Ministerio de Hacienda, El Gobierno transpone la directiva europea DAC8, que refuerza las obligaciones de información de los proveedores de criptomonedas, septiembre 2024.  El Ministerio de Hacienda ha lanzado una consulta pública, la transposición de la Directiva europea 2011/16/UE, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, comúnmente conocida como DAC8. 

Esta disposición comunitaria, traerá cambios en la legislación tributaria en lo que se refiere al mercado de las criptomonedas. Concretamente, introduce nuevas obligaciones de comunicación de información y diligencia debida para los proveedores de servicios de criptoactivos. Igualmente, amplía las obligaciones ya existentes de comunicación de información sobre cuentas financieras. 

Además, la nueva legislación modificará la Ley General Tributaria (LGT) en el sentido de que se reconocerá la posibilidad de constituir embargos sobre criptomonedas, así como sobre los bienes y derechos situados en entidades de pago y de dinero electrónico. 

La consulta estará abierta hasta el 9 de octubre de 2024.

CNMV, La CNMV abre consulta pública para proyecto de circular que modifica tres circulares, octubre 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado el trámite de audiencia para un proyecto de Circular que modifica tres circulares previas de la CNMV en diversos ámbitos:

En primer lugar, en el ámbito contable, se introduce una modificación a la Circular 11/2008, del 30 de diciembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las entidades de capital riesgo. Esta modificación tiene como objetivo incluir a los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos (FILPE) en la obligación de presentar ante la CNMV los modelos de estados de información pública y reservada establecidos en la Circular. En segundo lugar, en relación con la supervisión y vigilancia, se introducen enmiendas a la Circular 4/2016, del 29 de junio, que regula las funciones de los depositarios de instituciones de inversión colectiva y entidades reguladas. En particular, se establece que los depositarios de estas entidades deberán remitir el informe anual sobre el cumplimiento de sus funciones de supervisión y vigilancia a través del CIFRADOC/CNMV.

Por último, en cuanto a los aspectos operativos de las instituciones de inversión colectiva (IIC), se proponen cambios en la Circular 6/2008, del 26 de noviembre, que regula la determinación del valor liquidativo y otros aspectos operativos de las IIC. Estas modificaciones buscan, por un lado, adaptar las normas sobre la comisión de gestión sobre resultados a los requisitos establecidos en el artículo 5 del Reglamento de IIC y, por otro, eliminar las referencias al coeficiente de liquidez de las IIC de carácter financiero.

Los comentarios sobre el proyecto podrán enviarse por escrito hasta el 25 de noviembre de 2024.

CNMV, La CNMV recuerda a las entidades que deben actualizar la notificación de sus derivados antes del 26 de octubre con los nuevos estándares de EMIR-Refit, octubre 2024. La CNMV recuerda a los participantes españoles en los mercados europeos la obligación de cumplir, antes del próximo 26 de octubre, con la actualización de sus contratos vigentes celebrados antes del 29 de abril de 2024, de acuerdo con los nuevos estándares introducidos tras la modificación del Reglamento (UE) 648/2012 de 4 de julio relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones- comúnmente conocido como Reglamento sobre la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR, por sus siglas en inglés)-, por el Reglamento (UE) 2019/834, conocido como EMIR-Refit.

Esta normativa implica la incorporación de nuevos conjuntos de datos y criterios para la notificación de derivados a los Registros de Operaciones (Trading Repositories, por sus siglas en inglés), afectando tanto a entidades financieras y no financieras, como a personas físicas con actividad económica que hayan suscrito contratos de derivados.

CNMV, Directrices de ESMA sobre las denominaciones de los fondos que utilicen el término ASG o términos relacionados con la sostenibilidad, octubre 2024. La CNMV ha notificado a ESMA el cumplimiento de las Directrices sobre las denominaciones de fondos que utilicen el término ASG o términos relacionados con la sostenibilidad. Esto significa que, a partir de ahora, la CNMV aplicará estos criterios en los procedimientos de autorización, registro y supervisión.

El propósito de estas directrices es definir las circunstancias en las que las denominaciones de los fondos que emplean términos asociados con ESG o sostenibilidad pueden considerarse inexactas, poco claras o engañosas. Para ello, se establecen estándares comunes para los gestores de fondos cuando promuevan Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM o UCTIS, por sus siglas en inglés) y Fondos de Inversión Alternativo (FIA) utilizando en su nombre un término relacionado con los ASG.

