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ESMA, ESMA clarifies application of certain MIFIR provisions, including volume cap, marzo 2024. La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha hecho una declaración pública con cuestiones prácticas sobre la aplicación de las últimas enmiendas que se han hecho al Reglamento (UE) nº 600/2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros, comúnmente conocido como Reglamento MIFIR. Las guía trata cuestiones que afectan a la transparencia para las acciones y los instrumentos asimilados (equity instruments), la transparencia para los instrumentos distintos de acciones y de instrumentos asimilados (non-equity instruments) y los Internalizadores Sistemáticos (SIs, por sus siglas en inglés), entre otros. ESMA ha señalado que se seguirán publicando los datos sobre el Mecanismo de limitación de volumen (DVC, por sus siglas en inglés) y que, conforme a las fechas fijadas en la norma, elaborará estándares técnicos sobre la materia. ESMA, ESMA consults on rules for External Reviewers of EU Green Bonds, marzo 2024. ESMA ha lanzado una consulta pública sobre los Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) en materia de registro y supervisión para entidades que quieran convertirse en verificadores externos de conformidad con el Reglamento (UE) 2023/2631, de 22 de noviembre de 2023, sobre los bonos verdes europeos y la divulgación de información opcional para los bonos comercializados como bonos medioambientalmente sostenibles y para los bonos vinculados a la sostenibilidad (EuGB, por sus siglas en inglés). La consulta tiene como objetivo aclarar los criterios que se deben evaluar en las solicitudes de registro para convertirse en verificadores externos de bonos verdes europeos. ESMA busca unificar estos criterios para que aquellas entidades que quieran registrarse como tal no tengan unos costes de entrada tan altos. A partir de los comentarios que reciba, ESMA deberá remitir a la Comisión Europea una versión final de Estándares Técnicos antes del 21 de diciembre de 2024. ESMA, ESMA finalises first rules on crypto-asset service providers, marzo 2024. ESMA publica su primer Informe Final sobre el Reglamento (UE) 2023/1114, de 31 de mayo, relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés). El Informe se centra en los proveedores de servicios de criptoactivos (CASPs, por sus siglas en inglés) buscando, promover una competición justa entre ellos y mejorar el ambiente para los inversores de la UE. Entre las materias que se abordan, destacan las que recopilan la información a requerir cuando se quiere obtener una autorización para actuar como CASP - incluyendo aquellos casos en los que se trata de una entidad financiera – o aquellas relacionadas con la forma en la que los CASPs deben hacer frente a las quejas. ESMA, ESMA launches the third consultation under MiCA, marzo 2024. ESMA ha publicado su tercera consulta pública en relación con el Reglamento MiCA. Las reglas y directrices sometidas a consulta se agrupan en cuatro bloques: i) la detección y notificación de posibles abusos en el mercado de criptoactivos, ii) las políticas y procedimientos en los servicios de intercambio de criptoactivos iii) los requisitos de idoneidad para ciertos servicios de criptoactivos y el formato de declaración periódica de la gestión de carteras y iv) por último, la resiliencia operacional de la Tecnología de Información y Comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) para ciertas entidades sometidas a MiCA. El plazo para remitir comentarios vence el próximo 25 de junio de 2024. A partir de la información recopilada, ESMA elaborará un borrador de estándares técnicos que remitirá a la Comisión Europea antes del 30 de diciembre de este año. ESMA, ESMA consults on possible amendments to the Credit Rating Agencies Regulatory Framework, abril 2024. ESMA ha publicado una consulta pública sobre posibles enmiendas al Reglamento Delegado (UE) Nº 447/2012, de 21 de marzo de 2012, por el que se establecen las normas técnicas de regulación aplicables a la evaluación de la conformidad de los métodos de calificación crediticia y, al Anexo I del Reglamento (CE) Nº 1060/2009, de 16 de septiembre de 2009, sobre las agencias de calificación crediticia. El objetivo de esta consulta pública es mejorar la metodología y el proceso de calificación crediticia. Para ello, se pretende, por un lado, una mayor integración de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, comúnmente conocidos como Principios ESG (por sus siglas en inglés) y, por otro, aumentar su transparencia y credibilidad. ESMA deberá elaborar para diciembre de este año un informe técnico para la Comisión Europea a partir de los comentarios recopilados. ESMA, ESMA provides market participants with guidance on the clearing obligation for trading with 3rd country Pension Schemes, marzo 2024. ESMA ha emitido una declaración pública en la que insta a las Autoridades Nacionales Competentes a que no den prioridad a las acciones de supervisión relacionadas con sistemas de pensiones de terceros países que estén exentos de la obligación de compensación según su ley nacional. Esta indicación deberá mantenerse hasta que no se apruebe la Propuesta de Reglamento (UE) por el que se modifican los Reglamento (UE) nº 684/2012, (UE) nº 575/2013 y (UE) nº 2017/1131 por lo que respecta a las medidas para mitigar las exposiciones