CNMV, Información al sector sobre la operativa de entidades que prestan servicios de inversión a través de agentes, abril de 2023. La Comisión Nacional del Mercados de Valores emitió el pasado 19 de abril una nota informativa sobre las principales incidencias detectadas en la operativa de las entidades que prestan servicios de inversión (bancos y empresas de servicios de inversión) en el mercado de valores a través de agentes. Esta nota informa de una “experiencia supervisora” sobre la operativa de los agentes financieros como “foco de riesgo” con incidencias “en general solventadas”, pero va mucho más allá. Mezcla varios temas muy relevantes para las entidades y cuestiona sus controles internos sobre las redes de agentes. Lo más relevante es que fija las prácticas de remuneración para los agentes que considera no aceptables (incluidas ahora en el apartado 5.3 de las Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la Directiva MiFID II de la CNMV). Por otro lado, aborda el tema de los prescriptores/presentadores, sin definirlos y mezclando su actividad con la prestación de servicios de inversión y con referencias a los “agentes presentadores”. A su vez, contiene referencias a la existencia de casos en que los agentes que informan o asesoran no cumplen los requisitos de formación, en particular en relación con la formación continua. 

 

Respecto de la remuneración de los agentes, la CNMV precisa que debe seguirse un esquema de remuneración de acuerdo con el principio de neutralidad, con el objetivo de no favorezca unos productos frente a otros de la misma tipología, que no incluya aceleradores, y que incorpore de forma significativa criterios cualitativos y no solo cuantitativos. Además, dado que la remuneración de los agentes es 100% variable, el supervisor establece que las entidades deben gestionar adecuadamente los conflictos de interés surgidos, aplicando, por ejemplo, criterios cualitativos basados en la valoración del cumplimiento de las normas de conducta por parte de los agentes. 

 

Por otro lado, el informe manifiesta que se ha detectado falta de formación de los agentes a la hora de informar y asesorar sin supervisión o casos en los que el número de agentes actuando bajo la supervisión de un mismo responsable es demasiado elevado. La CNMV ha recordado la importancia de implementar procedimientos de control sobre la red agencial y el carácter reservado de la actividad de comercialización de servicios y actividades de inversión y la captación de clientes, que solo puede ser realizada por empresas autorizadas o sus agentes. 

Consejo General del Poder Judicial, El CGPJ aprueba el informe al anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, marzo de 2023.El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó, el pasado 30 de marzo, el anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero que traspone la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y que tiene por objeto la creación de la citada Autoridad y el establecimiento de un sistema público de resolución extrajudicial de las controversias surgidas entre las entidades financieras y los clientes financieros. 

 

El CGPJ ha considerado que extender la protección a empresarios, profesionales, inversores institucionales o personas jurídicas es “exorbitante” en comparación con la Directiva 2013/11/UE, que excluye de manera expresa aquellos litigios entre comerciantes.

Además, el texto advierte de que la creación de un sistema de resolución extrajudicial de conflictos vulnera la exclusividad de la jurisdicción consagrada en el artículo 117.3 y la tutela judicial efectiva del artículo 24.1 de la Constitución Española. Se critica la previsión contenida en la disposición adicional tercera del anteproyecto, que establece que excepcionalmente, cuando el volumen de las reclamaciones previstas requiera temporalmente para su tramitación de medios personales adicionales se pueda recurrir a la colaboración de otros órganos o entidades públicas o privadas”. En relación con este punto, el CGPJ señala que “resulta radicalmente inadmisible”.

Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, El Gobierno somete a consulta la normativa que desarrolla el informe sobre el impacto financiero de los riesgos climáticos, abril de 2023. El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital ha sometido a consulta el proyecto del Real Decreto que desarrolla la ley de cambio climático y transición energética que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo. 

 

El objetivo del futuro Real Decreto es recoger los criterios para la elaboración y publicación del informe sobre la estimación del impacto financiero de los riesgos asociados al cambio climático que las sociedades emisoras de valores admitidos a negociación, los bancos, las aseguradoras y otras empresas de gran tamaño deberán preparar anualmente. 

 

En cuanto al contenido del informe, las entidades obligadas deberán informar sobre cómo su gobierno corporativo gestiona los asuntos relacionados con el clima, sobre los efectos de los riesgos y oportunidades, la estrategia y planificación financiera y las métricas, escenarios y objetivos utilizados para evaluar los riesgos y oportunidades, entre otros. 

 

 

 

 

 



ESA, Review of SFDR Delegated Regulation regarding PAI and financial product disclosures, abril de 2023. Las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA, por sus siglas en inglés) han puesto en consulta una nueva modificación del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés). La actualización tiene como objetivo modificar las normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) como respuesta a la petición formulada por la Comisión Europea.

El objetivo de la revisión es ampliar el marco de divulgación y abordar algunas cuestiones técnicas surgidas desde que se acordó originalmente el SFDR y relacionadas con la sostenibilidad. Las tres autoridades europeas buscan comentarios sobre la ampliación de la lista de indicadores sociales para los principales impactos adversos; el perfeccionamiento del contenido de varios de los demás indicadores de impactos adversos y sus respectivas definiciones, metodologías aplicables, métricas y presentación y la inclusión de información sobre los productos en relación con los objetivos de descarbonización. 

