CNMV, La CNMV publica el informe anual de supervisión de la información no financiera de las empresas emisoras, abril 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy el “Informe sobre la supervisión por la CNMV de la información no financiera y principales áreas de revisión del ejercicio siguiente. Ejercicio 2022”. Por un lado, el informe detalla la labor de supervisión de los Estados de Información No Financiera (EINF) correspondientes al ejercicio 2022 de las entidades que emiten valores negociados en mercados regulados de la UE, cuando España actúe como miembro de origen. Y, por otro, el documento presenta las áreas prioritarias en esta materia para la supervisión del ejercicio 2023. 

En su labor de supervisión, la CNMV revisa todos los EINF recibidos y evalúa el grado de cumplimiento de la normativa vigente. Aunque, en general, las explicaciones proporcionadas eran completas, sí hay aspectos a mejorar. 

Entre las áreas a revisar destacan las cuestiones relacionadas con el clima y el ámbito medioambiental. La CNVM señala la necesidad de desglosar los riesgos, oportunidades y el impacto financiero de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el Alcance 3 y de la huella hidráulica, puesto que la mayoría de las entidades no facilitan estos datos. En la misma línea, la CNMV, en línea con los objetivos de ESMA, demanda que haya mejoras en los desgloses vinculados a la taxonomía en los EINF. Para ello, se puede consultar su Informe sobre los desgloses relacionados con la Taxonomía, publicado en octubre del año pasado. 

Todos estos ámbitos son de tal importancia que, junto a la protección de derechos humanos y la prevención de la corrupción y soborno, constituirán las prioridades del plan de supervisión de 2023. 

CNMV, La CNMV publica el informe anual de supervisión de las cuentas anuales de las empresas emisoras del ejercicio 2022, abril 2024. La CNMV ha publicado el “Informe para la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión del ejercicio siguiente. Ejercicio 2022” en el que se describe la labor de supervisión llevada a cabo por la CNMV sobre las cuentas anuales del ejercicio 2022, remitidas por los emisores de valores. El informe recoge también las áreas de prioridad para la supervisión de las cuentas de 2023. 

El análisis principal de las cuentas de 2022 se centró en los desgloses sobre: asunciones, juicios e incertidumbres materiales a los que están expuestos los emisores en el actual escenario macroeconómico. Como resultado de este análisis se solicitó información adicional al 71,4% de las entidades sujetas a revisión sustantiva. Del mismo modo, se abordó el impacto de la inflación y el aumento de los tipos de interés nominales en las tasas de descuento aplicadas en los test de deterioro de activos no financieros. 

Entre las áreas prioritarias de cara al año 2023, ESMA y la CNMV pondrán especial atención en la evaluación de la aplicación de los requisitos en materia de cambio climático y cuestiones medioambientales, la supervisión en el entorno macroeconómico y la transparencia en la aplicación de la NIIF 17 Contratos de Seguros. 

Consejo de Ministros, Anteproyecto de Ley de Administradores y Compradores de Créditos, mayo 2024. El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de administradores y compradores de créditos, por el que se transpone la Directiva europea sobre la materia y se modifica la Ley de Contratos de Crédito al Consumo. 

El objetivo de la norma es, por un lado, mejorar la protección de los consumidores financieros que se encuentren en situaciones más vulnerables y por otro, promover la estabilidad financiera, facilitando que las entidades financieras puedan vender sus carteras de créditos. 

A destacar, el anteproyecto regula la administración de créditos dudosos, consistente en el cobro o la renegociación de créditos dudosos. Esta actividad pasa a ser una actividad reservada que requiere de autorización previa del Banco de España. Con el fin de proteger a los consumidores, se establece como requisito a la autorización contar con un sistema interno adecuado de gestión de reclamaciones, así como una política de protección y trato justo de los prestatarios. 

El Anteproyecto se publicará en Audiencia Pública para recoger las opiniones de operadores económicos. 

CNMV, Los Mossos d’Esquadra y la CNMV firman un convenio para combatir el fraude financiero conjuntamente con otras entidades públicas y privadas, mayo 2024. Los Mossos d’Esquadra y la CNMV han firmado un convenio de colaboración para mejorar y reforzar la prevención y lucha contra el fraude financiero. 

