La CNMV presenta el Plan de actividades de 2025. La Comisión Nacional del Mercado de Valores identifica 44 nuevos objetivos concretos para lograr una supervisión eficaz y facilitar el desarrollo de los mercados de capitales. Se creará un nuevo Departamento de Protección del Inversor Minorista y Educación Financiera, con áreas de actuación como criptoactivos, finanzas sostenibles, ciberseguridad e inteligencia artificial. Además, se revisarán procedimientos internos para simplificar procesos.

El plan se basa en tres líneas estratégicas. Primero, se reforzará la supervisión eficaz para proteger al inversor, especialmente en productos como criptoactivos. Se creará un departamento especial para la protección del inversor y la educación financiera, y se supervisarán normas de cumplimiento por finfluencers y el uso de IA por entidades supervisadas.

En segundo lugar, se facilitará el desarrollo de los mercados de capitales, fomentando la financiación de pymes y el acceso a mercados mediante la educación financiera. También se crearán grupos de trabajo para revitalizar el mercado de valores español y se promoverá la admisión de nuevas empresas.

Por último, la CNMV se transformará para adaptarse al nuevo entorno, mejorando su ciberseguridad, incorporando inteligencia artificial y simplificando procedimientos. Se pondrán en marcha nuevas iniciativas para mejorar la atención a los inversores, como un chatbot, y se renovará su página web.

La CNMV analiza las comunicaciones comerciales sobre sostenibilidad en las páginas web de las gestoras. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha analizado las páginas web de gestoras de inversión colectiva (SGIIC y SGEIC) para detectar prácticas de "greenwashing" (GW). En general, la información sobre sostenibilidad es adecuada, destacando actividades corporativas como reciclaje y reducción de viajes, así como estrategias de inversión ASG e ISR, con compromisos a estándares internacionales como los Principios de Inversión Responsable de la ONU y Net Zero Asset Managers.

Se identificaron algunas imprecisiones, como referencias generales a la sostenibilidad sin especificar los productos que aplican estas políticas. En general, las gestoras cumplen con la normativa, y solo se detectaron prácticas marginales de greenwashing. El análisis se basó en la definición de ESMA, que considera greenwashing cuando las comunicaciones no reflejan claramente el perfil de sostenibilidad de una entidad o producto financiero, pudiendo ser engañosas para los inversores.

ESMA. ESMA and Bank of England conclude a revised MoU in respect of UKbased CCPs under EMIR. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés)  y el Banco de Inglaterra han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) revisado sobre cooperación e intercambio de información respecto a las cámaras de compensación centrales (CCPs) establecidas en el Reino Unido: ICE Clear Europe Ltd, LCH Ltd y LME Clear Ltd, reconocidas por ESMA bajo el Reglamento Europeo de Infraestructura del Mercado (EMIR).

Este MoU actualizado responde a las recientes modificaciones introducidas por EMIR 3, especialmente en lo relativo a los requisitos para las CCPs de terceros países que son consideradas sistémicas (Tier 2 TC-CCPs). El acuerdo fortalece la cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de garantizar un ecosistema de compensación seguro y resiliente tanto en Europa como a nivel global.

La actualización también se produce tras la decisión de la Comisión Europea de prorrogar la equivalencia de las CCPs del Reino Unido por tres años, hasta el 30 de junio de 2028. Paralelamente, ESMA ha ampliado la determinación de nivel y el reconocimiento de estas CCPs hasta esa misma fecha.

El MoU sustituye al acuerdo anterior firmado en 2020, reforzando el compromiso entre ESMA y el Banco de Inglaterra para mantener la estabilidad financiera, la cooperación regulatoria y la protección de los mercados europeos frente a riesgos sistémicos provenientes de infraestructuras críticas extracomunitarias.

ESMA. IASB’s Exposure Draft Provisions – Targeted Improvements. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado su respuesta al borrador de norma Exposure Draft ED/2024/8 Provisions – Targeted Improvements (Mejoras específicas sobre provisiones) emitido por el IASB. ESMA valora positivamente las propuestas presentadas, en particular la actualización de la definición de pasivo en la norma IAS 37, para alinearla con el Marco Conceptual para la Información Financiera.

ESMA considera adecuada la distinción entre las dos condiciones clave para el reconocimiento de una obligación presente: la existencia de una obligación y el hecho pasado que la origina. Asimismo, reconoce que los cambios propuestos pueden adelantar el reconocimiento de provisiones, permitiendo una representación más fiel de los ingresos y gastos relacionados. Sin embargo, recomienda al IASB que aporte orientaciones adicionales y ejemplos prácticos que aclaren la evaluación de la capacidad práctica para evitar cumplir la obligación.