ESMA, Guidelines on certain aspects of the MIFID II remuneration requirements, abril de 2023. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó, el pasado 4 de abril, nuevas directrices relativas a determinados aspectos de los requisitos de remuneración, así como, de los requisitos en materia de conflictos de intereses, del ámbito de la remuneración y de las normas de conducta recogidas en el Reglamento Delegado MiFID II.

Las directrices entrarán en vigor transcurridos seis meses desde su fecha de publicación en el sitio web de la ESMA en todas las lenguas oficiales de la UE cuyo plazo establecido es dos meses desde su publicación.

ESMA, Directrices relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID II, abril de 2023. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó, el pasado 3 de abril las traducciones oficiales de las directrices aprobadas en septiembre de 2022 sobre determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID II. Las directrices entrarán en vigor a los seis meses de su traducción oficial, es decir, el 3 de octubre de 2023. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta con un plazo de dos meses para comunicarle a la ESMA su decisión sobre incorporar las directrices en su ejercicio de supervisión justificando sus motivos en caso de no hacerlo. Las directrices incluyen las nuevas obligaciones sobre preferencias de sostenibilidad de los clientes que deben ser recogidas en evaluación de idoneidad. 
 

European Parlament, Crypto-assets: green light to new rules for tracing transfers in the EU, abril de 2023. El Parlamento Europeo, en su sesión del 20 de abril aprobó el texto definitivo de la propuesta de Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937. Esta nueva regulación sobre criptoactivos constituye el primer marco jurídico en la Unión Europea defendiendo el interés de la Unión por desarrollar y promover la adopción de tecnologías en el sector financiero y evitando el riesgo de que los usuarios desconfíen de dichos activos. El reglamento Mica adoptado por el Parlamento Europeo, con 517 votos a favor, deberá ser aprobada por el Consejo, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable 18 meses después de la entrada en vigor salvo excepciones.

Single Resolution Board, ECB and SRB welcome the European Commission’s legislative proposals for the bank crisis management and deposit insurance framework, abril de 2023. El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) y la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) acogen favorablemente los cambios legislativos propuestos por la Comisión Europea en el marco de gestión de crisis bancaria europea y garantía de depósitos.

Ambos órganos consideran que las propuestas contienen muchas novedades positivas. Por ejemplo, aclaran el ámbito de aplicación de una resolución en relación con los procedimientos nacionales de liquidación. También mejoran el conjunto de herramientas para gestionar las quiebras bancarias protegiendo eficazmente las funciones críticas y a los ciudadanos, entre otros. El BCE y la JUR participaron en el proceso de consulta que dio lugar a las propuestas de la Comisión Europea y publicaron documentos relacionados. Ambas instituciones se han comprometido a realizar aportaciones técnicas con el objetivo de mejorar las propuestas de la Comisión y garantizar que el marco general sea coherente y viable.


 

 

 

BSI, Banking starts with banks: initial reflections on recent market stress episodes, abril de 2023. El pasado 12 de abril, Pablo Hernández de Cos, Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Gobernador del Banco de España se pronunció sobre las tensiones y estrés financiero en el mercado durante su intervención en el encuentro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) en Washington. 

El Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea consideró que las turbulencias experimentadas en los mercados se pueden considerar como la primera prueba de estrés “real” a la que se ha sometido al sistema bancario desde la crisis financiera de 2008. En su opinión, los eventos recientes no se traducen en un patrón general del sistema bancario. Respecto de Basilea III, el presidente del Comité consideró que los beneficios de estabilidad financiera solo pueden garantizarse si los estándares se implementan según lo previsto, lo que significa tanto la implementación completa y consistente de los estándares como su aplicación a los bancos con actividad internacional.  


BIS, Working Papers No 1087 Crypto carry, abril de 2023. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha publicado un documento de trabajo en el que examina el "crypto carry", es decir, se estudia una de las características más destacadas de estos instrumentos en los últimos años: la gran diferencia entre los precios al contado y los futuros. El documento aporta una visión sobre el comportamiento de los criptoinversores, en particular de los más pequeños. Además, se analiza el “cripto carry” observado para los dos principales activos digitales, Bitcoin y Ethereum, se explican sus motores económicos y se estudia su relación con la dinámica de expansión y contracción que suele observarse en los cripto mercados.

 

Banco de España, Informe de Estabilidad financiera primavera 2023, abril 2023.
El Informe de Estabilidad Financiera es una publicación semestral, que analiza los riesgos del sistema financiero español, la rentabilidad y la solvencia de las entidades de depósito españolas, tanto de forma retrospectiva como prospectiva. Asimismo, el informe presenta la política y las medidas macroprudenciales del Banco de España.

En el informe se expone que las perspectivas de crecimiento económico global a corto plazo y la reducción de la tasa de inflación, han contribuido a moderar algunos de los riesgos que se había identificado en el anterior informe. Además, se analizan los riesgos a escala global de aumento de los costes de financiación y de tensionamiento de la liquidez del sector bancario, que afecta también a las entidades españolas, provocados por los problemas financieros experimentados por Silicon Valley Bank (SVB), otros bancos estadounidenses de tamaño mediano y Credit Suisse.