Consejo de Ministros, Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes, noviembre de 2021.El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye la transposición de varias directivas europeas, entre las que destacamos las siguientes:

• La Directiva (UE) 2019/1160 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifican las Directivas 2009/65/CE y 2011/61/UE en lo que respecta a la distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, mejora las condiciones de acceso a la inversión colectiva en el mercado único interior modificando la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo (ECR), otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. Entre las medidas adoptadas en la Directiva que ahora se transponen, destacamos la introducción de una regulación de la precomercialización de los fondos alternativos con el fin de armonizar sus condiciones en todos los Estados miembros. A estos efectos, se entiende por «precomercialización» el suministro de información o la comunicación, directa o indirecta, sobre estrategias de inversión o ideas de inversión por parte de una sociedad gestora a potenciales inversores profesionales a fin de comprobar su interés, que no sea equivalente a una oferta o colocación. Asimismo, se fija la definición armonizada de las actividades de comunicación y contacto con inversores que pueden realizarse con carácter previo al establecimiento de un fondo de inversiones, y las condiciones para ello. También resulta de interés las medidas adoptadas relativas a los procedimientos de comercialización transfronteriza.

• La Directiva (UE) 2019/2162 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la emisión y supervisión pública de bonos garantizados y por la que se modifican las Directivas 2009/65/CE y 2014/59/UE. Se trata de una directiva de armonización mínima, que define los principios sobre los que los Estados Miembros deben construir su normativa nacional. En el marco de la transposición, el Real Decreto-ley trata igualmente de simplificar el régimen jurídico del mercado hipotecario, integrando en su regulación la mayoría de los aspectos previstos en norma de rango legal. En particular, esta norma establece los distintos tipos de bonos garantizados, su régimen de emisión, la obligación de información y, por último, establece los mecanismos efectivos para la protección de los inversores.

CNMV y Banco de España, Memorando de Entendimiento sobre consulta, cooperación e intercambio de información relacionada con la supervisión y vigilancia de determinadas entidades que operan en derivados extrabursátiles transfronterizos, en relación con el uso del Cumplimiento Sustituido por parte de dichas entidades, octubre de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han firmado un acuerdo de cooperación con la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) que permite a las empresas de inversión y entidades de crédito que se registren como los agentes de intercambios de valores y los principales participantes en intercambios de valores, beneficiarse de un régimen de cumplimiento sustitutivo.

Con arreglo a la Ley Dodd Frank, toda entidad que supere un determinado umbral en operaciones en mercados de derivados estadounidenses de carácter extrabursátil, basados en acciones e incluyendo permutas financieras de cobertura por impago crediticio debe registrarse en la SEC. Las condiciones específicas del cumplimiento sustitutivo para España han sido adoptadas por la SEC mediante Orden el 22 de octubre de 2021.

CNMV, Preguntas y respuestas sobre el régimen de comunicación de operaciones vinculadas reguladas en el Capítulo VII bis del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital, noviembre de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un documento con criterios interpretativos sobre el nuevo régimen de comunicación de operaciones vinculadas que entró en vigor el pasado 3 de julio de 2021. Esta nueva regulación introdujo novedades importantes frente al marco normativo anterior.

El documento en cuestión cuenta con trece preguntas y respuestas sobre los asuntos más relevantes para las sociedades cotizadas y tiene como finalidad transmitir al sector y, en concreto, a los participantes de los mercados financieros, criterios de interpretación para una adecuada aplicación de las obligaciones de información que, en virtud del Capítulo VII bis del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital.

Los criterios recogidos en el documento se refieren al régimen transitorio de aplicación del nuevo régimen de información; agregación de operaciones; personas vinculadas a los administradores; umbrales de publicación individualizada; magnitudes relevantes de las operaciones vinculadas; momento de publicación de las operaciones vinculadas; informe de la comisión de auditoría y distribución de dividendos y otras devoluciones.


ESMA, Final Report Draft technical standards under the European crowdfunding service providers for business Regulation, noviembre de 2021. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe final sobre normas técnicas relacionadas con el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de octubre de 2020 relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas.

