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CNMV, Nota de estabilidad financiera correspondiente al mes de abril de 2021, mayo de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado la Nota de estabilidad financiera relativa al mes de abril del presente año, la cual refleja un descenso continuado del nivel de estrés en el sistema financiero, llegando a situarse en un 0,23. Este valor es similar a aquellos que se manejaban justo antes de la llegada de la pandemia.
Los riesgos más relevantes que identifica el documento en el sector financiero son los riesgos de mercado y los de liquidez, atendiendo especialmente a ciertos activos de renta fija. Asimismo, el informe, resalta que, unos nuevos episodios de volatilidad o un cambio severo en las expectativas de crecimiento, podrían disparar fuertemente las primas de riesgo y, en consecuencia, acarrear disminuciones de precios, lo que sería perjudicial tanto para los emisores de activos como para sus tenedores. También se resaltan las vulnerabilidades financieras a medio plazo dado el gran endeudamiento que experimentaron los agentes durante la crisis, tal como les sucedió a las propias Administraciones Públicas.
DGSFP, Resolución de 3 de junio de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se establecen los principios básicos de los cursos y programas de formación para los distribuidores de seguros y reaseguros, junio de 2021. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha publicado su resolución por la que se establecen los principios básicos de los cursos y programas de formación para los distribuidores de seguros y reaseguros.
Con esta nueva Resolución se deroga la anterior de 18 de febrero de 2011 y se complementa el Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros.
La Resolución tiene por objeto fijar el contenido para los cursos, detallando la formación inicial y la actualización anual que deberán acreditar todos los profesionales de la mediación de seguros y aquellos empleados que desarrollen su actividad en las entidades que distribuyan productos de manera directa. Asimismo, determina también el marco para la evaluación de la formación adquirida, y el régimen de convalidaciones, imponiendo una serie de obligaciones adicionales a los organizadores de los cursos cuando así proceda.
Destaca especialmente la manera de impartirse los cursos de nivel 1, los cuales podrán ser de forma presencial o a distancia, exigiéndose la asistencia a, al menos, un 80 % de las clases. El programa teórico del curso incluirá siempre una explicación detallada del formato de clases prácticas a complementar, el cual no podrá tener una duración inferior al 30% del total.
CNMV, Preguntas y respuestas sobre la normativa de sostenibilidad aplicable a los productos financieros: Reglamento 2019/2088 (SFDR) y Reglamento 2020/852 (Taxonomía), junio de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica los criterios interpretativos que guiarán sus actuaciones de autorización y supervisión en la implementación de la normativa europea en materia ambiental, social y de gobernanza (conocida como ASG), la cual reposa en el Reglamento 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en los servicios financieros.
El documento se desarrolla en formato de preguntas y respuestas tratando los temas anteriormente citados, atendiendo especialmente a las cuestiones planteadas por las principales asociaciones del sector. Se tienen en cuenta los puntos novedosos del Reglamento, así como los apartados que aún están en desarrollo por parte de la Comisión Europea. De este modo, los criterios adoptados podrán ser objeto de revisión o ampliación según se proporcione información y otras directrices por parte de los organismos pertinentes, como puede ser la Autoridad Europea de Valores y mercados (ESMA).
CNMV, Circular sobre publicidad de criptoactivos, junio de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sometió a consulta pública previa, el pasado 5 de abril, un documento con los principales aspectos que se prevén regular en la futura Circular sobre publicidad de criptoactivos.
La Circular sometida a consulta pública tiene como objetivo desarrollar las normas, principios y criterios a los que debe atenerse la actividad publicitaria sobre criptoactivos, más concretamente acotando el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación. La Circular también abarcará las facultades de la CNMV en cuanto a supervisión y control de dicha publicidad, en base al artículo 240 bis del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.
Esta consulta pública cuenta con un período de contestación por parte de los interesados hasta el 31 de agosto de 2021.
CNMV, Proyecto de Circular por la que se modifican los modelos de informe anual de gobierno corporativo a cumplimentar por las sociedades anónimas cotizadas y el modelo de informe anual de remuneraciones de consejeros, junio de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emite una propuesta de Circular por la que se modifican los modelos de informe anual de gobierno corporativo (IAGC) y de informe anual de remuneraciones de los consejeros (IARC), con la finalidad de añadir nuevos modelos que sustituyan los ya introducidos en la Circular 5/2013, de 12 de junio del IAGC, y en la Circular 4/2013, de 12 de junio del IARC.
