CNVM, La CNMV presenta su comunicado en relación con Grifols, marzo de 2024 Desde principios de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha estado investigando la información financiera de la entidad cotizada Grifols, S.A., tras haberse publicado el informe de Gotham City Research LLC en el que se acusaba a la empresa española de falsear su información contable. 

La investigación se ha centrado en tres puntos: la información financiera de Grifols, su accionariado y la actuación de Gotham City. En relación con esta última, la CNMV adelanta que aún no se ha determinado si la conducta de la entidad americana es constitutiva de una actuación de abuso de mercado. En lo que respecta al accionariado, se ha identificado que tres accionistas significativos no habían proporcionado información adicional respecto a las personas físicas que, sin tener la condición de accionistas, decidían el sentido del voto de dichas participaciones; por lo que se debe sustituir esta carencia informativa. 

En cuanto a la información financiera de Grifols, la CNMV ha concluido en su resumen que, aunque la empresa debe suplir varias deficiencias, en especial en materia de medidas alternativas de rendimiento y desgloses, no es necesario que la entidad reformule sus cuentas. Siendo este el último comunicado que la institución prevé hacer sobre el tema, sí ha señalado que, dada la trascendencia mediática, todos los cambios a realizar por Grifols tendrán la consideración de información privilegiada, por lo que tendrá que hacerse públicos. 

CNMV, La CNMV revisa la aplicación de las nuevas obligaciones sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes, abril 2024. La CNMV ha llevado a cabo una primera actuación para supervisar el cumplimiento por parte de las entidades que prestan servicios de inversión del Reglamento (UE) 2019/2088, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Esta norma obliga a las entidades financieras a preguntar e integrar en las inversiones asesoradas a los clientes las preferencias que estos tengan en materia de sostenibilidad ambiental o social. 

La CNMV ha concluido que el porcentaje de clientes sobre el que se ha recabado la información es bajo y que las preguntas son muy dispares, por lo que es necesario crear un procedimiento uniforme en el que se incluyan ejemplos ilustrativos en cada pregunta o incluso un anexo con explicaciones de los conceptos relacionados con la sostenibilidad. A esto se le añade que, tan solo en torno al 23% de los clientes tienen preferencias en materia de sostenibilidad; valores, no obstante, que encajan dentro de la media europea. 

La CNMV ha anunciado además que este 2024 participara en la acción conjunta de supervisión anunciada por ESMA sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes en el conjunto de la Unión Europea (UE). 

CNMV, Preguntas y respuestas sobre la normativa de IIC, ECR y otros vehículos de inversión colectiva cerrados, abril 2024. La CNMV ha actualizado el documento en el que recoge las preguntas y respuestas sobre vehículos de inversión colectiva, entidades de capital de riesgo y otros vehículos de inversión colectiva. 

Entre algunas de las novedades destaca, en materia de la política de fijación de precios, que los mismos se deben revisar periódicamente, pues es necesario valorar si los costes soportados por el fondo son sostenibles teniendo en cuenta la rentabilidad neta esperada del fondo basada en su perfil de riesgo y su estrategia de inversión. En cuanto al asesoramiento sobre derivados, la CNMV niega que las Empresas de Asesoramiento Financiero Nacionales (EAFN) que estén asesorando a Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) puedan prestar asesoramiento sobre esta materia. 

Asimismo, resalta en lo que respecta a la comercialización a clientes, la CNMV señala que cuando las Entidades de Capital Riesgo (ECR) y las Entidades de Inversión Colectiva Cerradas (EICC) comercialicen con inversores profesionales no será necesario entregarles el documento fundamental del inversor de los productos de seguros y de inversión minorista empaquetados (DFI PRIIPS). No obstante, si la adquisición es a iniciativa del cliente, aunque la gestoria no realice ninguna actividad de comercialización, sí que será obligatorio entregárselo además, con tiempo suficiente antes de la operación. 

 

 

 

 



ESMA, ESMA clarifies application of certain MIFIR provisions, including volume cap, marzo 2024. La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha hecho una declaración pública con cuestiones prácticas sobre la aplicación de las últimas enmiendas que se han hecho al Reglamento (UE) nº 600/2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros, comúnmente conocido como Reglamento MIFIR.

Las guía trata cuestiones que afectan a la transparencia para las acciones y los instrumentos asimilados (equity instruments), la transparencia para los instrumentos distintos de acciones y de instrumentos asimilados (non-equity instruments) y los Internalizadores Sistemáticos (SIs, por sus siglas en inglés), entre otros.

