CNMV, Consulta pública del proyecto de guía técnica para la evaluación de la conveniencia, julio de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) somete a consulta pública el proyecto de guía técnica para la evaluación de la conveniencia. La adopción de esta nueva guía persigue actualizar los criterios contenidos en la Guía de Actuación para el Análisis de la Conveniencia y la Idoneidad de 2010, incorporando las actualizaciones derivadas de la normativa emitida desde entonces.
De esta forma, el proyecto de guía técnica tiene por objeto establecer a las entidades que presten servicios de inversión sobre instrumentos financieros y depósitos estructurados criterios que permitan evaluar los conocimientos y experiencias de los clientes minoristas. Entre los aspectos recogidos en la guía, la CNMV indica que las entidades deben asegurarse de que los productos que consideran en un primer momento no adecuados para determinados inversores, no se comercialicen activamente a dichos inversores, especialmente si se trata de productos complejos.
CNMV, Consulta Pública del proyecto de guía técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de las instituciones de inversión colectiva, septiembre de 2021. Esta nueva guía técnica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permite conocer los contenidos que deben incluir los procedimientos de las gestoras de IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) para garantizar una adecuada gestión y control del riesgo de liquidez de sus instituciones IIC y así evitar perjuicios y conflictos de interés entre inversores.
Concretamente, la Guía recoge la necesidad de realizar de forma recurrente controles que permitan un adecuado alineamiento entre el perfil de liquidez del activo y del pasivo de cada IIC. También contempla los análisis y límites que deben llevarse a cabo en la fase de diseño de cada IIC y las diferentes herramientas que puede utilizarse para gestionar la liquidez, los plazos de preaviso para reembolsos o la utilización de mecanismos antidilutivos entre los que se encuentran la valoración de la cartera a precios “bid o ask” y el “swing price”.  Además, establece las funciones que asumirán las distintas áreas de la gestora, la implicación del Consejo de Administración y los análisis relativos a la delegación de funciones.
MINECO, Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, julio de 2021. El Gobierno Español ha lanzado, recientemente, para audiencia pública el Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes orientado a establecer un marco normativo concreto para el apoyo a la creación y crecimiento de las empresas emergentes en España.
Se trata de una ley programática para dar incentivos, especialmente fiscales, a empresas emergentes innovadoras. Para poder acogerse a los beneficios y especialidades de la ley, las empresas emergentes deberán inscribirse como tales en el Registro Mercantil y, la empresa pública ENISA, será la encargada de evaluar cada año el carácter innovador. Además, el Anteproyecto de ley facilita los trámites burocráticos para la inversión extranjera, fomenta la digitalización de las notarías y registros y favorece el teletrabajo de extranjeros en España.
Lo más novedoso es que anuncia espacios de pruebas sectoriales (Sandbox) a imagen y semejanza del que ya funciona en el sector financiero. Por último, también anuncia la creación de un Foro Nacional de empresas emergentes como órgano colegiado interministerial de participación y diálogo, así como una web temática.
SEPBLAC, Apertura de cuentas por entidades de crédito a nombre de entidades de pago (EP) y de dinero electrónico (EDE) para su uso por parte de los clientes de éstas, agosto 2021. El SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) ha emitido un comunicado sobre la apertura de cuentas en entidades de crédito a nombre de entidades de pago (EP) y de entidades de dinero electrónico (EDE) para el uso de sus clientes.
Consideran que cuando las EP y EDE quieran facilitar a sus clientes la ejecución de transferencias y domiciliaciones les asignen sus propios códigos IBAN, y no usen los emitidos por terceros. Como determinadas operativas pueden afectar al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, se establecen como pautas de actuación: la identificación del cliente último al inicio de las operaciones, la actualización de la información del cliente, el registro de información sobre los movimientos efectuados y la declaración de la información al Fichero de Titularidades Financieras.


Comisión Europea, Nueva normativa de los KID de los PRIIP, septiembre de 2021. La Comisión Europea ha publicado la nueva normativa de los KID de los PRIIP que se aplicará a partir del 1 de julio de 2022. Su entrada en vigor supone la entrega de un documento de información clave más comprensible, transparente y comparable para el inversor minorista.
Este Reglamento Delegado incluye, además de un anexo con un modelo base para la elaboración del KID, cuatro cambios relevantes, entre los que se encuentran:

  • La incorporación de nuevas técnicas para el cálculo de los oportunos escenarios de rentabilidad y una presentación revisada de estos escenarios;
  • Los indicadores de costes revisados y cambios en el contenido y presentación de la información sobre los costes de los RPIIP;
  • Nuevos métodos para calcular los costes de operación; y,
  • Una modificación de las normas para que los PRIIP ofrezcan diversas opciones de inversión.