Estas directrices se aplicarán a toda la documentación de los fondos y a las comunicaciones publicitarias dirigidas a inversores actuales o potenciales en OICVM y FIA, incluso cuando se e hayan creado como Fondos de Capital Riesgo Europeo (FCRE), Fondos de Emprendimiento Social Europeo (FESE), Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeo (FILPE) y Fondos del Mercado Monetario (FMM).

La aplicación de estas directrices comenzará el 21 de noviembre de 2024 pero, aquellos gestores de fondo constituidos con anterioridad, tendrán un plazo de seis meses desde la fecha de aplicación – es decir, hasta el 21 de mayo de 2025 – para implementarlo. 

 

EIOPA, EIOPA seeks feedback on measures aimed at strengthening the supervision of occupational pension funds’ liquidity management, septiembre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta pública relacionada con el borrador de dictamen sobre la supervisión de la gestión del riesgo de liquidez de los fondos de pensiones de empleo (IORPs, por sus siglas en inglés).

Los IORPs utilizan derivados para reducir los riesgos de tipos de interés y de tipo de cambio. Sin embargo, el uso de estos instrumentos de cobertura también los hace vulnerables a cambios rápidos en las tasas de interés y/o en el valor de las monedas extranjeras. EL objetivo del dictamen es mejorar la convergencia en la supervisión para proteger a los afiliados y beneficiarios de los fondos de pensiones y, asimismo, reforzar la estabilidad de los fondos de pensiones y del sistema financiero en general.

En este contexto, el proyecto de dictamen fomenta un enfoque basado en el riesgo, y espera que los supervisores, entre otras labores, supervisen y evalúen las exposiciones al riesgo de liquidez de los IORPs. En casos de IORPs que presenten significativos riesgos de liquidez, se sugiere a los supervisores valorar su capacidad de gestión de estos riesgos y elaborar pruebas de resistencia de los flujos de caja y de planes de contingencia, así como, la creación de un colchón de activos líquidos para cubrir cualquier déficit.

La consulta admitirá comentarios hasta el próximo 20 de diciembre de 2024.

EIOPA, EIOPA opens first batch of consultations on technical standards after Solvency II Review, octubre 2024. EIOPA ha lanzado cinco consultas públicas, cuatro sobre Normas Técnicas Regulatorias (RTS, por sus siglas en inglés) y una sobre Normas Técnicas de Implementación (ITS, por sus siglas en inglés) en relación con los cambios que se espera que se introduzcan en el marco regulatorio como parte del proceso de revisión de la Directiva 2009/138/CE, de 25 de noviembre sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio –conocido como Solvencia II-.

Estas consultas abarcan los siguientes temas: la gestión del riesgo de liquidez por las empresas; la identificación de los shocks sectoriales; la identificación y supervisión de empresas bajo influencia dominante, significativa o gestionadas de forma unificada; la simplificación de la valoración de las obligaciones de seguros de vida; y la mejora de la cooperación y del intercambio de información en caso de actividades transfronterizas. 

Estas normas, una vez adoptadas, orientarán la aplicación de las nuevas características del marco de Solvencia II, que impulsarán la eficacia de la supervisión, la gestión de riesgos y la estabilidad financiera en el sector de seguros de la UE.

La EIOPA considerará los comentarios recibidos hasta el 2 de enero de 2025. 

ESMA, La ESMA launches new consultations under the MiFIR Review octubre 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), ha emitido dos consultas en el marco de la revisión del Reglamento nº 600/2014, de 15 de mayo relativo a los mercados de instrumentos financieros, el Reglamento MiFIR.

En la citada consulta, ESMA solicita aportaciones sobre las modificaciones a las normas técnicas regulatorias (RTS, por sus siglas en inglés) para la presentación de informes de transacciones y a las RTS para el mantenimiento de datos referentes a órdenes en instrumentos financieros. La finalidad de las normas es perfeccionar la información disponible para las partes interesadas mejorando los requisitos de presentación de datos. Para el caso de los participantes del mercado, quienes están sujetos a diferentes regímenes de presentación de informes, podría reducirse significativamente. 

Las consultas, que estarán abiertas a comentarios hasta el 3 de enero de 2025, están dirigidas a los participantes del mercado, centros de negociación y autoridades nacionales competentes (NCAs, por sus siglas en inglés) que supervisan a las empresas de inversión.