ESMA ha señalado que se seguirán publicando los datos sobre el Mecanismo de limitación de volumen (DVC, por sus siglas en inglés) y que, conforme a las fechas fijadas en la norma, elaborará estándares técnicos sobre la materia.

ESMA, ESMA consults on rules for External Reviewers of EU Green Bonds, marzo 2024. ESMA ha lanzado una consulta pública sobre los Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) en materia de registro y supervisión para entidades que quieran convertirse en verificadores externos de conformidad con el Reglamento (UE) 2023/2631, de 22 de noviembre de 2023, sobre los bonos verdes europeos y la divulgación de información opcional para los bonos comercializados como bonos medioambientalmente sostenibles y para los bonos vinculados a la sostenibilidad (EuGB, por sus siglas en inglés).

La consulta tiene como objetivo aclarar los criterios que se deben evaluar en las solicitudes de registro para convertirse en verificadores externos de bonos verdes europeos. ESMA busca unificar estos criterios para que aquellas entidades que quieran registrarse como tal no tengan unos costes de entrada tan altos.

A partir de los comentarios que reciba, ESMA deberá remitir a la Comisión Europea una versión final de Estándares Técnicos antes del 21 de diciembre de 2024.

ESMA, ESMA finalises first rules on crypto-asset service providers, marzo 2024. ESMA publica su primer Informe Final sobre el Reglamento (UE) 2023/1114, de 31 de mayo, relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).

El Informe se centra en los proveedores de servicios de criptoactivos (CASPs, por sus siglas en inglés) buscando, promover una competición justa entre ellos y mejorar el ambiente para los inversores de la UE.

Entre las materias que se abordan, destacan las que recopilan la información a requerir cuando se quiere obtener una autorización para actuar como CASP - incluyendo aquellos casos en los que se trata de una entidad financiera – o aquellas relacionadas con la forma en la que los CASPs deben hacer frente a las quejas.

ESMA, ESMA launches the third consultation under MiCA, marzo 2024. ESMA ha publicado su tercera consulta pública en relación con el Reglamento MiCA.

Las reglas y directrices sometidas a consulta se agrupan en cuatro bloques: i) la detección y notificación de posibles abusos en el mercado de criptoactivos, ii) las políticas y procedimientos en los servicios de intercambio de criptoactivos iii) los requisitos de idoneidad para ciertos servicios de criptoactivos y el formato de declaración periódica de la gestión de carteras y iv) por último, la resiliencia operacional de la Tecnología de Información y Comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) para ciertas entidades sometidas a MiCA.

El plazo para remitir comentarios vence el próximo 25 de junio de 2024. A partir de la información recopilada, ESMA elaborará un borrador de estándares técnicos que remitirá a la Comisión Europea antes del 30 de diciembre de este año.

ESMA, ESMA consults on possible amendments to the Credit Rating Agencies Regulatory Framework, abril 2024. ESMA ha publicado una consulta pública sobre posibles enmiendas al Reglamento Delegado (UE) Nº 447/2012, de 21 de marzo de 2012, por el que se establecen las normas técnicas de regulación aplicables a la evaluación de la conformidad de los métodos de calificación crediticia y, al Anexo I del Reglamento (CE) Nº 1060/2009, de 16 de septiembre de 2009, sobre las agencias de calificación crediticia. El objetivo de esta consulta pública es mejorar la metodología y el proceso de calificación crediticia.

Para ello, se pretende, por un lado, una mayor integración de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, comúnmente conocidos como Principios ESG (por sus siglas en inglés) y, por otro, aumentar su transparencia y credibilidad.

ESMA deberá elaborar para diciembre de este año un informe técnico para la Comisión Europea a partir de los comentarios recopilados.

ESMA, ESMA provides market participants with guidance on the clearing obligation for trading with 3rd country Pension Schemes, marzo 2024. ESMA ha emitido una declaración pública en la que insta a las Autoridades Nacionales Competentes a que no den prioridad a las acciones de supervisión relacionadas con sistemas de pensiones de terceros países que estén exentos de la obligación de compensación según su ley nacional.

Esta indicación deberá mantenerse hasta que no se apruebe la Propuesta de Reglamento (UE) por el que se modifican los Reglamento (UE) nº 684/2012, (UE) nº 575/2013 y (UE) nº 2017/1131 por lo que respecta a las medidas para mitigar las exposiciones excesivas frente a entidades de contrapartida central de terceros, también conocido como EMIR 3.

