CNMV. La CNMV adopta las directrices europeas para evaluar la idoneidad de los miembros del órgano de dirección y de los accionistas de los proveedores de servicios de criptoactivos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores adoptará las directrices europeas sobre la evaluación de la idoneidad requeridas por el reglamento MiCA que afectan a los proveedores de servicios de criptoactivos (PSC).

Estas directrices afectan tanto a los miembros del órgano de dirección de estas entidades como a sus accionistas con participaciones cualificadas. Se establecen criterios sobre honorabilidad, conocimientos, experiencia y dedicación, además de la obligación de aplicar medidas correctoras cuando sea necesario.

Asimismo, hace referencia a las directrices conjuntas de las autoridades europeas de supervisión (EBA, ESMA y EIOPA) para evaluar la reputación y competencia profesional de los accionistas, así como la ausencia de sospechas de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Estas normativas entrarán en vigor el 4 de febrero de 2025, permitiendo cierto grado de flexibilidad para su aplicación en función del principio de proporcionalidad.

CNMV. La CNMV publica la nota de estabilidad financiera que incluye los datos de cierre de los mercados en 2024 y una evaluación de los riesgos más relevantes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho pública la Nota de estabilidad financiera correspondiente a diciembre de 2024, que contiene el indicador de estrés de los mercados financieros.

La Nota de Estabilidad Financiera de la CNMV indica que el indicador de estrés financiero se mantuvo en zona de riesgo bajo durante el segundo semestre de 2024, con un leve repunte en enero de 2025 debido a la volatilidad en los mercados. Entre los principales riesgos identificados se encuentran los riesgos geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la inestabilidad en Europa y las relaciones comerciales con EE.UU. y China. También se destacan los riesgos financieros tradicionales, como la sobrevaloración en renta variable, aunque el riesgo de crédito ha disminuido gracias a la reducción de los tipos de interés.

Los mercados financieros en España cerraron el año con un balance positivo. La renta variable tuvo un desempeño alcista con un incremento en la contratación diaria, mientras que la renta fija estuvo influenciada por las expectativas de política monetaria. El mercado de criptoactivos alcanzó máximos históricos en diciembre, con una capitalización superior a los 3,7 billones de dólares. Además, los fondos sostenibles y las emisiones de deuda ASG crecieron significativamente, superando los 20.570 millones de euros en 2024.

CNMV. La CNMV publica el resultado de la revisión sobre la obligación de las entidades de analizar sus riesgos en la prevención de blanqueo de capitales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado los resultados de una revisión realizada en 2024 sobre el cumplimiento de las entidades financieras en relación con la obligación legal de contar con un análisis de riesgo de blanqueo de capitales, identificando diversas debilidades en sus prácticas.

La CNMV ha supervisado el cumplimiento de la obligación legal de las entidades de analizar sus riesgos de blanqueo de capitales, identificando debilidades como la falta de una visión práctica en los informes y la omisión de una evaluación adecuada del riesgo en agentes, comercializadores y captación remota de clientes. Aunque la mayoría no admite movimientos en efectivo, se recuerda que esta práctica incrementa el riesgo de blanqueo.

Además, pocas entidades consideran los análisis de riesgos nacionales y supranacionales, pese a su exigencia en el Reglamento europeo de blanqueo de 2024. Las incidencias han sido comunicadas individualmente y se tendrán en cuenta en futuras supervisiones. Esta revisión se enmarca en el convenio firmado en 2023 entre la CNMV y la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, ampliando las competencias de la CNMV en supervisión e inspección.
 

EBA. ESAs publish study on feasibility of further centralisation of major ICT-related incident reporting by financial entities.  Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ESMA y EIOPA, comúnmente conocidas como las ESAs), han publicado un informe sobre la viabilidad de que las entidades financieras centralicen la notificación de incidentes graves relacionados con las TIC en el sector financiero de la UE, en el marco del Reglamento DORA (Reglamento (UE) 2022/2554).

El informe evalúa tres modelos de reporte de incidentes TIC en el sector financiero: el actual descentralizado, uno con mayor intercambio de datos y otro modelo totalmente centralizado. Las Autoridades Europeas de Supervisión, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) y Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), analizaron su impacto en eficiencia, seguridad y gobernanza, concluyendo que todos son viables, aunque el modelo centralizado requeriría cambios regulatorios y una inversión inicial significativa, con posibles beneficios a largo plazo.

Los costos entre modelos no difieren considerablemente, y los ahorros de una mayor centralización solo se verían en el futuro. Aunque la mayoría de las partes interesadas apoyan un enfoque centralizado, algunos prefieren un modelo intermedio que preserve la supervisión nacional. La centralización permitiría reducir duplicidades y mejorar la respuesta ante incidentes, pero plantea riesgos como la concentración de información sensible. Se concluye que un modelo totalmente centralizado es factible, pero requiere estudios adicionales antes de implementarse.

