación que entran y evitar que se envíen mensajes erróneos a los centros de negociación. Esta acción de supervisión se centrará en analizar aspectos como la implementación de los PTCs, en especial cuando las órdenes afectan a actividades de negociación con terceros estados; la inclusión de límites del riesgo y del crédito y su interacción con los PTCs y el grado actual de cumplimiento normativo.

ESMA y las Autoridades Nacionales recabarán la información para completar esta actividad de supervisión a lo largo del año 2024.

ECB, ECB to stress test bank’s ability to recover from cyberattack, enero 2024. El Banco Central Europeo (EBC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que antes del verano de 2024 evaluará los niveles de resiliencia de tienen 28 entidades bancarias frente a los ciberataques.

La institución resalta que la prueba no analizará la capacidad de los bancos para prevenir los ataques, sino su respuesta cuando efectivamente se han producido. El ataque irrumpirá la actividad diaria de las entidades financieras, quienes al finalizar la simulación deberá remitir un informe que incluya los protocolos de emergencia y los planes de contingencia que han seguido, así como las medidas de recuperación que les hayan permitido retomar su actividad diaria.

Los organismos de supervisión recopilarán los errores y lecciones aprendidos tras este examen y darán traslado de ello de forma independiente a cada banco.

EBA, The EBA reviews reporting requirements for market risk, enero 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado unas enmiendas que afectan a las obligaciones de informar que tiene las entidades financieras sobre la exposición al riesgo de mercado. Estas actualizaciones se deben a que se acerca la fecha de implementación de la Revisión Fundamental de la Cartea de Negociación (FRTB, por sus siglas en inglés).

Estas enmiendas completan los estándares técnicos de información que las entidades hasta ahora vienen trasladando desde el año 2021 siguiendo el método estándar alternativo. Asimismo, incluyen un cuadro informativo por el que se obliga a reclasificar los instrumentos entre las carteras bancarias y las de negociación de las entidades.

Estos cambios en las obligaciones de información, excepto las que afectan a la reclasificación de los instrumentos, se aplicarán por primera vez a partir del 31 de marzo de 2025.

ESAs, ESAs consult on draft implementing technical standards specifying certain tasks of collection bodies and certain functionalities of the European Single Access Point, enero 2024. El conjunto de Autoridades Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés), compuesto por EBA, EIOPA y ESMA, han iniciado una consulta pública para recoger las opiniones que merece el borrador de Estándares Técnicos de Implementación sobre los apartados de la labor de los organismos colectivos y las funciones del Punto de Acceso Único Europeo.

Las instituciones europeas quieren asegurarse de que gracias a los Estándares Técnicos de Implementación y sus requisitos en un futuro los usuarios del Punto de Acceso Único Europeo puedan entender la información financiera incluida en este sistema. Este portal es un instrumento contenido en el Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales, cuya finalidad última es facilitar el acceso a información pública de importancia para los servicios financieros y los mercados de capital.

La consulta pública estará abierta hasta el día 8 de marzo de 2024. Asimismo, está previsto que el día 16 de febrero de 2024 haya una sesión de audiencia pública para comentar estos cambios. 

 

     

 

 

BCBS-CPMI-IOSCO, BCBS-CPMI-IOSCO publish consultative report on transparecency and responsiveness of initial margin in centrally cleared markets, enero 2024. El Comité de Basilea, el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (BCBS, CPMI e IOSCO, por sus siglas en inglés) han publicado una consulta pública con diez propuestas que incluyen cambios para mejorar el nivel de comprensión de los colaboradores de las entidades de contrapartida central en lo que se refiere al cálculo de márgenes iniciales y los requisitos de márgenes futuros.

A través de esta consulta las instituciones quieren conocer la opinión sobre las herramientas que permitan simular el cálculo de los márgenes, la información que deben proporcionar las entidades de contrapartida central, la transparencia de las entidades colaboradoras, los marcos de gobernanza y cumplimiento y la medida de los márgenes iniciales.

El período para enviar comentarios estará abierto hasta el 16 de abril de 2024.

BCBS-IOSCO, BCBS-IOSCO report sets out recommendations for good margin practices in non-centrally cleared markets, enero 2024. El Comité de Basilea e IOSCO han publicado una consulta pública con ocho recomendaciones sobre la variación de los márgenes y la capacidad para responder de los modelos de márgenes iniciales que se producen en los mercados no centralizados.

Estas propuestas completan y actualizan la guía de buenas prácticas incluidas en el Modelo de Estándares sobre Márgenes Iniciales. Las cuatro primeras recomendaciones abordan retos que podrían impedir un intercambio fluido del margen de variación durante un período de estrés. Las otras cuatro buscan garantizar que el cálculo del margen inicial es adecuado a las condiciones de mercado.

El período para remitir los comentarios a las instituciones vence el 17 de abril de 2024.