EBA, The EBA responds to the European Commission on the eligibility and use of credit insurance, octubre 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la elegibilidad y el uso del seguro de crédito, en respuesta a la solicitud de la Comisión Europea en virtud del Reglamento n ° 575/2013, de 26 de junio sobre Requisitos de Capital (CRR3).

El Informe examina el marco prudencial bancario relacionado con la mitigación del riesgo de crédito (CRM, por sus siglas en inglés), centrándose en los cambios aplicados al seguro de crédito dentro del marco de Basilea III. El objetivo es evaluar si existe equidad en comparación con otros productos de características similares o con actores sujetos a restricciones de modelado equivalentes, como las aseguradoras de crédito.

En particular, el Informe destaca que el seguro de crédito otorga a las instituciones un doble recurso en caso de impago, permitiendo al banco reclamar tanto al deudor como al asegurador de crédito. Este doble recurso si bien, no está explícitamente reconocido en el marco de Basilea, es una característica compartida por todas las formas de protección de crédito sin fondos (UFCP, por sus siglas en inglés), como las garantías. Por lo tanto, el seguro de crédito no presenta una desventaja en comparación con otras formas de UFCP.

A partir de estas consideraciones, el Informe ha determinado que ni el análisis del marco teórico aplicable a las aseguradoras de crédito, ni los datos empíricos disponibles, justifican la desviación de las aseguradoras de crédito de los acuerdos internacionales.

EIOPA, EIOPA presents its value for money benchmark methodology for unit-linked and hybrid insurance products, octubre 2024. EIOPA ha publicado su metodología para establecer índices de referencia que evalúen la relación calidad-precio de los productos de seguros híbridos y de unidad de negocio. Estos productos suelen presentar problemas relacionados con la discrepancia entre los rendimientos esperados por los consumidores y los beneficios reales obtenidos, así como con costes, comisiones y penalizaciones desproporcionadas. Como resultado, pueden afectar significativamente la confianza del consumidor.

Para abordar estas preocupaciones e identificar correctamente los productos que ofrecen una baja relación calidad-precio, la EIOPA ha diseñado una metodología basada en tres pasos. Primero, se agrupan los productos con características similares según las necesidades de los asegurados. En segundo lugar, se definen indicadores de costes y rentabilidad en torno a los cuales se calculan los índices de calidad-precio. Finalmente, la EIOPA utilizará los datos recopilados para calcular los parámetros de referencia correspondientes.

En resumen, estos índices permitirán a los supervisores identificar con mayor precisión los productos que presentan un alto riesgo en términos de relación calidad-precio, garantizando que los consumidores sigan siendo el eje central de los productos de seguros.

EBA, The EBA publishes Guidelines on redemption plans under the Markets in Crypto-Assets Regulation, octubre 2024. EBA ha publicado sus directrices finales para abordar la cuestión del reembolso de los titulares de tokens en caso de crisis del emisor. Estas directrices, dirigidas a las autoridades competentes designadas bajo el Reglamento 2023/1114 de Mercados de Criptoactivos (MiCAR), afectaría en los casos de emisores de tokens referenciados a activos (ARTs, por sus siglas en inglés) y emisores de tokens de dinero electrónico (EMTs, por sus siglas en inglés).

Las directrices detallan el contenido del plan de reembolso que los emisores de ART y EMT deben desarrollar mientras se encuentran en funcionamiento. Esto incluye estrategias para la liquidación de la reserva de activos, el mapeo de actividades críticas, el contenido de las reclamaciones de reembolso, los principales pasos del proceso de reembolso y los factores que podrían desencadenar la activación del plan por parte de la autoridad competente.

Además, se han implementado modificaciones específicas con el fin de simplificar la redacción y ofrecer mayor claridad en algunos aspectos puntuales.

EBA, EBA consults on draft technical standards to support the centralised EBA Pillar 3 data hub, octubre 2024. La EBA ha emitido una consulta pública sobre los proyectos de Normas Técnicas de Implementación (ITS) diseñadas para respaldar el centro de datos de Pilar III, en el que se centralizará toda la información publicada por las instituciones. Esta iniciativa forma parte del paquete bancario vinculado al Reglamento 2024/1623 de Requisitos de Capital (CRR3) y la Directiva 2024/1619 de Requisitos de Capital (CRD6), y tiene como objetivo facilitar que los usuarios descarguen y visualicen la información del Pilar 3 en un formato estandarizado.