En relación con la medición, ESMA respalda la especificación de los costes a incluir en la estimación de la provisión, así como el uso de una tasa de descuento basada en la tasa libre de riesgo (risk-free rate), sin ajuste por riesgo de incumplimiento (non-performance risk). Considera que estas medidas contribuirán a una mayor comparabilidad y transparencia entre las entidades.

Finalmente, ESMA sugiere al IASB ofrecer mayor claridad sobre la aplicación de los criterios para obligaciones vinculadas a umbrales y sobre el concepto de “acción” contemplado en la norma. Asimismo, recomienda armonizar los criterios de reconocimiento de beneficios por terminación entre IAS 19 e IAS 37, para evitar divergencias en su aplicación práctica.

ESMA. On the treatment of settlement fails with respect to the CSDR penalty mechanism, following the major incident that affected T2S and T2 on 27 February 2025.  ESMA ha emitido una comunicación sobre el tratamiento de los fallos de liquidación ocurridos tras el incidente grave que afectó a los sistemas T2S y T2 el 27 de febrero de 2025. Dicho incidente, originado por un fallo en un componente de hardware, provocó la ralentización y posterior indisponibilidad de ambos sistemas durante varias horas, imposibilitando la tramitación de instrucciones de liquidación, pagos y transferencias de liquidez.

Este fallo tuvo importantes repercusiones, no solo en las CSDs conectadas a T2S, sino también en la gestión de posiciones y liquidez de los participantes, afectando incluso a transacciones en monedas distintas al euro y la corona danesa. La consecuencia directa fue un aumento significativo en el número y valor de fallos de liquidación.

De acuerdo con el Reglamento CSDR y las aclaraciones recogidas en la Q&A de ESMA, las penalizaciones en efectivo no deben aplicarse en casos donde los fallos de liquidación se deban a causas técnicas ajenas a los participantes, como interrupciones en la infraestructura. Por ello, ESMA considera que los fallos de liquidación registrados los días 27 y 28 de febrero de 2025 en todas las CSDs del EEE están exentos de penalización, al ser consecuencia directa o indirecta de la caída de T2S y T2. Esta postura ha sido adoptada de manera convergente por las autoridades competentes nacionales.

IOSCO. Neo-brokers, Report of the Board of IOSCO. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) ha publicado un informe de consulta sobre los neo-brokers como parte de su iniciativa para mejorar la seguridad de los inversores minoristas en entornos digitales. Este informe forma parte de la segunda fase de su Roadmap para abordar fraudes y riesgos en el ámbito de la inversión minorista en línea, tras sus primeros estudios sobre finfluencers, copy trading y prácticas de compromiso digital. Los neo-brokers se caracterizan por su modelo de negocio digital sin sucursales físicas, ofreciendo servicios de inversión accesibles y de bajo costo a través de aplicaciones y plataformas en línea.

El informe destaca los principales riesgos asociados con estos intermediarios, centrándose en dos áreas clave: los posibles conflictos de interés derivados de modelos de negocio que incentivan el aumento en la frecuencia de operaciones y la necesidad de infraestructuras tecnológicas sólidas para garantizar la seguridad de las transacciones. Asimismo, IOSCO propone una serie de recomendaciones regulatorias para mejorar la transparencia en la divulgación de comisiones, el tratamiento de servicios adicionales y la ejecución de órdenes, con especial atención al impacto de modelos de ingresos como el Payment for Order Flow.

Jean-Paul Servais, presidente de IOSCO, subrayó la importancia de fortalecer la protección de los inversores frente a los desafíos de estos nuevos modelos de intermediación, garantizando prácticas más seguras y eficientes en el mercado minorista. Derville Rowland, responsable del grupo de coordinación de inversores minoristas en IOSCO, enfatizó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y regulatorios para mitigar riesgos y mejorar la educación financiera de los inversores.

BIS. Comparison between the 2000 and 2025 versions of the Principles for the Management of Credit Risk. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado una consulta pública sobre una actualización limitada de los Principios para la Gestión del Riesgo de Crédito (Credit Risk Principles). Inicialmente emitidos en 2000, estos principios sirven como guía para las autoridades supervisoras en la evaluación de los procesos de gestión del riesgo de crédito de los bancos en cuatro áreas clave: la creación de un entorno adecuado para la gestión del riesgo de crédito, la concesión responsable de créditos, la administración y supervisión del riesgo de crédito, y la implementación de controles adecuados.