Comisión Europea, Modificaciones de las normativas MiFID II, IDD, Solvencia II, UCITS y AIFMD que incorporan los criterios ASG, agosto de 2021. La Comisión Europea ha aprobado las modificaciones de las normativas MiFID II, IDD, Solvencia II, UCITS y AIFMD para que las entidades incorporen los factores ambientales, sociales y de gobernanza en sus procedimientos internos.
La reforma se aplicará a partir del 2 de agosto de 2022, excepto algunas obligaciones como las relacionadas con la gobernanza de producto de MiFID II, cuya aplicación se retrasa hasta el 22 de noviembre de 2022. Los Estados miembros dispondrán de aproximadamente un año para implantar las modificaciones normativas citadas.
En cuanto a las modificaciones normativas en MiFID II e IDD, se establece que las entidades prestadoras de asesoramiento sobre IBIP, instrumentos financieros o gestión de carteras deberán considerar las «preferencias de sostenibilidad» de los inversores. En el caso de que el producto no cumpliera con ninguno de los criterios, el producto no podrá ofrecerse como sostenible.
En relación a las nuevas modificaciones sobre obligaciones de sostenibilidad en Solvencia II, destaca la consideración de las preferencias de sostenibilidad de los clientes en los procedimientos de gobernanza de productos durante el proceso de aprobación y la incorporación de riesgos de sostenibilidad en áreas como la gestión de activos y pasivos, las políticas de suscripción y constitución de reservas o las políticas y procedimientos de gestión de riesgos asociados a la cartera de inversiones.
En cuanto a UCITS y AIFMD, las novedades introducidas son similares a las expuestas antes para MiFID II e IDD. Entre ellas, los riesgos de sostenibilidad serán tenidos en cuenta por las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva como por ejemplo los procedimientos de gestión de riesgos y otros sistemas de control interno o la identificación y gestión de conflictos de intereses.
EBA, Report on the use of digital platforms in the EU banking and payments sector, septiembre 2021. En este informe EBA destaca la importante aceleración de la digitalización en bancas y servicios de pago por el uso creciente de plataformas financieras que sirven de puente entre los clientes y las instituciones financieras.
En este informe, EBA no identifica la necesidad de cambios legales, pero reconoce que la plataformización presenta retos para la supervisión financiera. Ante la falta de comprensión del negocio de estas plataformas, EBA se plantea como prioridad en 2022 colaborar con las autoridades financieras en el análisis de los riesgos que presentan compartiendo información para facilitar una coordinación a nivel europeo.


IOSCO, Final report on the use of artificial intelligence and machine learning by market intermediaries and asset managers, septiembre de 2021. El Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado unas directrices para ayudar a sus miembros a regular y supervisar el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado por parte de los intermediarios del mercado y los gestores de activos, tras el informe de consulta publicado en junio.
Este informe contempla cómo los intermediarios del mercado y los gestores de activos utilizan actualmente la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para reducir costes y aumentar la eficiencia. Además, señala que el aumento del uso de plataformas de negociación electrónica y la creciente disponibilidad de datos han llevado a las empresas a utilizar progresivamente la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado en sus actividades de asesoramiento, así como en las funciones de gestión de riesgos y cumplimiento.
Este informe incluye una serie de orientaciones con el objetivo de garantizar que los intermediarios del mercado y gestores de activos tengan marcos de gobernanza y controles adecuados sobre el rendimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, así como transparencia y divulgación frente a inversores, reguladores y otras partes interesadas.
BID, NYSE y el Grupo Intrinsic Exchange anuncian una nueva clase de activos sostenibles, septiembre de 2021. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), parte de Intercontinental Exchange, Inc. (ICE), un proveedor global líder de datos, tecnología e infraestructura del mercado, y el Grupo Instrinsic Exchange (IEG) anunciaron una nueva clase de activos que cotizan en bolsa denominados empresas de activos naturales (NAC).
Los activos naturales generan anualmente billones de dólares en servicios de ecosistemas que permiten crear un nuevo mercado sobre una clase de activos basada en inversiones medioambientales. Esta nueva clase de activos permitirá ayudar a financiar el desarrollo sostenible para comunidades, empresas y países, tal y como menciona Douglas Eger, director ejecutivo de IEG. IEG con la consulta de expresidente del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, Robert Herz, ha desarrollado un marco contable para medir la actuación ecológica y complementar los estados financieros GAAP. Además, la NYSE buscará el reconocimiento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para requisitos de cotización únicos adoptados a los activos naturales que incorporen la metodología contable de IEG.