El documento describe las soluciones y procesos tecnológicos que deberán adoptar por las institución cuando publiquen la información del Pilar III. Esto abarca las herramientas tecnológicas recomendadas, los formatos de intercambio de datos a considerar y las validaciones técnicas que la EBA debe llevar a cabo. Además, las soluciones tecnológicas propuestas aprovechan el trabajo previo y actual de la EBA, así como las infraestructuras existentes en materia de divulgación e informes.

El plazo para participar en esta consulta pública estará abierto hasta el 11 de noviembre de 2024.

ESAs, ESAs respond to the European Commission’s rejection of the technical standards on registers of information under the Digital Operational Resilience Act and call for swift adoption, octubre 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA, conocidas colectivamente por sus siglas en inglés como ESAs) han emitido una opinión en respuesta al rechazo de la Comisión Europea (CE) al proyecto de Normas Técnicas de Implementación (ITS, por sus siglas en inglés) relativo a los registros de información en el marco de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés).

El proyecto fue rechazado por la Comisión quien considera que es necesario permitir a las entidades financieras la opción de identificar a sus proveedores de servicios TIC de terceros, establecidos en la UE, utilizando el Identificador de Entidad Legal (LEI) o el Identificador Único Europeo (EUID).

Sin embargo, ESAs considera que la propuesta de la Comisión de añadir una identificación adicional, permitiendo que las empresas europeas utilicen el EUID, generaría una complejidad innecesaria y podría tener efectos adversos en la implementación de DORA. En particular, la coexistencia de dos identificadores podría afectar negativamente a la calidad de los datos, provocando demoras en la designación de proveedores críticos de servicios externos de TIC (CTPP, por sus siglas en inglés) por parte de las ESAs.

Finalmente, ESAs insta a la Comisión a que adopte rápidamente la decisión final sobre el uso de los identificadores y la adopción del borrador de ITS, destacando la importancia de esta resolución, ya que las ESAs tienen previsto designar a los CTPP en 2025.

ESMA, ESMA updates guidance under the MiFIR Review, octubre 2024. ESMA ha actualizado sus preguntas y respuestas sobre cuestiones de transparencia y estructura del mercado, el Manual sobre transparencia post-negociación y la Opinión sobre la evaluación de las exenciones pre-negociación considerando las Disposiciones Transitorias de la Revisión de MiFIR.

Con estas actualizaciones, ESMA está proporcionando orientación práctica adicional a la declaración del pasado mes de marzo sobre la transición para la aplicación de la revisión de MiFID II/MiFIR. 

EIOPA, EIOPA opens consultation on criteria for selecting insurers to run macroprudential analyses, octubre 2024. La EIOPA ha abierto una consulta pública relacionada con los criterios con arreglo a los cuales los supervisores nacionales pueden solicitar a las aseguradoras y reaseguradores que realicen análisis macroprudenciales en sus Evaluaciones Interna de Riesgos y Solvencia (ORSA, por sus siglas en inglés) y en su aplicación del Principio de Persona Prudente (PPP, por sus siglas en inglés).

Por un lado, en lo que se refiere a los criterios cuantitativos a tomar en consideración, se ha utilizado el mismo criterio que sirve para identificar a las entidades que deben presentar informes sobre estabilidad financiera y es, que tengan un umbral de 12.000 millones de euros en activos totales. Por otro lado, en cuanto a los criterios cualitativos, estos incorporan consideraciones basadas en el riesgo con el objetivo de determinar qué empresas y grupos deberían tomar en consideración elementos macroprudenciales en su ORSA y en cómo aplican el PPP.

La EIOPA invita a las partes interesadas a proporcionar sus comentarios sobre el documento de consulta a más tardar el 9 de enero de 2025. 

Comisión Europea, La Comisión solicita información sobre el proyecto de acto de ejecución para crear un panel científico en virtud de la Ley de IA, octubre 2024. La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública sobre la creación de un panel científico de expertos independientes en Inteligencia Artificial (IA).El Reglamento sobre Inteligencia Artificial (IA) prevé la creación de este comité para asesorar y asistir a la Oficina de IA y a las autoridades nacionales de vigilancia del mercado, aplicar y hacer cumplir el Reglamento sobre IA. Entre sus funciones estará la de asesorar en materia de gobernanza, cuestiones técnicas o de aplicación del Reglamento e, incluso, tendrá competencias para alertar a la Oficina de IA de los riesgos que plantea un modelo de IA de uso general.