Con motivo de la aplicación de este Reglamento el pasado 10 de noviembre de 2021, ESMA ha decidido cumplir con sus mandatos técnicos de forma simultánea con el objetivo de facilitar una orientación indicativa a las autoridades competentes y a las partes interesadas. Por esta razón, el informe abarca todos los aspectos sobre la protección del inversor entre los que se encuentran los siguientes: la gestión de reclamaciones, los conflictos de intereses, planes de continuidad empresarial, solicitudes de autorización, información al cliente sobre la tasa de incumplimiento de los proyectos, notificación a ESMA de las disposiciones nacionales relativas a los requisitos de comercialización, la cooperación entre las autoridades competentes, entre otros. Los proyectos de normas técnicas se han presentado a la Comisión Europea con el fin de que se inicie su ratificación.

EBA, 2022 European Supervisory Examination Programme (ESEP) for prudential supervisors, noviembre de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente el Programa Europeo de Evaluación de la Supervisión (ESEP, por sus siglas en inglés) para 2022 con el fin de informar sobre los temas clave a los que deben prestar atención los supervisores en toda Europa.

La selección de temas se hace tras la experiencia de EBA en el análisis de riesgos, el desarrollo de políticas en la Unión Europea y su papel en los organismos de supervisión.

Los temas claves que requieren la atención de los supervisores para 2022 son: el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la calidad de los activos y en el aprovisionamiento adecuado; el riesgo de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación, además del riesgo de externalización de estas, y la agregación de datos de riesgos; la transformación digital y los actores de FinTech; el riesgo medioambiental, social y de gobernanza; y por último, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

EBA, EBA Discussion Paper on machine learning for IRB models, noviembre de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento de trabajo sobre el aprendizaje automatizado utilizado por las entidades en el contexto los modelos de enfoque basados en la calificación interna (IRB, por sus siglas en inglés) para calcular el capital regulatorio relativo al riesgo de crédito.

El aumento exponencial de la disponibilidad y la capacidad de almacenamiento ha impulsado la utilización de modelos de aprendizaje automatizado para ordenar fuentes de datos masivas y no estructuradas. Por ello, reconociendo el papel que desempeñarán estos modelos próximamente, EBA pretende identificar los principales retos y beneficios que las instituciones puedan encontrarse al usar el aprendizaje automático para desarrollar los modelos IRB, así como proporcionar un conjunto de recomendaciones basadas en principios que garantizarían un uso prudente de los modelos de aprendizaje automático.

EIOPA, Final Report on draft Regulatory Technical Standards with regard to the content and presentation of disclosures pursuant to Article 8(4), 9(6) and 11(5) of Regulation (EU) 2019/2088, octubre de 2021. Las tres autoridades europeas de supervisión (EBA, ESMA Y EIOPA – ESAs, por sus siglas en inglés) han desarrollado a través de su Comité Mixto un informe final sobre el proyecto de Normas Técnicas Reguladoras (RTS, por sus siglas en inglés) que desarrolla el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.

El proyecto de RTS tiene como objetivo proporcionar información fiable y comparable a los inversores finales sobre las inversiones de productos financieros en actividades económicas sostenibles, y también pretenden establecer un código normativo único para las divulgaciones de sostenibilidad en el marco del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros y el Reglamento de taxonomía.

EBA, Final Report On Guidelines on a common assessment methodology for granting authorisation as a credit institution under Article 8(5) of Directive 2013/36/EU, noviembre de 2021. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) con el fin de fomentar la convergencia de las prácticas de supervisión en la Unión Europea, ha desarrollado una guía para especificar una metodología de evaluación común para la concesión de autorizaciones a las entidades de crédito de conformidad con la Directiva 2013/36/UE.

Concretamente, las autoridades competentes deben garantizar que, a efectos de conceder una autorización como entidad de crédito, se aplicarán criterios y métodos que les permiten evaluar el cumplimiento de requisitos comunes. Las solicitudes deben ir acompañadas de información y documentos veraces, claros y exactos que deben ser revisados por las autoridades competentes. Asimismo, las autoridades también deben evaluar de forma integral aspectos relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo con el fin de otorgar la autorización cooperando con supervisores y organismos públicos.