El convenio pretende coordinar la actuación de la Policía de la Generalitat y la CNVM cuando se detecte una afectación generalizada en Cataluña de fraudes financieros y de personas que operan al margen de las normativas que regulan el mercado de valores. 

El convenio también prevé que los Mossos d’Esquadra compartirán la información útil para seguir estos fraudes con el resto de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con entidades públicas y privadas con potestades en el sistema financiero.

 

ESRB, ESRB publishes report on operational policy tools for cyber resilience, abril 2024. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre tres grupos de herramientas de política operativa. Este informe se enmarca en la estrategia macroprudencial de avance hacia un sistema global de ciberresiliencia. 

En primer lugar, se encuentran las herramientas para recopilar, compartir y gestionar información, herramientas con una importancia vital para proporcionar datos de calidad que sirvan para monitorizar y gestionar incidentes. En segundo lugar, están las herramientas de coordinación, que ayudarán a las autoridades e instituciones financieras a mitigar los potenciales efectos negativos sobre la estabilidad financiera, proporcionando una respuesta común y efectiva a todos los stakeholders. La tercera herramienta se refiere a los sistemas de emergencia, cuyo fin es hacer efectiva la continuidad de las funciones económicas en situaciones críticas. 

La Institución propone a las entidades públicas y privadas que mejoren la gestión y las actividades de intercambio de información, que armonicen las prácticas de gestión y coordinación de crisis y que consideren los beneficios y perjuicios que tienen las opciones de contingencias sistemáticas. 

EBA, The EBA has identified new types of payment fraud and proposes measures to mitigate underlying risks and protect consumers from resultant loses, abril 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un dictamen identificando nuevos tipos y patrones de fraudes en los pagos y proponiendo, en consecuencia, propuestas para reducirlos. 

El dictamen tiene como fin fortalecer el próximo paquete normativo en materia de servicios de pago, la Directiva de Servicios de Pago (PSD3) y el Reglamento de Servicios de Pago (RSP). 

EBA considera que medidas, como la autenticación reforzada de clientes (SCA, por sus siglas en inglés), recogidas en la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago (PSD2) y en las Normas Técnicas de EBA han contribuido a la reducción de fraudes consistentes en el robo de las credenciales de los clientes. Es por ello que, ahora, ante los nuevos tipos de fraudes, el dictamen propone nuevas medidas que se añaden a las incluidas en PSD3, RSP y el Reglamento de Pagos Inmediatos. 

EBA, The EBA will start collecting information on natural persons through its AML/CFT database, EuReCa, mayo 2024. EBA ha hecho público un comunicado informando de que a partir de este mes de mayo, las entidades supervisoras europeas podrán informar de nombres de personas físicas a la plataforma EuReCa, la base de datos central de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales (BC) y la financiación del terrorismo (FT). 

Hasta el momento, EuReCa contenía solo información relacionada con deficiencias en materia de BC y FT en casos de instituciones financieras individuales, así como sobre medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a esas deficiencias. Pero, a partir de ahora, si se da el caso de que alguna de esas deficiencias o medidas están vinculadas con una persona física, por ejemplo, un beneficiario, un consumidor, uno de los consejeros o grandes accionistas de la institución, se podrá proporcionar su nombre a las autoridades europeas. No obstante, la institución asegura que únicamente se deberán proporcionar esos datos en caso de fallos significativos en materia de cumplimiento de BC y FT. 

En lo que se refiere al tratamiento de los datos personales y su gestión, EBA ha actualizado una Evaluación de Impacto de la Protección de Datos y ha puesto en marcha medidas de control junto a las Autoridades de Supervisión (ESMA, EBA e EIOPA) y las autoridades nacionales. 

EIOPA, EIOPA recommends improvements in the supervision of the ‘Prudent Person Principle’ following peer review, mayo 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un Peer Review, es decir, una evaluación hecha a las Autoridades Nacionales Competentes, en relación con el Principio de Prudencia (Prudent Person Principal o PPP, por su denominación en inglés). 

