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ESAs, ESAs published joint final Report on the draft technical standards on subcontracting under DORA, julio 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA, conocidas como las ESAs), han presentado su informe final conjunto sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés), que establece cómo identificar y evaluar las condiciones para la subcontratación de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC, por sus siglas en inglés) que apoyan funciones críticas o relevantes, en el marco de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés). El objetivo de estas RTS es reforzar la resiliencia operativa digital en el sector financiero de la UE, mejorando la gestión de los riesgos relacionados con las TIC cuando se recurre a la subcontratación. Se enfocan en los servicios TIC proporcionados por subcontratistas que desempeñan un papel clave en funciones críticas o esenciales para las entidades financieras. Las RTS también detallan los requisitos que deben cumplirse durante todo el ciclo de vida de los acuerdos contractuales entre las entidades financieras y los proveedores externos de servicios TIC. En particular, exigen que las entidades evalúen los riesgos de la subcontratación en la fase previa al contrato. Estas normas definen las condiciones para la gestión y supervisión de los acuerdos de subcontratación, con el fin de asegurar que las entidades financieras puedan monitorizar de manera eficaz a los subcontratistas que apoyan servicios TIC clave y mantengan el control sobre los riesgos asociados. ESMA, The ESMA delivers opinion on global crypto firms using their non-EU execution venues, julio 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), ha emitido una opinión para abordar los riesgos que presentan las empresas de criptoactivos globales que quieren obtener una autorización en virtud del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), para desarrollar actividades como brokers de criptomonedas a la vez que mantienen una parte sustancial de sus actividades de grupo fuera del alcance regulatorio de la Unión Europea (UE). La ESMA reconoce los riesgos asociados a aquellas empresas que, por sus estructuras complejas, pueden verse en la situación de que un bróker autorizado para operar en Europa emita una orden a un centro operativo de la empresa que esté situado fuera de la Unión. Esto podría dar lugar a una menor protección del consumidor y a unas condiciones de competencia desiguales con los centros de ejecución autorizados por la UE. Por ello, la ESMA recomienda que las Autoridades Nacionales Competentes (NCAs, por sus siglas en inglés) supervisen el proceso de autorización y evalúen las estructuras comerciales de las empresas globales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en MiCA. En la referida opinión, la ESMA aboga por una evaluación caso por caso, destacando los requisitos específicos que deben cumplirse en relación con la mejor ejecución, así como los conflictos de intereses, la obligación de actuar de manera honesta, justa y profesional en el mejor interés de los clientes, y la obligación relacionada con la custodia y administración de criptoactivos en nombre de los clientes. EBA, The EBA consults on technical standards for uniform reporting under the Single Euro Payments Area Regulation and issues statement to payment service providers, julio 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su siglas en inglés) lanzó, el pasado mes de julio, una consulta pública sobre su proyecto de Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) para estandarizar los modelos de información sobre comisiones por transferencias y la proporción de transacciones rechazadas, conforme al Reglamento (UE) n ° 260/2012 de 14 de marzo, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros (conocido como Reglamento SEPA, por sus siglas en inglés). Este proyecto busca uniformar los datos que los proveedores de servicios de pago (PSPs, por sus siglas en inglés) deben remitir a sus autoridades nacionales competentes, con el objetivo de facilitar la supervisión por parte de la Comisión Europea sobre el impacto del Reglamento SEPA en las comisiones pagadas por los clientes. A este fin, la EBA propone que los PSP detallen las comisiones aplicadas tanto a transferencias instantáneas como no instantáneas, diferenciando por tipo de transferencia (nacional o transfronteriza), usuario, canal de pago y la parte sujeta a la comisión. Asimismo, estos proveedores deberán informar sobre las comisiones de las cuentas de pago y el porcentaje de transferencias rechazadas debido a medidas restrictivas de la UE. Por medio de esta consulta, la EBA solicita la opinión de las partes interesadas sobre la claridad de los formularios y las instrucciones, y si el balance entre la necesidad de datos detallados y la carga para los PSP es el adecuado. El plazo para presentar observaciones se extiende hasta el 31 de octubre de 2024. EBA, The EBA amends technical standards specifying the data collection for the 2025 benchmarking exercise, agosto 2024. EBA publicó, el pasado mes de agosto, su borrador definitivo de Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés), que modifica el Reglamento de Ejecución 2016/2070, de 14 de septiembre de 2016, en lo que se refiere a la evaluación comparativa del riesgo de crédito, el riesgo de mercado y los modelos IFRS9 para el ejercicio 2025. En el ámbito del riesgo de mercado, se produce el cambio significativo ya que EBA propone ampliar a todas las clases de activos las carteras de validación del Método Estándar Alternativo (ASA, por sus siglas en inglés). En el ámbito del riesgo de crédito, EBA sugiere algunas modificaciones. Entre ellas, se indica que será obligatorio informar sobre los parámetros, tanto de riesgo de probabilidad de impago (PD, por sus siglas en inglés), como de pérdidas en caso de impago (LGD, por sus siglas en inglés). EBA, The EBA publishes final draft technical standards on market risk as part of its roadmap for the implementation of the Banking Package in the EU, agosto 2024. EBA publicó, el pasado mes de agosto, las enmiendas finales a las Normas Técnicas