EIOPA. EIOPA publishes annual report on sanctions under the Insurance Distribution Directive in 2023. La Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés) ha publicado su quinto informe anual sobre las sanciones administrativas y otras medidas impuestas durante 2023 por las autoridades nacionales competentes (NCAs por sus siglas en inglés) en virtud de la Directiva sobre distribución de seguros (IDD).

El informe muestra que 20 Estados miembros aplicaron un total de 1.510 sanciones. En España no ha habido sanciones. Se observa un aumento en el número de sanciones relacionadas con la supervisión de productos y la gobernanza, reflejando un mayor escrutinio por parte de las autoridades nacionales y europeas. También ha crecido el número de sanciones por incumplimientos en la conducta empresarial, como la prestación de asesoramiento. Desde 2021, la revocaciòn del registro y las multas han sido las herramientas más utilizadas para abordar violaciones en requisitos de registro, formación y competencia, con más de 8.000 revocaciones y 3.800 multas impuestas en el EEE en los últimos cinco años.

El informe destaca que, además de las sanciones, otras medidas como órdenes de cese y desistimiento han sido eficaces para prevenir problemas antes de que perjudiquen a los consumidores. También se incluye un caso de estudio sobre la aplicación del principio fundamental de la IDD, que exige que los distribuidores de seguros actúen de manera honesta, justa y profesional en beneficio de sus clientes. EIOPA subraya que las sanciones no deben ser el único indicador de la efectividad de la supervisión del IDD, ya que otras herramientas pueden ser igual de eficientes para abordar fallos en el mercado.

EIOPA. EIOPA’s risk dashboard on occupational pension funds shows stable risk assessment with market risks remaining a key concern. La Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés) ha publicado su cuadro de riesgos de los organismos de previsión para la jubilación (IORPs por sus siglas en inglés) correspondiente a enero de 2025.

En el cuadro se señala que los riesgos en el sector europeo se mantienen estables y en un nivel medio, aunque persisten vulnerabilidades debido a la volatilidad del mercado. En cuanto a los riesgos macroeconómicos, las tasas swap a 10 años aumentaron, mientras que el crecimiento del PIB y la inflación se mantuvieron estables a finales de diciembre de 2024. Las tensiones geopolíticas están redefiniendo las dinámicas globales, generando preocupaciones sobre la disminución de la cooperación internacional y el aumento de riesgos e incertidumbres en el futuro.

Los riesgos de mercado y de rentabilidad de activos siguen siendo elevados, con una volatilidad que, aunque se estabilizó en diciembre, sigue por encima de los niveles históricos. Los precios inmobiliarios en la Eurozona continúan en descenso, aunque a un ritmo más moderado. En contraste, los riesgos de liquidez muestran una tendencia a la baja debido a mejoras en las posiciones en derivados de las IORPs. En términos de reservas y financiación, la situación financiera de las IORPs de beneficios definidos se mantuvo sólida en el tercer trimestre de 2024. Los riesgos de digitalización y ciberseguridad no han cambiado, con una evaluación supervisora que se ha estabilizado tras un año de incrementos en estos riesgos.

EIOPA. IORPs in Focus Report 2024. La Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre las últimas novedades del mercado en el sector de las pensiones de jubilación, centrándose en los fondos de pensiones de empleo y sus acuerdos transfronterizos.

El informe de EIOPA sobre las Instituciones de Previsión para la Jubilación Ocupacional (IORPs por sus siglas en inglés) en 2024 destaca la evolución del sector en Europa, marcando una tendencia hacia la consolidación de los fondos más pequeños en entidades más grandes. A finales de 2023, el número de IORPs disminuyó un 1,7 % en comparación con el año anterior, mientras que el número de miembros y beneficiarios aumentó un 30 % en los últimos tres años, impulsado principalmente por el crecimiento en Francia. La inversión sigue centrándose en fondos de inversión, principalmente en acciones y deuda, aunque con diferencias notables entre Estados miembros. Además, la cantidad de IORPs transfronterizos se redujo a 28 en 2023, reflejando la dificultad de operar bajo regulaciones duales entre países.

El informe también destaca un aumento de la participación en IORPs de múltiples empleadores, lo que sugiere una mayor consolidación y eficiencia. En términos financieros, los IORPs mostraron una relación de financiamiento promedio del 117 %, aunque algunos aún presentan déficit. En cuanto a los costos, los gastos totales cayeron un 7% en comparación con 2022, impulsados por menores costos de inversión en los Países Bajos. A pesar de los esfuerzos para mejorar la integración del mercado de pensiones ocupacionales en la UE, las barreras regulatorias continúan limitando el crecimiento de los IORPs transfronterizos. Se recomienda simplificar los procesos y armonizar requisitos para facilitar la expansión de estos fondos y fomentar un mercado de pensiones más competitivo y sostenible.