Tras un análisis realizado en 2023, el Comité determinó que los principios siguen siendo relevantes, pero identificó partes que han quedado obsoletas, han sido superadas por nuevas regulaciones o no están completamente alineadas con el actual Marco de Basilea. En consecuencia, propone modificaciones técnicas para armonizar los principios con las normas vigentes sin alterar su contenido fundamental ni incorporar nuevos temas. Las actualizaciones incluyen un mayor énfasis en el uso de información prospectiva, la integración de factores macroeconómicos en la estrategia de riesgo de crédito y el fortalecimiento de la supervisión sobre la diversificación del crédito y la gestión de riesgos asociados a contraparte.

 

EIOPA. EIOPA publishes recommended actions and best practices after peer review on stochastic valuation. EIOPA ha llevado a cabo una revisión por pares sobre la supervisión de la valoración estocástica bajo Solvencia II, con el objetivo de mejorar la convergencia de las prácticas supervisoras en Europa. Dado que la valoración determinista no capta el valor temporal de opciones y garantías en productos de seguro de vida, el uso de métodos estocásticos es esencial para evaluar su impacto en la solvencia de las aseguradoras. Aunque su aplicación ha crecido con el tiempo, persisten diferencias en la supervisión por parte de las Autoridades Nacionales Competentes (NCAs), algunas de las cuales han dado baja prioridad a estos elementos hasta que las condiciones económicas recientes, como el alza de tasas de interés, han resaltado su relevancia.

Para abordar estos desafíos, la reciente reforma de Solvencia II ha introducido el Prudent Deterministic Valuation (PDV) como método simplificado para evaluar la materialidad de opciones y garantías. Además, EIOPA ha emitido recomendaciones para fortalecer la supervisión en aspectos clave, como el desarrollo de un marco normativo más claro y la mejora en la validación de modelos. También se han identificado buenas prácticas, como la emisión de guías nacionales y el uso de herramientas avanzadas para supervisión.

Como parte de su compromiso con la supervisión eficaz, EIOPA actualizará su Supervisory Handbook para reflejar estos hallazgos y garantizar una evaluación adecuada del impacto de las opciones y garantías en la solvencia de las aseguradoras. Estas medidas buscan fortalecer la estabilidad del sector asegurador y mejorar la supervisión en toda la Unión Europea.

 

Banco de España –Agent-based modeling at central banks: recent developments and new challenges.  El Banco de España ha analizado el uso de modelos basados en agentes (ABMs) por parte de los bancos centrales en la última década, destacando su creciente importancia en la formulación de políticas económicas. La adopción de estos modelos ha sido impulsada por la necesidad de comprender mejor el sistema financiero tras la crisis de 2007-2009 y abordar desafíos emergentes como la ciberseguridad, el cambio climático, las criptomonedas y la desigualdad económica.

Los ABMs permiten modelar la heterogeneidad de los agentes económicos, simular dinámicas no lineales y evaluar los efectos de distintas políticas en la economía. Diversos bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, de Canadá y el propio Banco de España, han utilizado ABMs para evaluar riesgos sistémicos, realizar pruebas de estrés y diseñar políticas monetarias y macroprudenciales. Además, se están explorando nuevas aplicaciones en la regulación de activos digitales y el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral.

 

IOSCO. Artificial Intelligence in Capital Markets: Use Cases, Risks, and Challenges, Report of the Board of IOSCO.  IOSCO ha publicado un informe sobre el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) emergentes en productos y servicios financieros. Este informe forma parte del enfoque en dos fases adoptado por IOSCO a través de su grupo de trabajo especializado, el Fintech Task Force (FTF), con el objetivo de identificar los riesgos y desafíos que la adopción de la IA puede representar para la protección del inversor, la integridad del mercado y la estabilidad financiera.

Desde su informe anterior de 2021, la IA ha evolucionado significativamente, destacando el auge de los modelos de lenguaje de gran tamaño y la IA generativa. Estas innovaciones han ampliado los casos de uso de la IA en los mercados financieros, abarcando desde la asesoría automatizada y el trading algorítmico hasta la vigilancia del mercado y la prevención del blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT). También se observa un aumento en la aplicación de la IA para la automatización de procesos internos y la mejora de funciones de gestión de riesgos y cumplimiento normativo.

El informe destaca que los principales riesgos detectados incluyen: el uso malintencionado de la IA, problemas en la calidad de los modelos y los datos, concentración y dependencia de terceros, y la interacción entre sistemas de IA y supervisión humana. Además, mientras algunas instituciones financieras están integrando la IA dentro de sus marcos existentes de gestión de riesgos, otras están desarrollando estructuras específicas para abordar los riesgos derivados de estas tecnologías. Paralelamente, los reguladores están adaptando sus enfoques: algunos aplican sus marcos regulatorios vigentes a la IA, y otros están considerando marcos regulatorios propios que respondan a los retos singulares que plantea la IA.