de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) sobre la Revisión Fundamental de la Cartera de Negociación (FRTB, por sus siglas en inglés). Estas modificaciones tienen como objetivo principal alinear estas RTS con las novedades que los Acuerdos de Basilea III introdujeron en el Reglamento (UE) 575/2013 de 26 de junio sobre requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, también conocido como el Reglamento sobre Requisitos de Capital (CRR3, por sus siglas en inglés) y garantizar el marco regulatorio aplicable. Concretamente, las nuevas RTS introducidas por la EBA guardan relación con la prueba de atribución de ganancias y pérdidas; la evaluación de la modelabilidad de los factores de riesgo; y con el tratamiento del riesgo cambiario y de materias primas en la cartera bancaria. Igualmente, en el citado documento, la EBA describe sus intenciones y plan de acción para garantizar una implementación fluida de los nuevos enfoques en toda la UE. ESRB, Advisory Scientific Committee publishes report on banks’ vulnerability to deposit runs, agosto 2024. El Comité Científico Asesor (ASC, por sus siglas en inglés) de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la vulnerabilidad de los bancos a las ejecuciones de depósitos tras la última crisis bancaria de marzo de 2023. Esta crisis provocó la quiebra de varios bancos estadounidenses de tamaño medio y también de Credit Suisse. El informe sirve como aportación independiente del ASC a los debates en curso a nivel europeo, internacional y nacional. El informe, no busca reflejar la postura de la ESRB o de sus organizaciones o miembros, sino documentar la importancia de los depósitos para los bancos de la UE y su evolución, así como recopilar la literatura académica sobre las consecuencias de las retiradas masivas de depósitos. Finalmente, el informe analiza diez posibles políticas para abordar la vulnerabilidad que generarían las retiradas masivas de depósitos o las causas subyacentes. Por un lado, cinco de ellas son opciones que podrían implementarse mediante un ajuste de las regulaciones y la supervisión existentes. Por el contrario, las cinco opciones restantes implicarían cambios estructurales más profundos en el sistema financiero. EBA,EBA launches 2024 EU-wide transparency exercise, septiembre 2024. EBA inició, el pasado 9 de septiembre, su ejercicio anual de transparencia de la Unión Europea. Los resultados se publicarán a finales de noviembre, junto con el Informe de Evaluación de Riesgos (RAR, por sus siglas en inglés), ofreciendo una visión integral del estado financiero de los bancos más importantes de la UE. El ejercicio de transparencia de la EBA es una herramienta fundamental en la supervisión bancaria desde 2011 ya que proporciona datos preliminares clave sobre la salud y resiliencia del sector bancario europeo. En la nueva edición de este ejercicio participarán más de un centenar de entidades financieras europeas y como en años anteriores, el ejercicio se basará exclusivamente en datos de informes de supervisión y abarcará posiciones de capital, rentabilidad, activos financieros, importes de exposición al riesgo y calidad de los activos. EIOPA, EIOPA proposes a broad reform of the PEPP to tackle Europe’s pension gap and support the digital and green transitions, septiembre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento de trabajo sobre el futuro del Producto Paneuropeo de Pensiones (PEPP, por sus siglas en inglés). El documento expone las razones de la limitada aceptación del PEPP y sugiere mejoras en su diseño para superar las barreras estructurales, de oferta y de demanda, que impiden su adopción más amplia. En lo que se refiere a las dificultades del lado de la oferta, el citado documento señala que la necesidad de escala del producto puede estar poniendo el listón bastante alto para los proveedores de productos más pequeños. Por su parte, en cuanto a los factores que dificultan la demanda se encuentran: la escasa concienciación y participación en los planes complementarios de pensiones en Europa, junto con la actual crisis del coste de la vida, así como, los retrasos en la implementación del PEPP por parte de algunos Estados Miembros y la falta de un tratamiento fiscal uniforme a nivel nacional. Con el fin de revertir esta situación, la EIOPA recomienda la implementación de medidas que fomenten la participación en las pensiones en general. En este sentido, sugiere introducir la inscripción automática en un plan de pensiones personal como el PEPP a nivel de la UE e, igualmente, desarrollar sistemas de seguimiento de las pensiones. Adicionalmente, el documento añade que las iniciativas nacionales y de la Unión son indispensables para que un PEPP revisado sea un éxito. En consecuencia, aconseja a los Estados Miembros conceder a los PEPP el mismo tratamiento fiscal favorable que disfrutan los productos nacionales de pensiones individuales y a implementar cuadros de indicadores de pensiones para mejorar la transparencia. ESAs, ESAs warn of risks from economic and geopolitical events, septiembre 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión han publicado el Informe del Comité Mixto de otoño de 2024 sobre los riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero de la UE. El informe muestra que, en un contexto incierto, dominado por la desaceleración del crecimiento, un entorno de tipos de interés incierto y tensiones geopolíticas persistentes, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados. Por consiguiente, las ESAs exigen la vigilancia de todos los participantes del mercado financiero, y a su vez, instan a las autoridades nacionales competentes, a las instituciones financieras y a los participantes del mercado a adoptar un conjunto de medidas políticas. Dichas medidas están dirigidas a garantizar que las instituciones financieras y los supervisores estén preparados para enfrentar los impactos económicos, igualmente, a gestionar adecuadamente los riesgos crediticios, mantener la flexibilidad ante desafíos inesperados y, finalmente, a vigilar el impacto de la inflación en los productos financieros y el fortalecimiento de la seguridad ante riesgos cibernéticos.
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