CNMV, La CNMV adopta las directrices de ESMA sobre requisitos de gobierno de productos de MiFID II, octubre 2023. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha comunicado su compromiso de cumplir las Directrices sobre los requisitos de gobierno de productos de MiFID II, de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) 

Los requisitos de gobernanza de productos que introdujo MiFID II han resultado ser de los elementos más importantes dentro del marco de protección al inversor, cuyo objetivo es garantizar el mejor interés de los clientes en la producción y distribución de productos financieros. Las directrices se aplican tanto a productores como a distribuidores: 

 Aplicables a productores: 

• Identificación del mercado objetivo de un producto, atendiendo a los resultados del examen de escenarios y estructuras de costes efectuado. 

• Se deberá especificar a los clientes cualquier objetivo en relación con la sostenibilidad con el que el producto sea compatible. 

• Se introducen criterios de como reconocer el mercado objetivo reuniendo productos con características y riesgos comparables, sin embargo, ESMA estima que no es apropiado agrupar los productos más complejos.

Aplicables a distribuidores:

 • Si las entidades inducen al cliente para que realice operaciones utilizando medios digitales para distribuir determinados productos, tienen la obligación de evaluar si es para el mejor interés del cliente. 

• Al detallar el mercado objetivo, en los productos más complejos, los distribuidores tienen que valuar si es necesario acceder a los resultados de los análisis de escenario y estructura de costes que ha realizado el productor. 

• Cuando un producto más complejo tenga un mercado objetivo más pequeño, el distribuidor debe valorar distribuirlo bajo un servicio sin asesoramiento. 

• Se establece que pueden realizarse ventas fuera del mercado objetivo positivo, también en relación con los objetivos relacionados con la sostenibilidad del producto. Siempre que sea coherente con el enfoque de ESMA sobre los requisitos de idoneidad de MiFID II en los casos de asesoramiento con un enfoque de cartera. 

Junto a las que ya hemos señalado, podemos destacar también directrices que son aplicables tanto a productores como a distribuidores, por ejemplo, que los distribuidores tienen que determinar la información necesaria para sacar las conclusiones fiables y saber si los productos se han distribuido en el mercado objetivo identificado. Las directrices incorporan desarrollos regulatorios relacionados con las finanzas sostenibles. 

Estas directrices se aplican desde el 3 octubre de 2023.



ESMA, ESMA encourages preparations for a smooth transition to MiCA, octubre2023. ESMA ha publicado una carta y una declaración con el objetivo de promover los preparativos necesarios de cara a una transición fluida a MiCA.

La carta se dirige al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), al que se solicita que, los Estados Miembros, elijan a la mayor brevedad las autoridades competentes encargadas de realizar las funciones y deberes previstos en MiCA. Además, también se solicita que valoren la posibilidad de reducir la duración de la cláusula de derechos adquiridos a un máximo de doce meses, en particular, con respecto a las entidades que no han pasado por un proceso de autorización completo y que aún no están sujetas a una supervisión efectiva en la Unión Europea.

Por otro lado, ESMA, en su declaración, se ha dirigido a las entidades que ofrecen servicios de criptoactivos y a las autoridades nacionales con competencia para su supervisión. En la declaración se enumeran las expectativas para cada una hasta que culmine el periodo transitorio de MiCA. Se anima a que las autoridades competentes dediquen sus recursos y armonicen su forma de supervisar con la de sus homólogos en la UE para dar comienzo a una supervisión eficaz desde el primer momento.

Para comenzar una transición sin contratiempos, se anima a que los participantes del mercado se aseguren de que los clientes conocen el estado de regulación en que se encuentran sus ofertas de criptoactivos. 

ESMA, Decentralised Finance in the EU. Developments and risks, octubre 2023. En este estudio ESMA recoge todos aspectos importantes de la Financiación Descentralizada (DeFi), desde su definición, hasta un análisis de los beneficios y riesgos que supone este sistema.

La Financiación Descentralizada es una herramienta que se sirve de la tecnología blockchain y de los smart contracts para ofrecer servicios de financiación en un régimen descentralizado, no supervisado y que está al margen de los intermediarios financieros tradicionales. En el informe, ESMA reseña que, de conformidad con el criterio del BIS, las operaciones en el DeFi no financian actividades en la economía real, sino que, por el momento, se mantiene como un ecosistema especulativo y de autorreferencia.

Dadas las características del DeFi, se reseña, como aspectos positivos, que se trata de un sistema que ofrece transacciones rápidas, seguras y transparentes, ya que es una tecnología en constante funcionamiento que queda registrada y es inalterable, lo que permite que cualquiera pueda acceder. Esto último se relaciona con su segundo beneficio, la inclusión financiera. Al no necesitar de ningún intermediario no se restringe el acceso a nadie. Además, permite que aparezcan nuevos tipos de productos financieros como contratos de futuros perpetuos o flash loans.

