ESMA, Regulation of the Eurpean Parliament and of the Council on the transparency and integritu of Environmental, Social and Governance (ESG) rating activities, junio 2023. El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la propuesta de un reglamento en materia de medioambiente, aspectos sociales y gobernanza (Environmental, Social, and Governance , también denominado ESG) cuyo objetivo es implementar una calificación de la importancia y el desarrollo que tienen estas materias en las entidades y productos financieros. La norma está todavía en fase de tramitación y deber ser aprobada por el Parlamento Europeo antes de que entre en vigor.
De acuerdo con la exposición de motivos, la razón de ser de la norma es mejorar la transparencia y el buen funcionamiento del Mercado de Capitales europeo, puesto que los aspectos ESG son cuestiones que cada vez se tienen más en cuenta en las decisiones de inversión. Conocer la perspectiva adoptada en estas materias aporta información de las estrategias de inversión, de la gestión de riesgos y las obligaciones de información de los inversores y las entidades financieras. No obstante, la norma no pretende implementar una metodología única de valoración ESG, puesto que los proveedores de estas calificaciones seguirán siendo libres e independientes en esta cuestión, sino que estas todas las perspectivas cumplan con unos mínimos de transparencia.
En el artículo 4 de la norma se establece que toda persona jurídica que quiera adquirir un ranking en materia de ESG dentro de la Unión Europea habrá de someterse a un procedimiento de autorización concedida por la propia ESMA, un procedimiento para obtener la autorización de ejecución o para obtener una autorización de refrendo, ambas expedidas por ESMA, en aquellos casos en los que la calificación de ESG la haya elaborado un proveedor extranjero o, por último, una autorización provisional cuando la haya expedido un proveedor extranjero admitido por ESMA y cuyo volumen de negocios neto anual en sus actividades de calificación ESG haya sido inferior en los tres últimos años a los 12 millones.
ESMA, Commission Recommendation on facilitating finance for the transition to a sustainable economy, junio 2023 La Comisión Europea ha publicado un conjunto de recomendaciones dirigidas a distintos tipos de operadores económicos, cuya finalidad es orientar los procesos de financiación empresarial para que haya una transición hacia una economía más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente. De acuerdo con el concepto de la propia norma, las “finanzas de transición” o transition finance consisten en la financiación de inversiones compatibles los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea recogidos, entre otros, en el Tratado de Paris, el Reglamento 2021/1119, o el Reglamento 2020/852, entre otros. Además, en la exposición de motivos se establece que las finanzas de transición están dirigidas tanto a continuar la financiación de proyectos que ya son sostenibles, como a ayudar a aquellos que quieren desarrollar un plan de transición.
Entre las recomendaciones hechas a los Estados Miembros, destaca la importancia de fomentar la concienciación entre los agentes de los mercados de los principios y estándares europeos en esta materia, así como de posibles ventajas que tendrá financiar. Asimismo, sugiere que ellos sean los promotores de productos financieros dirigidos especialmente a PYMES. En lo que respecta a estas últimas, la propia norma reconoce la complejidad que para ellas puede suponer este tipo de cambios, siendo incluso necesaria la financiación de los propios socios, clientes o proveedores. No obstante, la Comisión las incluye, aconsejando que opten por invertir en tecnologías verdes, políticas de abastecimiento ecológico como las energías renovables y actividades que ecologicen sus funciones de apoyo (eficiencia energética de sus edificios, el arrendamiento o adquisición de vehículos eléctricos, etc.). A continuación, en cuanto a los intermediarios e inversores financieros, se les indica que ellos pueden contribuir fácilmente si incluyen como requisitos para la concesión de préstamos e inversiones que haya un plan de transición ecológico. Se les anima también a que tengan un compromiso serio con los clientes y empresas que estén cambiando, trazando juntos estrategias de financiación que se adapten a las necesidades de estas. Por último, en cuanto a los agentes que busquen adaptarse a la recomendación, se les anima a que analicen el impacto, los riesgos y las oportunidades sostenibles de su actividad para así poder elaborar un plan de cambio que les permita optar a préstamos y/o bonos verdes o sostenibles.
IOSCO, Policy Recommendations for Crypto and Digital Asset Markets, mayo 2023. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) ha emitido un informe de consulta sobre la regulación en los mercados de las criptomonedas y otros activos digitales. El objetivo es que todas aquellas personas interesadas puedan hacer valoraciones a las recomendaciones propuestas de cara a la aprobación de unos criterios y una política definitiva.
En el informe se incluyen un total de dieciocho recomendaciones, entre las que destacamos el deber de las entidades reguladoras de crear marcos de gestión que se ajusten a los objetivos, principios y estándares de IOSCO, la obligación de evitar y perseguir la comisión de delitos de fraude y abuso de mercado, así como otras prácticas abusivas y, por último, la posibilidad de crear acuerdos de cooperación internacional para fomentar la colaboración entre entidad reguladoras y autoridades de diferentes jurisdicciones.
|
CNMV, Informe Anual de 2022, junio de 2023 La CNMV publica su informe anual de 2022 sobre la evolución de los mercados, las operaciones de financiación, de negociación y de los distintos instrumentos como la renta fija o los derivados. El informe se divide aborda los mercados de valores y sus agentes, dando una visión general del escenario macroeconómico, la actuación de la CNMV en los mercados de valores, donde se detalla el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia y todos los aspectos regulados con la supervisión hecha por el propio organismo y, por último, realiza un análisis de los aspectos organizativos, económicos e institucionales internos de la CNMV.
En el informe se destaca el descenso en el patrimonio de los fondos de inversión nacionales, el cual disminuyó en un 7,1%, así como la subida de las inversiones en aquellos productos financieros con elementos de sostenibilidad. Además, también se han producido avances en las reclamaciones que se presentan ante la CNMV contra las entidades bancarias, habiendo superado este año en un 8% el número de reclamaciones presentadas el año pasado.
| |