En la siguiente fase de su trabajo, IOSCO evaluará el desarrollo de herramientas adicionales, como recomendaciones o buenas prácticas, que puedan asistir a sus miembros en la supervisión y regulación del uso de la IA. Además, IOSCO continuará desempeñando un papel de coordinación a nivel internacional, colaborando con organismos como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y explorando áreas como la educación del inversor ante fraudes relacionados con IA, el fortalecimiento del intercambio de información entre autoridades, y el apoyo en investigaciones de supervisión.

 

European Commission. Communication on European Savings and Investments Union.  La Comisión Europea ha presentado su Comunicación sobre la Unión del Ahorro y la Inversión (SIU, por sus siglas en inglés), una estrategia clave para canalizar el ahorro europeo hacia la inversión productiva, fortaleciendo la competitividad económica y la autonomía estratégica de la Unión. La Comunicación parte de la premisa de que Europa cuenta con un sólido sistema financiero, una base industrial avanzada y un alto nivel de ahorro, pero enfrenta aún importantes obstáculos para convertir ese ahorro en inversión que impulse el crecimiento, la innovación y el empleo.

La Unión del Ahorro y la Inversión es presentada como un proyecto imprescindible y urgente para afrontar desafíos estructurales como la baja productividad, las transiciones ecológica y digital, y las crecientes necesidades en defensa y seguridad. En particular, la Comisión destaca que el desarrollo de mercados financieros integrados es clave para financiar la reindustrialización europea, reducir dependencias estratégicas y garantizar la competitividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil.

Un eje central de la estrategia es la movilización de capital privado para complementar el gasto público en sectores estratégicos, incluido el sector defensa, alineándose con los objetivos del reciente “Plan de Rearme Europeo” (ReArm Europe Plan). En este sentido, la Comisión subraya que la creación de mercados financieros profundos y líquidos permitirá financiar con mayor eficiencia la base industrial de defensa europea, destacando que el Reglamento de Finanzas Sostenibles (SFDR) no impide la financiación de la defensa, y comprometiéndose a clarificar esta compatibilidad.

Asimismo, la estrategia enfatiza la importancia de facilitar la participación de los ciudadanos, fomentando la inversión minorista en instrumentos financieros mediante incentivos fiscales, productos accesibles y mejoras en la alfabetización financiera. En paralelo, se promoverá el desarrollo de sistemas de pensiones complementarias que fortalezcan tanto la seguridad financiera de los ciudadanos como los mercados de capital europeos.

La Comisión también destaca la necesidad de coordinar estrechamente esta iniciativa con otras políticas estratégicas como la Unión Bancaria, la estrategia industrial europea y el próximo marco financiero plurianual, asegurando sinergias con los fondos públicos y los objetivos de sostenibilidad.

European Commission. White paper on the future of European defence. La Comisión Europea ha presentado el Libro Blanco sobre el Futuro de la Defensa Europea, en el que propone un ambicioso plan para reforzar la base industrial de defensa y consolidar la autonomía estratégica de la Unión Europea. El texto reconoce que la seguridad y defensa no solo son indispensables para la paz, sino también un motor clave para la competitividad y la innovación europeas.

El Libro Blanco subraya que, aunque el aumento del gasto público en defensa es crucial, no es suficiente para cubrir las necesidades actuales. En este sentido, la Comisión apuesta por movilizar capital privado, facilitando el acceso a financiación para empresas europeas, incluidas pymes y mid-caps, y eliminando las restricciones que actualmente limitan la inversión en el sector defensa.

Para ello, se destaca el papel central que debe desempeñar la Unión del Ahorro y la Inversión (Savings and Investment Union), la cual canalizará inversiones privadas hacia sectores estratégicos como la defensa, contribuyendo a fortalecer la resiliencia económica y tecnológica de Europa. La Comisión señala que esta iniciativa podría movilizar cientos de miles de millones de euros anuales en inversión, favoreciendo la expansión industrial europea y la creación de empleo.

Además, el documento aclara que el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) no impide la financiación del sector defensa, proponiendo proporcionar orientaciones adicionales para garantizar que las inversiones en defensa sean compatibles con los objetivos de sostenibilidad de la UE. Esta interpretación refuerza la idea de que una industria de defensa fuerte no solo es esencial para garantizar la seguridad europea, sino que también es coherente con un modelo económico sostenible, innovador y competitivo.

La Comisión insta a los Estados miembros y actores financieros a aprovechar estos instrumentos y a integrar el sector defensa en las prioridades estratégicas de la Unión, reafirmando así la defensa como un bien público que garantiza la paz, la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos europeos.