En contraposición con los beneficios, en el DeFi se aprecian los mismos riesgos para los consumidores que los presentes en los sistemas de financiación tradicionales como, por ejemplo: los riesgos de mercado, los riesgos de liquidez y los de las contrapartes. A todos ellos, se les suman una serie de riesgos propios e inherentes a su tecnología, como son la mayor exposición a estafas y actividades ilícitas, ya que todo el mundo puede acceder a la plataforma sin ningún control previo; o, los niveles tan elevados de complejidad y riesgos que pueden alcanzar los productos financieros. 

Actualmente, en la Unión Europea no se cuenta con ninguna norma que permita regular el sistema DeFi pues, aunque el reglamento MiCA sí incluye un régimen para determinados criptoactivos, la norma no se refiere directamente a este sistema de financiación. Es por ello, que en los próximos años se evaluará la necesidad de adaptar la legislación existente a esta nueva plataforma.

ESMA, Decentralised Finance: a categorisation of Smart contracts, octubre 2023.ESMA ha elaborado un estudio sobre los tipos de smart contracts que nos podemos encontrar actualmente en el blockchain. La entidad explica que en el marco de la Financión Descentralizada (DeFi) los smart contracts han sido una de las herramientas que más cambios ha sufrido en los últimos años. Desde el año 2020 este tipo de contratos se han vuelto cada vez más complejos, y llevan a cabo transacciones tan sofisticadas como la gestión de derivados financieros o predicciones sobre los mercados financieros.

Es por eso, que considera necesario diferenciarlos atendiendo a las funciones para las que se utilizan. Siendo así, la entidad considera que se pueden distinguir hasta cinco tipos de smart contracts: en primer lugar, están los financial smart contracts, que son aquellos que sirven para reunir y redistribuir fondos. Es decir, los que permiten las operaciones de financiación más básicas. En segundo lugar, los operational smart contracts, vinculados a la ejecución de los propios smart contracts y que tienen un papel fundamental en la asignación y utilización de recursos. En tercer lugar, están los tokens que permiten a su vez la generación de nuevos tokens, su indexación y desestimación. En cuarto lugar, se encuentran los wallet smart contracts con los que se consigue la gestión de saldos, tarifas y cuentas. Sirven principalmente para simplificar la interacción de los usuarios dentro del blockchain. Por último, están los infraestructure smart contracts, los cuales constituyen la infraestructura subyacente de otros contratos inteligentes pues se ocupan de la manipulación y el procesamiento de datos, de cadenas y operaciones de codificación y descodificación.

Como se puede comprobar, estos nuevos smart contracts se construyan y dependen a su vez de otros smart contracts, lo cual, tal y como expresa ESMA solo aumenta los riesgos a los que están haciendo frente los usuarios. Es por ello, que la autoridad considera que esta clasificación es una herramienta útil y necesaria para entender los cambios que se están produciendo en el DeFi. 

EBA y ESMA, Consultation on joint EBA and ESMA Guidelines on the suitability assessment under MiCA, octubre 2023. Las entidades EBA y ESMA, siguiendo los mandatos que les impone el Reglamento MiCA, ha lanzado dos consultas públicas para recopilar opiniones sobre las guías de requisitos que deben cumplir los miembros del órgano de dirección del proveedor de servicios de criptoactivos solicitante y aquellos accionistas y socios, ya sean directos o indirectos, que posean participaciones cualificadas en el proveedor de servicios de criptoactivos solicitante.

En estas guías se incluyen criterios comunes que se pueden tomar en consideración para determinar la buena reputación de todos ellos. Para garantizar la integridad del mercado de criptoactivos es necesario que, tanto los proveedores de estos servicios, como las personas que los adquieren, sean adecuados.

La consulta pública estará abierta hasta el 22 de enero de 2024 para que todo aquel que quiera colaborar con ESMA y EBA remitiéndole comentarios sobre el contenido de las guías, pueda hacerlo.
   

 

BIS, Harmonised ISO 20022 data requirements for enhancing cross-border payments, octubre 2023. El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe relacionado con la normativa ISO 20022, la cual regula el intercambio de información entre bancos.

El objetivo de esta guía es proporcionar un conjunto de recomendaciones sobre cómo se debe adoptar la normativa ISO 20022 en las transacciones transfronterizas puesto que, la Autoridad ha observado que en su proceso de implementación se están siguiendo criterios dispares que pueden limitar los beneficios de la norma.

Aunque estas sugerencias no sean obligatorias, el Banco anima a los participantes en el mercado a que los cumplan, pues a largo plazo permitirá una convergencia en las prácticas de datos compartidos que traerá muchos beneficios para la comunidad de pagos 

BIS, Consultative Document on Disclosure of cryptoassets exposure, octubre 2023. El BIS ha publicado una consulta pública sobre los estándares de información a proporcionar cuando los bancos se expongan a criptoactivos.