EBA, The EBA publishes its final Guidelines on resubmission of historical data under the EBA reporting framework, abril 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado sus Directrices Finales sobre el reenvío de datos históricos por parte de instituciones financieras a las Autoridades Nacionales Competentes. Este reenvío solo es necesario en caso de que la información anteriormente remitida tuviese errores, inexactitudes o, cuando se hayan producido cambios en los datos.

El objetivo de las Directrices es fijar un enfoque general que permita disminuir el número de periodos históricos a reenviar. En concreto, EBA ha determinado que las instituciones financieras deberán volver a remitir los datos actuales corregidos, así como los datos del año pasado. A lo anterior se le añade que, el documento recoge las circunstancias en las que el reenvío no será necesario.

Estas directrices son la consecuencia de las recomendaciones incluidas en el informe de EBA sobre los costes de cumplir con las obligaciones de información.

EBA, The EBA publishes final Guidelines on the application of the group capital test for investment firm groups, abril 2024. EBA ha publicado sus Directrices Finales sobre la forma en que se debe realizar la prueba de capital del grupo de empresas de servicios de inversión, test que viene recogido en el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2033, de 27 de noviembre de 2019, relativo a los requisitos prudenciales de las empresas de servicios de inversión.

La finalidad de las Directrices es recoger criterios para que las Autoridades Competentes evalúen la simplicidad de la estructura del grupo y la magnitud del riesgo que se plantea a los clientes y al mercado. Es por ello que también incluyen criterios más simplificados para los grupos de empresas de inversión pequeños o que no están interconectados.

Los criterios son tanto de tipo cuantitativo, como cualitativo. Los primeros se centran en el número de empresas y niveles dentro del grupo, mientras que según, los segundos, la estructura de las propiedades debe ser clara. Además, se incluye una metodología para evaluar el grado de adecuación de los fondos propios de empresas de terceros países integradas en un grupo europeo.

EIOPA, EIOPA consults on natural catastrophe risk reassessments in the standard formula, abril 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta pública que se centra en la necesidad de reevaluar los criterios estándares que se utilizan actualmente para determinar los riesgos de catástrofes naturales.

El aumento de desastres naturales en Europa llevó a que la institución realizase, entre 2023 y 2024, un estudio sobre los parámetros que se estaban incluyendo en este tipo de riesgos. Como resultado del mismo, EIOPA propone que se recalibren y se incluyan nuevos factores para los riesgos de inundación, granizo, terremoto, vendaval y hundimiento en varios países de la Unión. Asimismo, sugiere a algunos Estados Miembros que empiecen a asegurar riesgos que hasta la fecha no contemplaban.

La entidad también afirma que seguirá estudiando la posibilidad de incluir nuevos riesgos, tales como, los incendios forestales, las inundaciones costeras o las sequías.

El plazo para enviar los comentarios vence el día 20 de junio de 2024.

EIOPA, EIOPA study explores impact of new accounting standard in insurance after first year of IFRS 17´s implementation, abril 2024.

EIOPA ha publicado un informe que aborda dos cuestiones importantes. Por un lado, analizar la aplicación por parte de las entidades aseguradoras de la UE de la nueva Norma Internacional de Información Financiera 17 o NIIF 17 (IFRS 17, por sus siglas en inglés). Y, por otro, compara las similitudes y diferencias que hay entre esta norma y el Reglamento Delegado (UE) 2015/35, de 10 de octubre de 2014, sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II) en cuanto al cálculo de los pasivos por seguros. La NIIF 17 es, desde enero de 2023, el nuevo estándar de contabilidad para los contratos de seguros.

Los cambios que trajo consigo se centran en resaltar la fiabilidad y la transparencia de los estados financieros y lograr una mayor armonización en las metodologías seguidas. Del mismo modo, sustituye el criterio de prudencia implícita por el de ajuste explícito del riesgo e incluye un Margen de Servicio Contractual (CSM, por sus siglas en inglés).

ESAs, ESAs consult on regulatory technical standards for joint examination teams under DORA, abril 2024. Las Autoridades de Supervisión (ESMA, EBA e EIOPA) han lanzado una consulta pública sobre los Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) a seguir en las actividades de supervisión conjunta previstas en el Reglamento (UE) 2022/2554, de 14 de diciembre de 2022, sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero; también conocido como Ley de Resiliencia Operativa Digital o DORA, por sus siglas en inglés.

El principal objetivo de esta consulta pública es fijar los criterios a seguir para crear los equipos de supervisión conjunta, de tal forma que se garantice, por un lado, la participación equitativa de todas las Autoridades de Supervisión y de las Autoridades Nacionales Competentes y, por otro, que realicen sus funciones de forma eficaz y eficiente.