Este Proyecto de Circular pretende adaptar el contenido de los informes referidos y añadir determinada información adicional a la exigida en la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
Se cuenta con un plazo de envío de comentarios por escrito hasta el día 5 de agosto de 2021.
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ESMA, Questions and Answers. On MiFID and MiFIR investor protection and intermediaries topics, mayo de 2021. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publica una versión actualizada de su documento de preguntas y respuestas sobre la protección de los inversores y de los intermediarios, la cual abordan tanto la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) como el Reglamento UE 600/2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros (MiFIR).
En esta ocasión se aclara cuándo una empresa que proporciona servicios de asesoramiento sobre inversiones y ejecución para un cliente para transacciones equivalentes está obligada a suministrar información previa sobre las comisiones a soportar. También se fija la obligación de informar siempre al cliente sobre los costes y cargos con la premura suficiente, intentando evitar así una innecesaria prestación del servicio de asesoramiento sobre las inversiones.
ESMA recalca que es mejor proporcionar una información clara y anticipada al cliente sobre costes venideros, fortaleciendo así la confianza con la entidad y evitando futuros conflictos en caso de malentendidos.
ESMA, Risk Dashboard, junio de 2021. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha emitido su primer panel de riesgos para el 2021, el cual, se circunscribe al primer trimestre del año.
Este nuevo documento analiza los mercados financieros de la Unión Europea, reflejando la vulnerabilidad que supone el escenario de continuos cambios que acontece por la presente pandemia, como son los programas de vacunación de los estados miembros y su lenta ejecución, lo que conlleva un severo impacto en el precio de las acciones.
De cara al futuro, es muy probable que el riesgo crediticio se eleve más de lo debido por los altos niveles de deuda pública y corporativa que ya se manejan actualmente. ESMA alerta también a los inversores institucionales y minoristas de un largo período de riesgos que está por llegar, siendo determinante contar con políticas monetarias por parte de los estados miembros que les ayuden en materia fiscal, propiciando una pronta y efectiva recuperación económica.
Comisión Europea, Preguntas y respuestas: la Comisión Europea aprueba el plan de recuperación y resiliencia de España por valor de 69.500 millones de euros, junio de 2021. La Comisión Europea publica un documento de preguntas y respuestas donde ayuda a entender el funcionamiento del plan de recuperación y resiliencia de España recientemente aprobado, el cual tiene un valor de 69.500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR). Esta financiación resulta vital para facilitar a España una efectiva recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.
La Comisión ha evaluado el plan de España en base a los criterios fijados en el Reglamento del MMR. Se ha atendido especialmente a si las inversiones y reformas planteadas por España ayudarán efectivamente a cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea; si contemplan medidas para la transición ecológica y digital; y, finalmente, si potenciarán la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social de España.
Se ha considerado que los sistemas de control establecidos por España son adecuados para salvaguardar los intereses financieros de la Unión Europea. El plan refleja datos suficientes sobre el modo en que las autoridades nacionales prevendrán, detectarán y solventarán los problemas que surjan por conflictos de intereses, corrupción y fraude con motivo de los fondos proporcionados.
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OECD, OECD Economic Outlook, mayo de 2021. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recoge en este documento un análisis semestral de las principales tendencias y perspectivas económicas mundiales para los próximos dos años.
El informe ha sido elaborado por el Departamento de Economía de la OCDE, exponiendo una serie de proyecciones para la producción, el empleo, el gasto público, los precios y los saldos corrientes, ello en base a los datos previamente recabados de los países miembros y la actuación de los mismos en la esfera económica mundial.
Aunque la pandemia continúa frenando la recuperación económica de los países, el informe destaca una posible evolución favorable en el corto plazo gracias, en gran parte, a los programas de vacunación que se están ejecutando, seguido de un gran apoyo de los gobiernos con la adopción de políticas económicas pensadas para acelerar la recuperación en la medida de lo posible. Como siempre, se recalca que no todas las economías obtendrán el mismo progreso ya que sigue habiendo gran desigualdad entre los Estados, por lo que los países más desfavorecidos tendrán grandes dificultades a la hora de intentar salir de la presente crisis económica y sanitaria.