Banco de España, El papel de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de las finanzas sostenibles, septiembre de 2021. El Banco de España, a través del artículo analítico de Clara Isabel González Martínez, asegura que los bancos centrales están en proceso de incorporación del cambio climático y la sostenibilidad a sus agendas de trabajo, tanto en la gestión de carteras propias como en la supervisión y estabilidad financiera. A pesar de que corresponda a los Gobiernos encabezar esta lucha, el artículo manifiesta que los bancos centrales pueden actuar como motor y liderar con ejemplo para ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
A escala europea, como refleja el artículo, se ha producido un gran avance en los últimos años, especialmente desde la creación de la NFGS en la One Planet Summit que tuvo lugar en París en diciembre de 2017. El BCE y los BCN del Eurosistema, incluido el Banco de España, están realizando análisis de los aspectos climáticos y medioambientales en diferentes áreas de trabajo, y la cooperación nacional está permitiendo comprender las implicaciones del cambio climático para el sistema financiero y los bancos centrales en particular. Estos han incorporado principios de inversión sostenible y responsable en sus estrategias, mientras se debate sobre el papel de estas cuestiones en la elaboración de los marcos de política monetaria.
EIOPA, Annual report on supervisory activities in 2020, agosto de 2021. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente su informe anual sobre las actividades de supervisión en 2020, destacando los logros del año que abarcan tanto la supervisión prudencial como la de conducta.
El informe menciona que las actividades de supervisión en 2020 alcanzaron distintos ámbitos, entre otras cuestiones relacionadas con Solvencia II, el cálculo de las provisiones técnicas, el desarrollo de las actividades de supervisión en el ámbito del riesgo de conducta y el análisis de las tecnologías innovadoras, así como su papel en la mejora de las prácticas de supervisión.
A petición de la Comisión Europea, EIOPA finalizó su asesoramiento sobre la revisión de Solvencia II en 2020. Las medidas propuestas tienen por objeto mantener el régimen adecuado a su finalidad, introduciendo una actualización equilibrada del marco reglamentario, reflejando mejor la situación económica y completando los elementos que faltan en la caja de herramientas reglamentarias.
En 2021, EIOPA completará las prioridades derivadas de los planes anteriores, al tiempo que seguirá supervisando y mitigando el impacto de Covid-19. Además, centrará su labor de supervisión en las actividades establecidas en su Plan de Convergencia Supervisora.
ESRB, EU Non-bank Financial Intermediation Risk Monitor 2021, agosto de 2021. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado su sexta edición del informe de supervisión del riesgo de los intermediarios financieros no bancarios de la UE en 2021. Se trata de una serie anual que hace un seguimiento de la intermediación financiera no bancaria, un ámbito que ha crecido en los últimos años y que ahora representa alrededor del 40% del sistema financiero de la UE.
Este número se centra en datos hasta finales de 2020 e incluye tres artículos especiales sobre las vulnerabilidades de los fondos inmobiliarios comerciales (CRE); los datos utilizados para analizar el apalancamiento y la liquidez de los fondos inmobiliarios ante el brote de la pandemia de coronavirus (COVID- 19); el papel de las aseguradoras en la intermediación del crédito, su interconexión con los fondos y los derivados que poseen; y, por último, los incidentes de Gamestop, Greensill y Archegos.
Este informe también identifica los riesgos cíclicos y los riesgos y vulnerabilidades estructurales que afectan al sector no bancario. Estos riesgos y vulnerabilidades se evalúan con la ayuda de un marco de supervisión basado en las entidades, que tiene en cuenta tanto los fondos de inversión como otras instituciones financieras, como las sociedades instrumentales, los operadores de valores y derivados y las sociedades financieras dedicadas al préstamo.