CNMV, La CNMV publica el manual de autorización y el modelo de notificación de la información para prestadores de servicios de criptoactivos, julio 2024. La CNMV ha publicado el Manual para la solicitud de autorización de proveedores de servicios de criptoactivos y el Modelo de notificación de la información que deben presentar ciertas entidades financieras para prestar servicios de criptoactivos. Ambos documentos se refieren a los procedimientos para la obtención de las licencias exigidas por el Reglamento (UE) 2023/1114 de 31 de mayo, relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ambos documentos, de uso obligatorio, es servir de guía en el proceso de tramitación, tanto en el caso de la autorización de proveedores de criptoactivos, como de la notificación que deberán seguir las entidades financieras que deseen prestar este tipo de servicios.

Con su publicación, la CNMV se adelanta a la publicación de las normas técnicas de regulación y de ejecución (RTS e ITS,por sus siglas en inglés) de Europa. Pese a que el Reglamento MiCA no entra en vigor hasta el 30 de diciembre de 2024, se permite presentar solicitudes desde septiembre de 2024.

CNMV, La CNMV adopta las directrices de EBA sobre la aplicación de la prueba de capital del grupo a los grupos de empresas de servicios de inversión de conformidad con el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2033, septiembre 2024. La CNMV ha notificado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) el cumplimiento de las Directrices de la EBA sobre la aplicación de la prueba de capital de grupo para los conglomerados de empresas de servicios de inversión, conforme al artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2033, de 27 de noviembre, relativo a los requisitos prudenciales para estas empresas. Dichas Directrices entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Las Directrices establecen criterios comunes que las autoridades competentes deben considerar al evaluar la concesión de autorizaciones para excepciones, manteniendo al mismo tiempo un nivel adecuado de flexibilidad que permita aplicar el principio de proporcionalidad en una evaluación individualizada de cada caso. Además, las Directrices detallan las condiciones que deben cumplirse para que un grupo de empresas de servicios de inversión sea considerado suficientemente simple y establecen cuándo representa riesgos significativos para los clientes o el mercado.

Por último, las normas especifican que las autoridades competentes deberán revisar, actualizar o revocar las autorizaciones previamente otorgadas, a partir de la fecha de aplicación de estas, independientemente del plazo inicialmente establecido para dichas autorizaciones.

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Consulta pública previa sobre la Transposición de la Directiva (UE) 2023/2225 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de octubre de 2023, relativa a los contratos de crédito al consumo, septiembre 2024. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado una consulta pública relacionada con la transposición de la Directiva (UE) 2023/2225 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de octubre de 2023, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 2008/48/CE. Con esta norma, además de transponer la Directiva 2023/2225, se busca reformar la protección de los consumidores y facilitar el mercado transfronterizo del crédito al consumo, se busca ampliar lo recogido en la Directiva 2008/48/CE.

Destaca que la consulta pública quiere ofrecer una definición de “servicios de asesoramiento”, planteando, entre otras preguntas, si es necesario diferenciar entre asesores que intervienen en nombre del prestamista o intermediarios de crédito y asesores independientes. Asimismo, se incluye la obligación de los prestamistas e intermediarios de formar a su personal. Al respecto se pregunta cuáles deberían ser los conocimientos y competencias mínimas de un asesor.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 4 de octubre de 2024.

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Consulta pública previa sobre el Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula el préstamo de valores, septiembre de 2024. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha emitido una consulta previa sobre la orden ministerial que regulará el préstamo de valores.

De acuerdo con el artículo 30.6 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), los valores y activos de la cartera de estas entidades solo pueden ser objeto de préstamo de valores atendiendo a los límites fijados por el Ministerio de Economía. En la práctica, en España todavía no se cuenta con una norma que regule esta posibilidad, por lo tanto, con esta consulta pública se quiere iniciar dicho proceso.

Son dos los problemas principales que se subsanarían con la aprobación de esta orden ministerial. Por un lado, se eliminaría la desventaja de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas frente al resto de países europeos y jurisdicciones, que sí disponen de la habilitación legal para realizar préstamos de valores. Y, por otro, mejoraría la eficiencia de la liquidación de valores, en este sentido si las IIC pudiese prestar sus valores se contribuiría a reducir el número de liquidaciones fallidas. La consulta vence el 23 de septiembre de 2024.