FSB, Interest rate benchmark reform: Overnight risk-free rates and term rates, junio de 2021. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha publicado este informe donde analiza los índices de referencia de las tasas de interés, los cuales desempeñan un papel clave en los mercados financieros mundiales.
Para proteger la estabilidad financiera a escala internacional, los índices de referencia que operan en el mercado deben contar con la solidez pertinente. Por ello, FSB viene revisando y reformando los puntos de referencia de las tasas de interés, obteniendo en consecuencia gran éxito a la hora de ejecutar una transición sin riesgos en los continuos cambios de tasas por las autoridades de los Estados.
BIS, CBDCs beyond borders: results from a survey of central banks, junio de 2021. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) emite este informe en el que analiza la figura de las monedas digitales de los bancos centrales, las cuales son de vital importancia para agilizar los pagos transfronterizos en la actualidad.
Tras realizar una encuesta a cincuenta bancos centrales durante el primer trimestre de 2021, el documento recoge el posicionamiento existente en el sector sobre el uso transfronterizo de estas monedas digitales. Aunque la mayoría de los bancos centrales hoy en día siguen sin confirmar una emisión por su parte de una moneda digital, la encuesta refleja cierta tendencia a permitir el uso de estas, aunque solo sea por mediación de turistas y otros no residentes en sus territorios.
Se atiende a las preocupaciones mostradas en el sector bancario en cuanto a las implicaciones económicas y monetarias que conllevaría el operar mediante una moneda digital a escala internacional. El 28% de los bancos centrales encuestados valoran la posibilidad de comenzar a operar transfronterizamente mediante monedas digitales, debiendo acordarse previamente los acuerdos necesarios entre los Estados que estuviesen involucrados. De este modo, habría que modificar cuidadosamente la compatibilidad de estos activos, llegando incluso a crear un único sistema de pagos entre Estados. |
IOSCO, World Investor Week 2020. Public Report, junio de 2021. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la Semana Mundial del Inversor, un evento a nivel internacional celebrado los meses de octubre y noviembre de 2020, extendiendo así su calendario debido a la pandemia y las dificultades que conlleva.
El informe recoge los puntos más relevantes tratados en el evento, el cual nace por iniciativa de IOSCO y tiene la finalidad de concienciar sobre la importancia que tiene la educación y protección de los inversores en el sector financiero, más aún con motivo de la presente crisis sanitaria mundial.
El evento contó con una serie de actividades complementarias, que tenían por objeto proporcionar a los asistentes la información necesaria sobre los servicios financieros actuales y concienciar a las instituciones sobre la necesidad de promover programas de educación para inversores. Asimismo, durante su celebración, se puso también el foco sobre la gran preocupación que existe por los grupos de inversores más vulnerables, quienes siempre cuentan con riesgos a la hora de operar en el sector, como pueden ser: empleados, emprendedores y la población que por su edad (jóvenes y ancianos) debería contar con una asistencia permanente en sus decisiones.
IOSCO espera que, gracias a este tipo de eventos, se fomente progresivamente la colaboración entre los miembros de la organización y otros agentes de relevancia mundial, promoviendo y garantizando en todo momento la educación financiera y la transparencia en el sector.
EBA, 2020 Annual Report, junio de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual de 2020, el cual expone una descripción detallada de las labores realizadas el pasado año y anticipa las áreas donde pondrá el foco de atención para desarrollar su actividad en los próximos meses.
Se hace especial mención a las decisiones que se tomaron para solventar el fuerte impacto del COVID-19 en el sector bancario de toda la Unión Europea. EBA actuó implementando medidas prudenciales y de supervisión, como la publicación de Directrices sobre moratorias legislativas y no legislativas sobre reembolsos de préstamos bancarios. También se atendió en todo momento a la supervisión y evaluación de los riesgos del sector, así como a la evolución que estaban experimentando en los peores meses de la pandemia.
Aunque se pospuso la prueba de resistencia a nivel de la UE, se llevó a cabo un ejercicio de transparencia adicional para obtener información relevante sobre las exposiciones que sufrían los bancos y la calidad de los activos, proporcionando así datos de interés a los agentes que participaban en el mercado. El informe también refleja las prioridades estratégicas de EBA para 2021, las cuales se centran en un marco de pruebas de resistencia, la innovación financiera y la salvaguarda de las finanzas sostenibles. | |