IOSCO, Final Report with Policy Recommendations for Decentralized Finance (DeFi), diciembre 2023. IOSCO ha publicado unas recomendaciones en las que se abordan los problemas detectados en los Mercados de criptoactivos que afectan a la integridad del mercado y la protección del inversor en el marco de la financiación descentralizada.

Las advertencias analizan los riesgos que se pueden dar en las distintas fases de los productos, servicios, actividades y acuerdos de la financiación descentralizada. Entre los objetivos a lograr por medio de estas sugerencias está el de mejorar la cooperación entre reguladores para coordinar respuestas a problemas transfronterizos y garantizar el cumplimiento normativo en materia de criptoactivos.

Estas recomendaciones son complementarias a las Recomendaciones sobre Criptoactivos y Activos Digitales que se publicaron en noviembre de 2023.

IOSCO, IOSCO Policy Recommendations for Crypto and Digital Asset Markets (including DeFi) Umbrella Note, diciembre 2023. IOSCO, tras la publicación de las Recomendaciones sobre Criptoactivos y Activos Digitales y las Recomendaciones sobre la Financiación Descentralizada, ha publicado una nota para explicar la compatibilidad entre ambas.

Los documentos parten de los estándares de IOSCO sobre regulación de los mercados para analizar los problemas y riesgos más importantes que se pueden dar en el Mercado de criptoactivos. El objetivo de ambas recomendaciones es que se apliquen en las distintas jurisdicciones un marco normativo que garantice que los servicios y productos de criptoactivos se comportan igual que instrumentos financieros regulados y fomentar que los inversores los adquieran.

La diferencia principal entre las Recomendaciones sobre Criptoactivos y Activos Digitales y las Recomendaciones sobre la Financiación Descentralizada, es que la primera se refiere a las actividades centralizadas que desarrollan los proveedores de servicios de criptoactivos, mientras que la segunda se centra en los servicios y productos descentralizados.

Tras estos informes, IOSCO se centrará en garantizar que se implementen y en monitorizar su cumplimiento. 

 

 

ESMA, ESMA publishes latest edition of its newsletter, enero 2024. ESMA ha publicado este mes la edición de la última versión de su revista “Spotlight on Markets Newsletter ” en la que se recopilan las últimas novedades correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de la actividad de la autoridad europea.

Entre los informes que se incluyen destaca el sexto informe sobre el coste y los resultados de los productos de inversión minoristas. Asimismo, se avisa de que entre los objetivos de la institución financiera está previsto iniciar en el año 2024 una campaña de supervisión de los estándares de medioambiente, los sociales y los de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en el marco de la normativa de puntos de referencia.

En la revista se recoge un resumen de varios informes más elaborados por el organismo, así como un cronograma con consultas públicas abiertas y otras actividades programadas de la entidad.

EBA, The EBA updates technical standards on supervisory colleges, enero 2024. EBA ha publicado sus borradores finales sobre los Estándares Técnicos de Regulación y los Estándares Técnicos de Implementación relativos al funcionamiento de los colegios de supervisores. Estos estándares se adoptaron por primera vez en el año 2015, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 2013/36/EU, de 26 de junio de 2013.

La actualización de estos estándares era necesaria para adoptar los nuevos requisitos que recoge la Directiva 2019/878/EU, de 20 de mayo de 2019 y el Reglamento 2019/876/EU, de 20 de mayo de 2019, así como los resultados obtenidos con las acciones de monitorización de EBA.

Los cambios principales se centran en mejorar el intercambio de información entre los colegios de supervisores, la identificación de riesgos emergentes y determinar supuestos en los que es posible delegar responsabilidades y asignar tareas que permitan facilitar la supervisión de entidades bancarias transfronterizas.

ESAs, ESAs publish first set of rules under DORA for ICT and third-party risk management and incident classification, enero 2024. ESAs ha publicado el primer conjunto de borradores sobre los estándares técnicos, cumplimiento sí lo dispuesto en la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés).

La finalidad es potenciar la resiliencia de las operaciones digitales que se hagan en el sector financiero europeo. Para conseguirlo es necesario trabajar en la Tecnología de la Información y Comunicación de las entidades europeas y en el marco normativo de gestión de incidencias y riesgos de terceras partes.

Este borrador conjunto está compuesto de la siguiente política de estándares:

• Estándares Técnicos de Regulación de la Tecnología de la Información y Comunicación, en su versión normal y simplificada, que afectan a la gestión de riesgos.

• Estándares Técnicos de Regulación para la clasificación de incidentes sobre la Tecnología de la Información y Comunicación.

• Estándares Técnicos de Regulación para especificar la política sobre la prestación de servicios importantes de Tecnología de la Información y Comunicación por un tercer proveedor.

• Estándares Técnicos de Implementación para establecer plantillas de registro de la información.