El Principio de Prudencia exige a las compañías de seguros y reaseguros invertir solo en activos cuyos riesgos entienden y pueden controlar, siempre teniendo en cuenta los intereses de sus asegurados y la seguridad, liquidez y rentabilidad de la cartera. El motivo de la evaluación es la importancia que tienen las actividades de inversión en las aseguradoras y la gran dificultad que para ellas supone cumplir con este Principio de Pruedencia. 

Aunque este principio aplica a todo tipo de inversiones, EIOPA se centra en su evaluación publicada en los bienes no tradicionales y complejos. Como resultado de su análisis, ha emitido 49 recomendaciones a las Autoridades Nacionales Competentes. 

ESMA, ESMA asks for input on assets eligible for UCITS, mayo 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado una convocatoria de datos sobre la revisión de la Directiva de la Comisión 2007/16/CE sobre activos elegibles de determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM), norma que también se denomina UCITS EAD, por sus siglas en inglés. 

El objetivo de esta convocatoria es recopilar información de los stakeholders sobre qué posibles riesgos y beneficios se derivarían de exponer a los OICVM a otro tipo de activos, Los OICVM son el principal producto de inversión minorista en la UE, representando el 75% de las inversiones colectivas realizadas por inversores minoristas. El éxito de estos productos se debe a su buena reputación por estar correctamente regulados y supervisados. El objetivo final es preservar y fortalecer el buen funcionamiento de los OICVM, además de mejorar la calidad de los productos de inversión ofrecidos. El plazo para enviar comentarios finaliza el 7 de agosto de 2024. 

EBA, The EBA publishes final draft technical standards under the Markets in Crypto-Assets Regulation, mayo 2024. EBA ha publicado hoy un paquete de borradores finales de estándares compuesto por tres Estándares Técnicos de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) y un borrador final sobre la Implementación Técnica de Estándares (ITS, por sus siglas en inglés). Las materias que abordan son la autorización como emisor de tokens referenciados a activos (ARTs, por sus siglas en inglés), la información para adquirir participaciones cualificadas en emisores de ARTs y el procedimiento de aprobación de libros blancos para ARTs conforme al Reglamento MiCA. 

Los Estándares Técnicos de Regulación en materia de autorización, recogen la información que debe incluir la solicitud de autorización para ofrecer la admisión a cotización de ARTs. Por su parte, los estándares para la aprobación de libros blancos de ART emitidos por entidades de crédito, establece los plazos que las entidades de crédito, las Autoridades Competentes y el Banco Central Europeo (BCE) u otros bancos centrales deben seguir durante el procedimiento de aprobación de un libro blanco de criptoactivos. 

Por su parte, las ITS, establecen la carta de solicitud estándar y el modelo de solicitud e incluyen el proceso que las Autoridades Nacionales Competentes deben seguir para poder asegurarse de que se la solicitud está completa. 

 

 

BIS, Basel Committee publishes consultation on guidelines for counterparty credit risk management, abril 2024. El Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta pública en relación con unas guías para la gestión del riesgo de crédito de contraparte.

La finalidad de las guías es sustituir el informe “Sound practices for Banks’s interactions with highly leveraged institutions” y recopilar un conjunto de prácticas que permitan suplir las deficiencias identificadas en la gestión del riesgo de crédito de contraparte. Las medidas que propone la Institución incluyen, entre otras, el desarrollo de una estrategia integral de mitigación del riesgo de crédito para gestionar la exposición y construir un marco de gobernanza sólido.

BIS, Basel Committe publishes report on the digitalisation of finance, mayo 2024. El Comité de Basilea ha publicado un informe sobre las implicaciones que tiene la digitalización en curso de las finanzas para los bancos.

En el informe se analiza el uso de la tecnología en la cadena de valor bancaria, como son el uso de las interfaces de programación de aplicaciones, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Asimismo, el informe analiza los beneficios y los riesgos de estas nuevas tecnologías y de los proveedores de servicios bancarios que están emergiendo.