 

IOSCO. Thematic Review on Technological Challenges to Effective Market Surveillance Issues and Regulatory Tools, Report of the Board of IOSCO. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) ha presentado su análisis de los retos tecnológicos para una vigilancia eficaz del mercado, sus cuestiones e instrumentos de regulación.

El informe de IOSCO revisa los desafíos tecnológicos en la vigilancia de mercados y la implementación de sus recomendaciones por parte de las autoridades del mercado. Se analizaron las respuestas de 34 jurisdicciones, evaluando su capacidad para detectar abusos de mercado y asegurar la transparencia y equidad en las operaciones. Se encontraron avances en la mayoría de las jurisdicciones, como la implementación de sistemas de vigilancia automatizados y el acceso a datos clave, pero persisten desafíos en áreas como la supervisión de operaciones algorítmicas, el monitoreo de múltiples mercados y el manejo de grandes volúmenes de datos. Además, se identificaron deficiencias en la sincronización de relojes comerciales, la identificación de clientes y la cooperación transfronteriza, lo que puede dificultar la detección de actividades ilícitas.

El informe concluye con recomendaciones para fortalecer la capacidad de vigilancia, incluyendo la necesidad de revisar regularmente los sistemas de supervisión, mejorar la recolección y estandarización de datos, y garantizar los recursos adecuados para enfrentar los desafíos tecnológicos. Asimismo, destaca la importancia de la cooperación entre jurisdicciones para abordar la creciente interconectividad de los mercados financieros globales. Aunque muchas jurisdicciones han avanzado en la implementación de las recomendaciones, sigue habiendo áreas críticas que requieren mayor atención para garantizar la integridad del mercado y prevenir abusos.

BIS. Governance of AI adoption in central banks. El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) ha publicado un informe del Grupo Consultivo sobre Gestión de Riesgos (CGRM) establecido en la Oficina de Representación del BIS para las Américas.

Este informe destaca que la adopción de la inteligencia artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para los bancos centrales en áreas clave como el análisis de datos, la investigación, la previsión económica, los pagos, la supervisión y la producción de billetes. Sin embargo, también plantea desafíos en la gestión de riesgos, incluyendo la seguridad y confidencialidad de los datos, los riesgos propios de los modelos de IA y los riesgos reputacionales. Dado el papel central de estas instituciones en los mercados financieros, la exposición a estos riesgos puede ser significativa.

Este informe, elaborado por bancos centrales de América bajo la coordinación del BIS, propone un marco de gobernanza y gestión de riesgos para la implementación de la IA en estas instituciones. Se basa en modelos de gestión ya establecidos, como las tres líneas de defensa, e incorpora recomendaciones de organismos internacionales. El documento destaca la importancia de un marco de gobernanza adaptable y ofrece diez acciones prácticas para guiar a los bancos centrales en la adopción segura y efectiva de la IA.

ESMA. Consultation Paper on the Guidelines for the criteria on the assessment of knowledge and competence under the Markets in Crypto Assets Regulation (MiCA). La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta sobre los criterios para evaluar los conocimientos y la competencia del personal de los proveedores de servicios de criptoactivos (CASPs, por sus siglas en inglés) que proporcionan información o asesoramiento sobre criptoactivos o servicios de criptoactivos.

El Reglamento MiCA establece la necesidad de garantizar que los proveedores de servicios de criptoactivos cuenten con personal cualificado para informar y asesorar a los inversores. En este contexto, el artículo 81 de MiCA otorga a ESMA el mandato de desarrollar directrices que especifiquen los criterios para evaluar el conocimiento y la competencia del personal. Dado el creciente acceso de los inversores minoristas a los criptoactivos y la volatilidad del mercado, ESMA busca reforzar la protección de los inversores y fomentar la confianza en estos mercados mediante estándares homogéneos en toda la UE.

Con esta consulta, ESMA busca recopilar aportaciones sobre los requisitos mínimos de conocimientos y competencias que debe cumplir el personal encargado de proporcionar información o asesoramiento en materia de criptoactivos y servicios relacionados. Asimismo, pretende establecer directrices sobre los requisitos organizativos que los proveedores de servicios de criptoactivos deben cumplir para evaluar, mantener y actualizar las capacidades de su personal en este ámbito.

Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios antes del 22 de abril de 2025. Posteriormente, ESMA elaborará el informe final para presentar posteriormente las directrices a la Comisión Europea.