ESAs, ESAs published joint final Report on the draft technical standards on subcontracting under DORA, julio 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA, conocidas como las ESAs), han presentado su informe final conjunto sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés), que establece cómo identificar y evaluar las condiciones para la subcontratación de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC, por sus siglas en inglés) que apoyan funciones críticas o relevantes, en el marco de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de estas RTS es reforzar la resiliencia operativa digital en el sector financiero de la UE, mejorando la gestión de los riesgos relacionados con las TIC cuando se recurre a la subcontratación. Se enfocan en los servicios TIC proporcionados por subcontratistas que desempeñan un papel clave en funciones críticas o esenciales para las entidades financieras.

Las RTS también detallan los requisitos que deben cumplirse durante todo el ciclo de vida de los acuerdos contractuales entre las entidades financieras y los proveedores externos de servicios TIC. En particular, exigen que las entidades evalúen los riesgos de la subcontratación en la fase previa al contrato.

Estas normas definen las condiciones para la gestión y supervisión de los acuerdos de subcontratación, con el fin de asegurar que las entidades financieras puedan monitorizar de manera eficaz a los subcontratistas que apoyan servicios TIC clave y mantengan el control sobre los riesgos asociados.

ESMA, The ESMA delivers opinion on global crypto firms using their non-EU execution venues, julio 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), ha emitido una opinión para abordar los riesgos que presentan las empresas de criptoactivos globales que quieren obtener una autorización en virtud del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), para desarrollar actividades como brokers de criptomonedas a la vez que mantienen una parte sustancial de sus actividades de grupo fuera del alcance regulatorio de la Unión Europea (UE).

La ESMA reconoce los riesgos asociados a aquellas empresas que, por sus estructuras complejas, pueden verse en la situación de que un bróker autorizado para operar en Europa emita una orden a un centro operativo de la empresa que esté situado fuera de la Unión. Esto podría dar lugar a una menor protección del consumidor y a unas condiciones de competencia desiguales con los centros de ejecución autorizados por la UE.

Por ello, la ESMA recomienda que las Autoridades Nacionales Competentes (NCAs, por sus siglas en inglés) supervisen el proceso de autorización y evalúen las estructuras comerciales de las empresas globales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en MiCA.

En la referida opinión, la ESMA aboga por una evaluación caso por caso, destacando los requisitos específicos que deben cumplirse en relación con la mejor ejecución, así como los conflictos de intereses, la obligación de actuar de manera honesta, justa y profesional en el mejor interés de los clientes, y la obligación relacionada con la custodia y administración de criptoactivos en nombre de los clientes.

EBA, The EBA consults on technical standards for uniform reporting under the Single Euro Payments Area Regulation and issues statement to payment service providers, julio 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su siglas en inglés) lanzó, el pasado mes de julio, una consulta pública sobre su proyecto de Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) para estandarizar los modelos de información sobre comisiones por transferencias y la proporción de transacciones rechazadas, conforme al Reglamento (UE) n ° 260/2012 de 14 de marzo, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros (conocido como Reglamento SEPA, por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca uniformar los datos que los proveedores de servicios de pago (PSPs, por sus siglas en inglés) deben remitir a sus autoridades nacionales competentes, con el objetivo de facilitar la supervisión por parte de la Comisión Europea sobre el impacto del Reglamento SEPA en las comisiones pagadas por los clientes. A este fin, la EBA propone que los PSP detallen las comisiones aplicadas tanto a transferencias instantáneas como no instantáneas, diferenciando por tipo de transferencia (nacional o transfronteriza), usuario, canal de pago y la parte sujeta a la comisión. Asimismo, estos proveedores deberán informar sobre las comisiones de las cuentas de pago y el porcentaje de transferencias rechazadas debido a medidas restrictivas de la UE.

Por medio de esta consulta, la EBA solicita la opinión de las partes interesadas sobre la claridad de los formularios y las instrucciones, y si el balance entre la necesidad de datos detallados y la carga para los PSP es el adecuado.

El plazo para presentar observaciones se extiende hasta el 31 de octubre de 2024.

EBA, The EBA amends technical standards specifying the data collection for the 2025 benchmarking exercise, agosto 2024. EBA publicó, el pasado mes de agosto, su borrador definitivo de Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés), que modifica el Reglamento de Ejecución 2016/2070, de 14 de septiembre de 2016, en lo que se refiere a la evaluación comparativa del riesgo de crédito, el riesgo de mercado y los modelos IFRS9 para el ejercicio 2025.

En el ámbito del riesgo de mercado, se produce el cambio significativo ya que EBA propone ampliar a todas las clases de activos las carteras de validación del Método Estándar Alternativo (ASA, por sus siglas en inglés).

En el ámbito del riesgo de crédito, EBA sugiere algunas modificaciones. Entre ellas, se indica que será obligatorio informar sobre los parámetros, tanto de riesgo de probabilidad de impago (PD, por sus siglas en inglés), como de pérdidas en caso de impago (LGD, por sus siglas en inglés).

