|
CNMV, Boletín de la CNMV Trimestre III 2022, noviembre de 2022. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado su boletín trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2022. En él se describe la situación financiera actual marcada por una gran incertidumbre económica. Además, se expone la complejidad del entorno macroeconómico debido al aumento de la inflación, el cual ha dado lugar a aumentos de los tipos de interés. También se observa un descenso de las emisiones en España en los mercados primarios de acciones, en línea con lo que sucede en el resto de los mercados europeos.
Además, el informe también incluye tres artículos relacionados con las IIC extranjeras comercializadas en España durante los últimos cuatro años; con los mercados alternativos de empresas, incidiendo en el mercado español BME Growth; y con las criptomonedas y el efecto de las advertencias impulsadas desde la CNMV.
Banco de España, Informe de Estabilidad Financiera, noviembre de 2022. El Banco de España ha publicado su informe bianual de estabilidad financiera en el que analiza los riesgos y vulnerabilidades que se han encontrado durante el primer semestre del año para la estabilidad del sistema financiero español y la rentabilidad y solvencia de las entidades de depósito españolas.
El incremento de los riesgos geopolíticos derivados de la invasión de Ucrania, el aumento inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación han aumentado las probabilidades de recesión en las principales economías desarrolladas. Entre las vulnerabilidades identificadas en el informe destaca un elevado nivel de endeudamiento público y el aumento de la carga financiera de empresas y hogares más vulnerables. También se identifica, entre otras cuestiones, que el nivel de solvencia de los bancos ha reducido, aunque se mantiene por encima de los niveles pre-pandemia.
|
Comisión Europea, Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evaluación de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que afectan al mercado interior y están relacionados con actividades transfronterizas, octubre de 2022. La Comisión Europea ha publicado la tercera evaluación de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la que se identifican las amenazas que pueden plantearse en el mercado interior de la Unión Europea.
El informe resalta los riesgos derivados de los activos en efectivo debido a la facilidad de movimiento y a la posibilidad de convertirse en activos anónimos. En este contexto, la Comisión Europea recomienda que las entidades utilicen medidas de control, especialmente cuando los pagos en efectivo sean de valores elevados. También recuerda que las entidades de dinero electrónico, los proveedores de crédito, las oficinas de cambio y las entidades de crédito y de pago son especialmente vulnerables a los riesgos procedentes de las deficiencias de los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Igualmente, señala la importancia de controles y medidas de diligencia en el sector de los criptoactivos para proteger a los consumidores e inversores, garantizar la estabilidad financiera y evitar la manipulación del mercado.
Parlamento Europeo, Directiva sobre presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, noviembre de 2022. El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo consiste en obligar a las empresas a divulgar información sobre el impacto de su actividad en las personas y en el medio ambiente. De esta manera, se podrá equiparar la información financiera con la información sobre sostenibilidad permitiendo establecer estándares a nivel global.
Su ámbito de aplicación incluye a grandes empresas, con independencia de que coticen o no en los mercados de valores. Las pymes cotizadas, también quedan sujetas a esta norma, aunque cuentan con un período más amplio de adaptación. Para asegurar que las empresas cumplan con estas obligaciones, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación.
ESAs, ESAs Call for evidence on better understanding greenwashing, noviembre de 2022. A raíz de la creciente demanda de productos relacionados con la sostenibilidad, las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA – ESAs, por sus siglas en ingles), han lanzado una convocatoria conjunta con el objetivo de comprender las principales características y riesgos asociados al “greenwashing”. Las ESAs solicitan contribuciones centradas especialmente en los riesgos y sucesos que habitualmente surgen en el sector y que afectan a productos o servicios financieros. De este modo, podrán entender qué ámbitos son más propensos a esta práctica y podrán identificarlas a lo largo de la cadena de valor. Una comprensión más detallada contribuirá a la elaboración de políticas y a una mayor supervisión. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de enero de 2023.
|
IOSCO, IOSCO Statement on Financial Reporting and Disclosure during Economic Uncertainty, noviembre de 2022. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración en la que recuerda a los emisores, auditores externos y comités de auditoría su responsabilidad de divulgar de forma transparente y completa los impactos de la incertidumbre económica. La declaración de IOSCO también enumera una serie de factores que afectan a las condiciones económicas y destaca la necesaria aplicación de normas coherentes y de reglamentos de divulgación de gran calidad imprescindibles para el funcionamiento adecuado de los mercados de capitales. IOSCO, IOSCO consults on the development of sound and well-functioning carbon markets, noviembre de 2022. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta sobre el desarrollo de los mercados de carbono. En particular, solicita comentarios sobre las recomendaciones para establecer mercados de carbono sólidos y eficientes y para mejorar la resiliencia y la integridad de los mercados voluntarios de carbono (VCM, por sus siglas en inglés). La consulta estará abierta hasta el 10 de febrero de 2023. El documento también explora la falta de claridad legal como una de las vulnerabilidades que impide el aumento de los VCM. Además, recuerda que el artículo 6 del Acuerdo de París, además de reconocer la posibilidad de una cooperación voluntaria entre los estados para promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental, establece un mecanismo para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar y facilitar la participación, contribuir en la reducción de los niveles de emisión y producir una mitigación global de las emisiones.
|
FSB, Final Report: Financial policies in the wake of COVID-19: supporting equitable recovery and addressing effects from scarring in the financial sector, noviembre de 2022. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha elaborado un informe final sobre las estrategias necesarias para hacer frente los efectos de la COVID-19.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha sumado a los desafíos preexistentes por los efectos de la pandemia, al causar un retroceso en el crecimiento mundial y desencadenar una mayor inflación, a la vez que aumenta la incertidumbre económica. En este contexto, las autoridades financieras se enfrentan a nuevos desafíos como garantizar la eficacia de políticas y normas internacionales, contener los efectos indirectos transfronterizos y prevenir los problemas de sobrendeudamiento.
ECB, Good practices for climate related and environmental risk management, noviembre de 2022. Con motivo de la elaboración por parte del Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) de la Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales dirigida a las entidades de crédito en noviembre de 2020, el ECB ha publicado un nuevo documento sobre buenas prácticas para la gestión de riesgos ambientales y climáticos. En particular, el BCE ha identificado un conjunto de buenas prácticas procedentes de una serie de entidades con distintos modelos de negocio y distintos tamaños que, además de demostrar la posibilidad de progresar rápidamente, cumple con las expectativas de supervisión y facilita una mejora de las prácticas en todo el sector.
| |