El año pasado, el Comité de Basilea ya publicó un estudio que recogía los requisitos generales de prudencia que los bancos debían analizar cuando se expusiesen a criptoactivos. Estos requisitos se han incluido en el Acuerdo de Basilea SCO60 que se implementará a partir de enero de 2025.

Entre todos estos requisitos, se incluyen los disclosure requirements o requisitos de información, por los cuales los bancos deberán divulgar las actividades que realizan vinculadas a criptoactivos, así como información de tipo contable de dichas exposiciones. El Comité de Basilea aboga por que los bancos utilicen unas plantillas de información comunes sobre esa exposición a criptoactivos. El uso de un instrumento uniforme, como son estas plantillas, garantizará que se reduzcan las asimetrías informativas que se pueden dar entre los operadores de los Mercados. 

Banco de España, Memoria de Reclamaciones correspondiente a 2022, octubre 2023. El pasado 6 de octubre el Banco de España emitió su Memoria de Reclamaciones relativas al año 2022. En ella se reúne toda la información sobre las reclamaciones y consultas efectuadas por el Banco. En la memoria se explica con detalle las causas más comunes de reclamación y los criterios llevados a cabo para resolverlas. Asimismo, incorpora una selección de las consultas más comunes de reclamación. De acuerdo con el estudio realizado el Banco tramitó 34.146 reclamaciones y 50.567 consultas durante el ejercicio correspondiente al 2022.Tres productos bancarios de los considerados clásicos han dado lugar a la mayoría de las controversias: las tarjetas, las cuentas corrientes y los préstamos hipotecarios.

De las reclamaciones planteadas por los ciudadanos, un tercio estaban relacionadas con pagos presuntamente fraudulentos hechos con tarjeta o a través de transferencias. En un 47% de los casos, no ha podido resolver el fondo el Banco por corresponder a los tribunales. En los demás, el Banco entró a valorar la conducta de la entidad con sus clientes, cerca del 70% de los expedientes analizados obtuvo el reclamante una respuesta favorable a sus intereses.

En relación con las consultas fueron atendidas un total de 50.567, dato que supone un incremento de un 3,3% respecto al ejercicio del año 2021. De las consultas recibidas, 8.067 fueron escritas y 42.500 se realizaron telefónicamente.

EIOPA, EIOPA sets out its strategic priorities for 2024, octubre 2023. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha trazado sus prioridades estratégicas para el ciclo 2024-2026, en línea con las ya avanzadas hace un año. El supervisor europeo reitera que, en un contexto de retos, riesgos y oportunidades cambiantes, se centrará en "gestionar la incertidumbre en tiempos de transformación para que los sectores de seguros y pensiones puedan seguir aportando valor a los asegurados y beneficiarios, a las empresas y a la economía de la UE”.

Esas prioridades estratégicas identificadas por EIOPA son principalmente las que detallamos a continuación. La financiación sostenible, e integrarla en todos los ámbitos de trabajo. Apoyo a consumidores, mercado, y comunidad supervisora mediante la transformación digital. A raíz del crecimiento de los negocios transfronterizos mejorar la calidad de la supervisión. Asegurar una política prudencial y de conducta empresarial sólida. Identificar, evaluar, supervisar e informar sobre los riesgos para la estabilidad financiera y el ejercicio de la actividad a fin de promover políticas preventivas y medidas paliativas. Por último, mejorar la posición de EIOPA como empleador proporcionando una contratación, gestión y desarrollo de capital humano eficiente.

CNMV, La participación de los inversores minoristas en bolsa aumento ligeramente en 2022 tras el descenso del año anterior, septiembre 2023.
El 21 de septiembre la CNMV ha publicado un estudio sobre el comportamiento del inversor minorista en el mercado de renta variable con los datos obtenidos del 2022. Estos datos reflejan un leve aumento de la participación en los mercados de renta variable. La participación de los minoristas en relación con las compras en acciones del Ibex 35 se sitúo en el 6,23%, por encima del 6,06% del 2021. En lo relativo a las ventas crecen un 7%, frente al 6,67% del año anterior.

Tras el importante crecimiento de inversores minoristas en el mercado durante la pandemia y la bajada sufrida con posterioridad, durante el primer y segundo trimestre del año 2022 se producen rebrotes de volatilidad y desplome del valor de las acciones debido a la guerra de Ucrania.

El sector financiero continúa siendo el predominante y aumenta hasta superar el 39% del total. Crece también la importancia de la negociación en valores de sectores de consumo discrecional y materiales, sin embargo, ha disminuido en sectores industriales, de salud y comunicaciones.

En cuanto al volumen de negocio con acciones del Ibex 35 sigue predominando el realizado por los hombres, que en 2022 fue del 81,1% (80,7% en 2021). El de las mujeres se reduce en los trimestres centrales del año y se recupera mínimamente al finalizar, su porcentaje de participación supuso un 18,9%. También desciende la edad media del inversor que en el 2022 fue de 51,6 años en los hombres 54,8 años en las mujeres.