Los comentarios se podrán remitir hasta el 18 de mayo de 2024. Tanto los estándares, como la propia DORA entrarán en vigor el 17 de junio de 2025. 

 

 

 

IOSCO, IOSCO seeks feedback on the Evolution of Market Structures and Proposed Good Practices, abril 2024. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta pública sobre la Evolución en la Operación, Gobernanza y Modelo de Negocio de las Bolsas:Implicaciones Regulatorias y Buenas Prácticas.

La finalidad de la consulta es, por un lado, analizar los cambios estructurales y organizativos dentro delas Bolsas, centrándose en los modelos de negocio y las estructuras de propiedad. En concreto, se resalta que se está produciendo un cambio hacia operaciones más competitivas, transfronterizas y diversificadas, pues cada vez más las Bolsas se integran en grupos corporativos más grandes. Por otro, en la consulta se incluyen seis buenas prácticas a tener en cuenta por los reguladores durante sus labores de supervisión y una lista no exclusiva de herramientas de supervisión.

En plazo para remitir los comentarios vence el 3 de julio de 2024.

BIS, Project Agorá: central banks and banking sector embark on major project to explore tokenization of cross-border payments, abril 2024. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha presentado este mes su nuevo proyecto, el Proyecto Agorá que se desarrollará junto a siete bancos centrales internacionales y contará con la colaboración del sector privado.

La finalidad del proyecto es explorar cómo la tokenización puede favorecer el funcionamiento del sistema monetario. En concreto, se centrará en investigar cómo se pueden integrar los depósitos bancarios comerciales tokenizados con el dinero del banco central. Todo ello se hará en una plataforma financiera central programable de carácter público-privado.

De este modo, se busca mediante la asociación público-privada superar las ineficiencias estructurales que hay en los sistemas de pago actuales así como, abordar la creciente complejidad de llevar a cabo controles de integridad financiera. 

 

 

 

 

ESMA, ESMA publishes outcome of first year of the DLT Pilot Regime, abril 2024. ESMA ha publicado una carta dirigida a las instituciones de la UE resultados del primer año de aplicación del Reglamento (UE) 2022/858, de 30 de mayo de 2022 sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado (DLT, por sus siglas en inglés).

En la carta, ESMA recopila el estado de incorporación de este régimen por parte de las Autoridades Nacionales Competentes, así como una lista de desafíos y oportunidades identificados tras el primer año de aplicación. El motivo por el que ESMA ha preferido publicar una carta, en lugar del informe exigido en el Reglamento, es porque aún no se ha autorizado ninguna infraestructura de mercado DLT bajo el régimen piloto.

IOSCO, IOSCO publishes an updated Workplan, abril 2024. IOSCO ha publicado su Plan de Trabajo 2024 que se apoya a su vez en el Programa de Trabajo bianual general publicado el año pasado. Se destaca que el mismo se va a enfocar en el uso de la Inteligencia Artificial, la tokenización, los swaps de incumplimiento crediticio y la financiación verde. 

La entidad ha fijado cinco prioridades: la protección de los inversores, los nuevos riesgos en materia de Sostenibilidad y Fintech, fortalecer la resiliencia financiera, apoyar la efectividad del mercado y promover la cooperación y la efectividad en las labores regulatorias. 

BdE, El Banco de España publica la memoria de supervisión de 2023, abril 2024. El Banco de España (BdE) ha publicado su memoria de supervisión del año 2023. La memoria consta de seis apartados en los que la entidad recoge cuáles son sus funciones de supervisión, la forma en la que la misma se organiza y las actuaciones principales de supervisión macroprudencial que ha realizado a lo largo del año pasado. 

El informe describe el trabajo de la entidad en materia de vigilancia y supervisión de las infraestructuras de mercado e incluye una referencia a las principales novedades normativas en materia de supervisión. 

En relación con la Supervisión de las tasadoras, la memoria destaca que en 2022 se remitió una carta a las dos asociaciones de sociedades de tasación y se mantuvieron reuniones con ellas para informarles de las principales debilidades que se habían detectado. En especial, se incidió en la necesidad de subsanar deficiencias en la aplicación de los métodos de valoración, y mejorar el contenido de los informes de tasación, que, en el caso del método de comparación, se centraban en el contenido de la información de mercado, las características de los testigos y el proceso de homogeneización valorativa.

 Además, se dedica un capítulo a la potestad sancionadora del Banco de España, tanto en los ámbitos prudencial como en el de la transparencia y la protección de la clientela.