EBA, The EBA publishes final draft technical standards on market risk as part of its roadmap for the implementation of the Banking Package in the EU, agosto 2024. EBA publicó, el pasado mes de agosto, las enmiendas finales a las Normas Técnicas de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) sobre la Revisión Fundamental de la Cartera de Negociación (FRTB, por sus siglas en inglés). Estas modificaciones tienen como objetivo principal alinear estas RTS con las novedades que los Acuerdos de Basilea III introdujeron en el Reglamento (UE) 575/2013 de 26 de junio sobre requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, también conocido como el Reglamento sobre Requisitos de Capital (CRR3, por sus siglas en inglés) y garantizar el marco regulatorio aplicable.

Concretamente, las nuevas RTS introducidas por la EBA guardan relación con la prueba de atribución de ganancias y pérdidas; la evaluación de la modelabilidad de los factores de riesgo; y con el tratamiento del riesgo cambiario y de materias primas en la cartera bancaria.

Igualmente, en el citado documento, la EBA describe sus intenciones y plan de acción para garantizar una implementación fluida de los nuevos enfoques en toda la UE.

ESRB, Advisory Scientific Committee publishes report on banks’ vulnerability to deposit runs, agosto 2024. El Comité Científico Asesor (ASC, por sus siglas en inglés) de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la vulnerabilidad de los bancos a las ejecuciones de depósitos tras la última crisis bancaria de marzo de 2023. Esta crisis provocó la quiebra de varios bancos estadounidenses de tamaño medio y también de Credit Suisse. El informe sirve como aportación independiente del ASC a los debates en curso a nivel europeo, internacional y nacional.

El informe, no busca reflejar la postura de la ESRB o de sus organizaciones o miembros, sino documentar la importancia de los depósitos para los bancos de la UE y su evolución, así como recopilar la literatura académica sobre las consecuencias de las retiradas masivas de depósitos.

Finalmente, el informe analiza diez posibles políticas para abordar la vulnerabilidad que generarían las retiradas masivas de depósitos o las causas subyacentes. Por un lado, cinco de ellas son opciones que podrían implementarse mediante un ajuste de las regulaciones y la supervisión existentes. Por el contrario, las cinco opciones restantes implicarían cambios estructurales más profundos en el sistema financiero.

EBA,EBA launches 2024 EU-wide transparency exercise, septiembre 2024. EBA inició, el pasado 9 de septiembre, su ejercicio anual de transparencia de la Unión Europea. Los resultados se publicarán a finales de noviembre, junto con el Informe de Evaluación de Riesgos (RAR, por sus siglas en inglés), ofreciendo una visión integral del estado financiero de los bancos más importantes de la UE.

El ejercicio de transparencia de la EBA es una herramienta fundamental en la supervisión bancaria desde 2011 ya que proporciona datos preliminares clave sobre la salud y resiliencia del sector bancario europeo.

En la nueva edición de este ejercicio participarán más de un centenar de entidades financieras europeas y como en años anteriores, el ejercicio se basará exclusivamente en datos de informes de supervisión y abarcará posiciones de capital, rentabilidad, activos financieros, importes de exposición al riesgo y calidad de los activos.

EIOPA, EIOPA proposes a broad reform of the PEPP to tackle Europe’s pension gap and support the digital and green transitions, septiembre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento de trabajo sobre el futuro del Producto Paneuropeo de Pensiones (PEPP, por sus siglas en inglés). El documento expone las razones de la limitada aceptación del PEPP y sugiere mejoras en su diseño para superar las barreras estructurales, de oferta y de demanda, que impiden su adopción más amplia.

En lo que se refiere a las dificultades del lado de la oferta, el citado documento señala que la necesidad de escala del producto puede estar poniendo el listón bastante alto para los proveedores de productos más pequeños. Por su parte, en cuanto a los factores que dificultan la demanda se encuentran: la escasa concienciación y participación en los planes complementarios de pensiones en Europa, junto con la actual crisis del coste de la vida, así como, los retrasos en la implementación del PEPP por parte de algunos Estados Miembros y la falta de un tratamiento fiscal uniforme a nivel nacional.

Con el fin de revertir esta situación, la EIOPA recomienda la implementación de medidas que fomenten la participación en las pensiones en general. En este sentido, sugiere introducir la inscripción automática en un plan de pensiones personal como el PEPP a nivel de la UE e, igualmente, desarrollar sistemas de seguimiento de las pensiones.