La Institución es consciente de que la digitalización puede beneficiar a los bancos y a los consumidores, pero también generar nuevas vulnerabilidades y ampliar los riesgos existentes. Es por ello que, los bancos deben implementar estrategias y prácticas para mitigar estos riesgos.

Entre estas medidas se incluyen, la adopción de un enfoque responsable a la innovación, la implementación de procesos de gestión de riesgos o asegurar fuentes, equipos y capacidades para identificar y mitigar los riesgos de las nuevas tecnologías. Estos avances seguirán siendo monitorizados por el Comité de Basilea.

BIS, BIS, central banks and the IIF invite private financial institutions to join Project Agorá, mayo 2024. El BIS, los Bancos Centrales y el Instituto de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés) invitan a instituciones financieras privadas, con experiencia en innovación digital y una participación activa en los pagos transfronterizos, a sumarse al Proyecto Ágora.

La finalidad del proyecto es explorar cómo la tokenización puede favorecer el funcionamiento del sistema monetario. En concreto, se centrará en investigar cómo se pueden integrar los depósitos bancarios comerciales tokenizados con el dinero del banco central. Es por ello que, el BIS quiere reunir a un grupo de instituciones reguladas, con un papel importante en los sistemas de pagos internacionales, que formen parte de las siete jurisdicciones que participan en el proyecto.

Se ha publicado un paquete de requisitos a cumplir por estas entidades financieras. El plazo remitir la solicitud estará abierto hasta el 31 de mayo de 2024.

Consejo de la Unión Europea, Unión de los mercados de capitales: el Consejo aprueba unas Conclusiones sobre la alfabetización financiera, mayo 2024. El Consejo de la Unión Europea ha publicado unas Conclusiones sobre la alfabetización financiera, con el fin de guiar a la Comisión y los Estados Miembros en la creación de proyectos que mejoren el conocimiento y la comprensión de las finanzas entre los ciudadanos de la Unión Europea.

En sus Conclusiones, el Consejo destaca que varios Estados Miembros hayan desarrollado y aplicado estrategias nacionales de alfabetización financiera y anima a otros Estados a que hagan lo mismo. Entre las sugerencias propuestas destacan las que se refieren a planes de estudios escolares, el fomento de la educación financiera para grupos económicamente vulnerables como jóvenes, personas con ingresos bajos y menor nivel educativo, y otras medidas concretas como el Instrumento de Apoyo Técnico o el programa Erasmus+.

En palabras del Ministro de Finanzas belga, D. Vincent Van Peteghem: “Cuanta mayor educación tenga la gente sobre sus finanzas personales, mayor será la probabilidad de que tomen las mejores decisiones financieras para sí mismos y para la sociedad en general.”

Defensor del pueblo, El defensor del pueblo propone que la retirada de efectivo, la realización de movimientos bancarios o garantizar la existencia de cajero u oficina en núcleos poco poblados sean declarados servicios económicos de interés general, mayo 2024.

El Defensor del Pueblo ha registrado en las Cortes Generales el informe “Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables”.

El informe tiene un objetivo doble, por un lado, analiza los factores y barreras que constituyen riesgos de exclusión financiera para algunos colectivos y, por otro, recoge recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas y propuestas de mejoras a las patronales bancarias, con el fin último de garantizar el acceso al servicio bancario, que califica como esencial.

Entre las propuestas incluidas, la Institución apuesta por declarar determinados servicios bancarios como servicios económicos de interés general, tales como la apertura de cuentas corrientes y cuentas de pago básicas. De igual modo, en cuanto a la mejora de la protección de los clientes bancarios, señala que uno de los problemas es la falta de fuerza ejecutiva de las resoluciones del Banco de España, lo cual obliga a los clientes a acudir a los tribunales. En consecuencia, propone reforzar legalmente las potestades del Banco de España en materia de defensa de los intereses de los usuarios financieros.

Por último, resalta la importancia de desarrollar planes de educación financiera y ha recomendado al Gobierno que incluya en el Plan Estatal de Educación Financiera 2022-2025 estrategias orientadas a los colectivos identificados como vulnerables.