excesivas frente a entidades de contrapartida central de terceros, también conocido como EMIR 3. EBA, The EBA publishes its final Guidelines on resubmission of historical data under the EBA reporting framework, abril 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado sus Directrices Finales sobre el reenvío de datos históricos por parte de instituciones financieras a las Autoridades Nacionales Competentes. Este reenvío solo es necesario en caso de que la información anteriormente remitida tuviese errores, inexactitudes o, cuando se hayan producido cambios en los datos. El objetivo de las Directrices es fijar un enfoque general que permita disminuir el número de periodos históricos a reenviar. En concreto, EBA ha determinado que las instituciones financieras deberán volver a remitir los datos actuales corregidos, así como los datos del año pasado. A lo anterior se le añade que, el documento recoge las circunstancias en las que el reenvío no será necesario. Estas directrices son la consecuencia de las recomendaciones incluidas en el informe de EBA sobre los costes de cumplir con las obligaciones de información. EBA, The EBA publishes final Guidelines on the application of the group capital test for investment firm groups, abril 2024. EBA ha publicado sus Directrices Finales sobre la forma en que se debe realizar la prueba de capital del grupo de empresas de servicios de inversión, test que viene recogido en el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2033, de 27 de noviembre de 2019, relativo a los requisitos prudenciales de las empresas de servicios de inversión. La finalidad de las Directrices es recoger criterios para que las Autoridades Competentes evalúen la simplicidad de la estructura del grupo y la magnitud del riesgo que se plantea a los clientes y al mercado. Es por ello que también incluyen criterios más simplificados para los grupos de empresas de inversión pequeños o que no están interconectados. Los criterios son tanto de tipo cuantitativo, como cualitativo. Los primeros se centran en el número de empresas y niveles dentro del grupo, mientras que según, los segundos, la estructura de las propiedades debe ser clara. Además, se incluye una metodología para evaluar el grado de adecuación de los fondos propios de empresas de terceros países integradas en un grupo europeo. EIOPA, EIOPA consults on natural catastrophe risk reassessments in the standard formula, abril 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta pública que se centra en la necesidad de reevaluar los criterios estándares que se utilizan actualmente para determinar los riesgos de catástrofes naturales. El aumento de desastres naturales en Europa llevó a que la institución realizase, entre 2023 y 2024, un estudio sobre los parámetros que se estaban incluyendo en este tipo de riesgos. Como resultado del mismo, EIOPA propone que se recalibren y se incluyan nuevos factores para los riesgos de inundación, granizo, terremoto, vendaval y hundimiento en varios países de la Unión. Asimismo, sugiere a algunos Estados Miembros que empiecen a asegurar riesgos que hasta la fecha no contemplaban. La entidad también afirma que seguirá estudiando la posibilidad de incluir nuevos riesgos, tales como, los incendios forestales, las inundaciones costeras o las sequías. El plazo para enviar los comentarios vence el día 20 de junio de 2024. EIOPA ha publicado un informe que aborda dos cuestiones importantes. Por un lado, analizar la aplicación por parte de las entidades aseguradoras de la UE de la nueva Norma Internacional de Información Financiera 17 o NIIF 17 (IFRS 17, por sus siglas en inglés). Y, por otro, compara las similitudes y diferencias que hay entre esta norma y el Reglamento Delegado (UE) 2015/35, de 10 de octubre de 2014, sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II) en cuanto al cálculo de los pasivos por seguros. La NIIF 17 es, desde enero de 2023, el nuevo estándar de contabilidad para los contratos de seguros. Los cambios que trajo consigo se centran en resaltar la fiabilidad y la transparencia de los estados financieros y lograr una mayor armonización en las metodologías seguidas. Del mismo modo, sustituye el criterio de prudencia implícita por el de ajuste explícito del riesgo e incluye un Margen de Servicio Contractual (CSM, por sus siglas en inglés). ESAs, ESAs consult on regulatory technical standards for joint examination teams under DORA, abril 2024. Las Autoridades de Supervisión (ESMA, EBA e EIOPA) han lanzado una consulta pública sobre los Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) a seguir en las actividades de supervisión conjunta previstas en el Reglamento (UE) 2022/2554, de 14 de diciembre de 2022, sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero; también conocido como Ley de Resiliencia Operativa Digital o DORA, por sus siglas en inglés. El principal objetivo de esta consulta pública es fijar los criterios a seguir para crear los equipos de supervisión conjunta, de tal forma que se garantice, por un lado, la participación equitativa de todas las Autoridades de Supervisión y de las Autoridades Nacionales Competentes y, por otro, que realicen sus funciones de forma eficaz y eficiente. Los comentarios se podrán remitir hasta el 18 de mayo de 2024. Tanto los estándares, como la propia DORA entrarán en vigor el 17 de junio de 2025.
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