IOSCO, Consultation Report Principles for the Regulation and Supervision of Commodity Derivatives Markets Consultation Report, noviembre de 2021. El Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha realizado una consulta sobre la propuesta de revisión de sus principios para la Regulación y Supervisión de los mercados derivados sobre materias primas.

Los principios revisados pretenden garantizar que los mercados derivados sobre materias primas sigan proporcionando la determinación de precios y la cobertura al tiempo que se mantienen exentos de prácticas abusivas. IOSCO publicó los principios en septiembre del año 2011 como respuesta a una solicitud del G20 para seguir trabajando en la regulación y supervisión de esta materia. Sin embargo, la creciente dependencia de la negociación electrónica y de los datos, las nuevas tecnologías, las reformas normativas, entre otras cosas, han cambiado el panorama actual por lo que estos principios revisados pretenden reflejar dichos cambios, tendencias y actividades cambiantes y proporcionar un marco sólido para la regulación y la supervisión de los mercados derivados en materias primas.

BCBS, Consultative Document: Principles for the effective management and supervision of climate-realated financial risks, noviembre de 2021. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta pública sobre los principios para la gestión y la supervisión eficaz de los riesgos financieros relacionados con el clima. Los interesados podrán enviar sus observaciones hasta el 16 de febrero de 2022.

En esta Consulta, el Comité adopta un enfoque para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima en el sistema bancario mundial. Esto incluye la evaluación y consideración de medidas de divulgación, supervisión y regulación. Se pretende que, a través de esta consulta pública, se promueva un enfoque basado en principios para mejorar tanto la gestión de riesgos de los bancos como las prácticas de los supervisores en relación con este tipo de riesgos financieros. Además, se tiene la intención de supervisar la aplicación en todas las jurisdicciones miembros para promover un entendimiento común de las expectativas, apoyar el desarrollo de prácticas armonizadas y facilitar la aplicación de los principios lo antes posible.

 

Banco de España, Las grandes tecnologías y los servicios financieros: algunos desafíos, beneficios y respuestas regulatorias, noviembre de 2021. En este artículo analítico el Banco de España expone la aceleración del proceso de transformación digital tras la pandemia y cómo las bigtech han adquirido un mayor protagonismo como proveedores de servicios esenciales para los bancos. Por ello, el artículo trata de analizar la situación de las bigtech en la industria financiera, así como las iniciativas legislativas que se están implantando actualmente en la Unión Europea.

Del mismo modo, el artículo también recuerda que las autoridades financieras deben ser capaces de fomentar las conductas que benefician a la sociedad y reaccionar ante los problemas que puedan plantear la actividad de los agentes. Lo cierto es que la Comisión Europea, a pesar de actuar como un punto de partida a través de varias medidas, está dejando numerosas cuestiones abiertas para los reguladores financieros por lo que será necesario dar respuesta a los vacíos legales existentes a través de diálogo internacional y de la participación con distintas autoridades.

BIS, Central bank digital currencies: motives, economic implications and the research frontier, noviembre de 2021. Este documento de trabajo se enfoca en las arquitecturas operativas de las monedas digitales de los bancos centrales, poniendo su foco en el contexto completo de la economía digital y la centralidad de los datos, lo que suscita preocupaciones en torno a la competencia, la integridad del sistema de pagos y la privacidad. Además, se examina las implicaciones macroeconómicas para el sistema financiero, la política monetaria y estabilidad financiera, y, adelanta aquellos aspectos que deben ser investigados en el futuro, como, por ejemplo, las dimensiones transfronterizas de las monedas digitales de los bancos centrales.

Se resaltan algunos de los retos que las monedas digitales incluyen como es la comprensión de las implicaciones internacionales de su emisión para los países emisores y receptores, y cómo éstas podrían mejorar los pagos transfronterizos y contribuir a la integración de las economías digitales.