La consulta admite comentarios hasta el próximo 15 de noviembre.

 

IOSCO, IOSCO Announces Final Report on Investor Education on Crypto-Assets, octubre 2024. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha presentado su informe final sobre la educación de los inversores minoristas en relación con los criptoactivos. En él se recogen los resultados de una encuesta realizada el pasado otoño entre los miembros del Comité de Inversores Minoristas en la que se analizó, entre otras cuestiones, las experiencias de los inversores minoristas con los criptoactivos.

El informe propone unas claves que, los miembros de este Comité podrían promover en sus respectivas jurisdicciones. Entre estos mensajes destacan advertencias sobre el elevado riesgo que conllevan las inversiones en criptoactivos, debido a su volatilidad. Asimismo, se insta a los inversores a ser cautelosos con las inversiones promocionadas en redes sociales, ya que muchas de ellas pueden carecer de las protecciones básicas para el inversor.

En definitiva, el informe subraya que, para asegurar el éxito a largo plazo de cualquier inversión, es crucial comprender tanto la naturaleza general de la inversión como las particularidades de la inversión en criptoactivos.

BIS, CPMI reports to G20 on fast payment system interlinking and APIs provide insights and recommendations to enhance cross-border payments, octubre 2024. El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI, por sus siglas en inglés) del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado dos informes- Vinculación de sistemas de pago rápido a través de las fronteras: gobernanza y supervisión y Fomento de la armonización de las interfaces de programación de aplicaciones para mejorar los pagos transfronterizos: recomendaciones y herramientas -, dirigidos al Grupo de los Veinte, que ofrecen información clave y recomendaciones sobre la interconexión y la interoperabilidad de los sistemas de pago, con el objetivo de mejorar los pagos transfronterizos.

En el primero de los informes, se analiza la situación actual. IOSCO señala que,si bien aunque el creciente uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) y la adopción de la norma de mensajería financiera ISO 20022 han abierto nuevas oportunidades para facilitar la interconexión de los sistemas de pago, alcanzar acuerdos sobre mecanismos viables de gobernanza y supervisión sigue siendo un desafío. Es por ello que, incluye recomendaciones sobre este aspecto. 

En el segundo informe, se subraya que, los estándares técnicos de las API están actualmente fragmentados, lo que limita su potencial en los pagos transfronterizos y provoca un incremento en los tiempos, costos y riesgos de errores. Por ello, se incluyen 10 recomendaciones cuyo objetivo no es el de crear un estándar único internacional, sino promover procesos que faciliten la integración, la adopción de mejores prácticas de diseño y estándares globales de datos, la mejora de la experiencia del desarrollador.

 

IMF, Financial stability risks remain contained in the near term, although rising economic and geopolitical uncertainty increases the likelihood of adverse shocks, exposing fragilities, octubre 2024. El Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial. 

El primer capítulo muestra que, aunque los riesgos para la estabilidad financiera a corto plazo se han mantenido contenidos, el aumento de las vulnerabilidades podría empeorar los futuros riesgos a la baja. Por su parte, el segundo presenta pruebas de que una elevada incertidumbre macroeconómica puede amenazar la estabilidad macrofinanciera al exacerbar los riesgos a la baja para los mercados, la oferta de crédito y el crecimiento del PIB; y por último, el tercero evalúa los recientes avances en IA y IA Generativa y sus implicaciones para los mercados de capitales. 

Especial interés merece este último capítulo, en el que se declara que, aunque la IA puede reducir los riesgos para la estabilidad financiera al permitir una mejor gestión del riesgo, aumentar la liquidez y mejorar la supervisión del mercado, también puede conllevar nuevos riesgos como el aumento la volatilidad en situaciones de tensión, más opacidad y aumento de riesgos operativos y cibernéticos. Aunque la forma de abordar estos riesgos, en su mayoría está prevista en la normativa, es necesario que las Autoridades Nacionales Competentes se preparen para posibles cambios imprevisibles. Para ello, se propone mejorar la supervisión y la recopilación de datos sobre la actividad de los grandes operadores; abordar la dependencia interna y externa de datos, modelos e infraestructuras tecnológicas; adoptar un enfoque coordinado para la definición de proveedores de servicios críticos de terceros de la IA y seguir esforzándose por lograr la resiliencia de los mercados de capitales mediante la mejora de los protocolos de ciberataque.