Adicionalmente, el documento añade que las iniciativas nacionales y de la Unión son indispensables para que un PEPP revisado sea un éxito. En consecuencia, aconseja a los Estados Miembros conceder a los PEPP el mismo tratamiento fiscal favorable que disfrutan los productos nacionales de pensiones individuales y a implementar cuadros de indicadores de pensiones para mejorar la transparencia.

ESAs, ESAs warn of risks from economic and geopolitical events, septiembre 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión han publicado el Informe del Comité Mixto de otoño de 2024 sobre los riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero de la UE.

El informe muestra que, en un contexto incierto, dominado por la desaceleración del crecimiento, un entorno de tipos de interés incierto y tensiones geopolíticas persistentes, los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados. Por consiguiente, las ESAs exigen la vigilancia de todos los participantes del mercado financiero, y a su vez, instan a las autoridades nacionales competentes, a las instituciones financieras y a los participantes del mercado a adoptar un conjunto de medidas políticas.

Dichas medidas están dirigidas a garantizar que las instituciones financieras y los supervisores estén preparados para enfrentar los impactos económicos, igualmente, a gestionar adecuadamente los riesgos crediticios, mantener la flexibilidad ante desafíos inesperados y, finalmente, a vigilar el impacto de la inflación en los productos financieros y el fortalecimiento de la seguridad ante riesgos cibernéticos. 

 

BID, BID lanza nueva Política de Acceso a Información para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, julio 2024. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva Política de Acceso a Información que impulsará la transparencia y mejorará la rendición de cuentas de las operaciones del Banco.

Esta actualización de la política, que sustituye la versión vigente desde 2010, busca facilitar el acceso a la información mediante procesos más sencillos, la reducción de excepciones a la divulgación y el uso de un lenguaje más accesible. Además, promoverá un diálogo más abierto con partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil y donantes, sobre los proyectos e iniciativas del BID, fomentando así una mayor participación ciudadana en el desarrollo socioeconómico de los países.

El próximo paso en la implementación de esta nueva política será la elaboración de directrices para su aplicación, que se discutirán con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.

 

Comisión Europea, The future of European competitiveness: Analysis of the Draghi Report, septiembre 2024. La Comisión Europea ha publicado el conocido como Informe Draghi, titulado “El Futuro de la Competitividad Europea”, que Ursula Von der Leyen encargó el año pasado a Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro de Italia.

El Informe distingue entre políticas sectoriales – energía, materias primas, digitalización, inteligencia artificial y semiconductores, entre otros – y políticas horizontales – innovación acelerada, inversión sostenible o gobernanza, son algunos de ellos. El Informe empieza señalando que Europa cuenta con los fundamentos para ser una economía competitiva si bien, en las últimas décadas un crecimiento lento y una baja productividad han hecho que se quede detrás de China y EEUU.

El Informe refleja la importancia de la competencia libre y leal para crear unas condiciones equitativas para las empresas establecidas en cualquier Estado miembro. Entre las medidas comunes a todos los sectores destacan la necesidad de reforzar la regulación y supervisión ex post frente al ex ante; de acelerar los procesos decisorios y aumentar la previsibilidad de las decisiones; de controlar de las ayudas estatales como herramienta de competencia para las políticas industriales de mejora de la eficiencia y de hacer hincapié en el peso de la innovación, potenciando los avances en ámbitos en los que el desarrollo de nuevas tecnologías suponga una diferencia para los consumidores.

CNMV, La CNMV publica los informes sobre gobierno corporativo y de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas del ejercicio 2023, septiembre de 2024. La CNMV ha publicado los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) y de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) de las sociedades cotizadas correspondientes al ejercicio 2023. Ambos documentos reflejan, de forma agregada y resumida, las principales conclusiones de la información que las sociedades han enviado a la CNMV sobre tales materias.

En cuanto al IAGC, este señala que en 2023 el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno alcanzó el 88,1%, superando ligeramente el nivel del año anterior. Sin embargo, las recomendaciones relacionadas con la separación de las comisiones de nombramientos y retribuciones, así como la vinculación de la remuneración variable a acciones, fueron las menos aplicadas. Además, el informe destaca un aumento en la presencia de mujeres en los consejos y en la alta dirección, así como un ligero incremento en la participación media en la junta general respecto a 2022.

El IARC, por su parte, analiza el sistema de remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas en 2023. La retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7%, y la de los no ejecutivos creció un 4,6%. Además, los factores de sostenibilidad han ganado relevancia en los planes de retribución variable, especialmente en empresas del Ibex35. En cuanto a la brecha salarial de género, las consejeras ejecutivas ganaron un 13,5% menos que sus homólogos masculinos, aunque con disparidades según la capitalización de las empresas.