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Comisión Europea, Listings on European stock exchanges: Council adopts the listing act, octubre 2024. El pasado mes de octubre, el Consejo de la Unión Europea aprobó el paquete normativo, conocido por su nombre en inglés, “Listing Act”, e integrado por el Reglamento (EU) 2024/2809 y la Directiva (EU) 2024/2811. Este paquete legislativo busca hacer más atractivo los mercados públicos de capitales de la UE para las empresas de la UE y facilitará la cotización de empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), en las bolsas europeas. Para lograrlo, simplifica las cargas y costes administrativos, preservando al mismo tiempo la transparencia y protección de los inversores e integridad del mercado. Igualmente, el Consejo adoptó una Directiva 2024/2810, sobre acciones de voto múltiple. Esta introduce un marco para facilitar la emisión y el uso de acciones con voto múltiple. Su objetivo es atraer y retener empresas de alto crecimiento en la UE, salvaguardando al mismo tiempo la protección de los accionistas. Ambas regulaciones han sido publicadas el 14 de noviembre, en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros deberán transponer la Directiva 2024/2811 en los próximos 18 meses y la Directiva 0224/2810 en el plazo de dos años. EBA, The EBA clarifies the procedure for the classification of asset referenced tokens and e-money tokens as significant and the transfer of supervisory powers between the EBA and competent authorities, octubre 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha emitido una Decisión que regula varios aspectos procedimentales relacionados con la evaluación de los tokens referenciados a activos (ART, por sus siglas en inglés) y los tokens de dinero electrónico (EMT, por sus siglas en inglés), la transferencia de responsabilidades supervisoras, incluido el establecimiento de colegios de supervisores para los ART y EMT significativos. Entre los aspectos que incluye la Decisión destaca, la inclusión de un calendario armonizado de presentación de informes para las Autoridades Nacionales Competentes (NCAs), las obligaciones de información de los emisores ART y EMT significativos y aquellos datos necesarios para la creación de los colegios de supervisores. Además, en su Anexo cuarto, la Decisión incluye diversas plantillas diseñadas para facilitar la implementación de estos procedimientos. EIOPA, EIOPA’s draft advice calls for one-to-one capital weight for EU insurers’ crypto holdings, octubre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta pública sobre su borrador de proyecto de asesoramiento técnico en relación con los requisitos de capital estándar para criptoactivos dentro del marco regulatorio de la UE aplicable a las aseguradoras. En respuesta a la solicitud de asesoramiento de la Comisión Europea, la EIOPA ha examinado las tenencias de criptomonedas de las aseguradoras europeas, así como el riesgo inherente que presentan. El marco normativo europeo actual no incluye provisiones específicas en materia de criptoactivos aplicable a las aseguradoras. EIOPA propone recorte del 100 % sobre los criptoactivos sin diversificación, independientemente de cómo se registren en el balance y de si las exposiciones son directas o indirectas. EIOPA opina que, este enfoque, reflejaría adecuadamente el alto riesgo asociado a estas inversiones, sin introducir complejidades innecesarias ni exigencias adicionales de información en la normativa. Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios hasta el 16 de enero de 2025. ESMA, ESMA makes proposals to streamline the prospectus area and seeks stakeholder input, octubre 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un Documento de Consulta sobre el borrador del asesoramiento técnico relacionado con el Reglamento del Folleto y una Convocatoria de Evidencias (CfE, por sus siglas en inglés) sobre la Responsabilidad del Folleto. La consulta contiene recomendaciones destinadas a facilitar la actividad del mercado de capitales europeo mediante la racionalización y la reducción de la carga regulatoria. Además, también presenta propuestas para los valores no participativos que se anuncian con características ESG y propuestas para actualizar los requisitos de presentación de datos para tener en cuenta los cambios introducidos por el Listing Act. El Listing Act quiere simplificar las reglas de cotización en bolsas europeas, preservando a la transparencia, la protección de los inversores y la integridad del mercado. Para ello, el Listing Act exige que se haga un análisis de la responsabilidad por la información facilitada en el folleto y una evaluación de si es necesaria una mayor armonización a este respecto. Se invita a las partes interesadas a enviar su contribución antes del 31 de diciembre de 2024. ESMA, ESMA consults on amendments to MiFID research regime, octubre 2024. ESMA ha lanzado una consulta sobre las modificaciones de las disposiciones de investigación de la Directiva Delegada sobre Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II) tras los cambios introducidos por el Listing Act. El Listing Act introduce cambios que permiten a todos los emisores realizar operaciones de pagos conjuntos por servicios de ejecución e investigación, con independencia de la de la capitalización en el mercado de los emisores.. En este contexto, el Documento de Consulta incluye propuestas para modificar el Artículo 13 de la Directiva delegada MiFID II con el fin de alinearlo con la nueva opción de pago ofrecida. En particular, las propuestas de la ESMA pretenden garantizar, por un lado, que la evaluación anual de la calidad de la investigación se basa en criterios sólidos; y, por otro lado, que la metodología de remuneración para los pagos conjuntos por servicios de ejecución e investigación no impide que las empresas cumplan con los requisitos de mejor ejecución. La ESMA considerará los comentarios recibidos a esta consulta antes del 28 de enero de 2025. EBA, The EBA consults on draft technical standards for structural foreign exchange positions, octubre 2024. EBA ha abierto una consulta pública sobre sus Normas Técnicas de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) y Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) relacionadas con las divisas estructurales, en el contexto del Reglamento de Requisitos de Capital (CRR). Las RTS propuestas introducen modificaciones clave para mejorar la claridad y coherencia en su aplicación. Primero, se establecen umbrales cuantitativos que determinan la elegibilidad de una divisa para el tratamiento cambiario estructural, con el fin de reducir la variabilidad entre las instituciones al identificar las divisas relevantes. Además, se permite a los bancos considerar únicamente los requisitos de fondos propios por riesgo de crédito al evaluar la neutralidad de la posición frente a las ratios de capital. También se incluyen aclaraciones sobre las posiciones de riesgo, especificando en particular cómo deben las instituciones excluir las posiciones cambiarias de los requisitos de fondos propios. Finalmente, se proponen disposiciones especiales para el tratamiento de divisas ilíquidas. En cuanto a las ITS, se presenta una plantilla para reportar la información relacionada con la exención cambiaria estructural, facilitando el seguimiento continuo de dicha exención. La consulta estará abierta hasta el 7 de febrero de 2025. EBA, The EBA asks for input to entities falling within the scope of initial margin model authorisation under the revised European Market Infrastructure Regulation, octubre 2024. EBA, en colaboración con ESMA y EIOPA, ha lanzado una breve encuesta dirigida a las entidades a las que se les aplica el régimen de autorización del modelo de margen inicial (IM, por sus siglas en inglés) introducido por el próximo Reglamento Europeo de Infraestructura de Mercado revisado (EMIR 3). En particular, con la citada encuesta se persigue la recopilación de información general sobre las entidades dentro del alcance de la autorización del modelo IM, así como información específica relevante para el cálculo de tarifas y sobre los márgenes iniciales y los modelos IM utilizados. Dicha información orientará a la EBA en la configuración de su función de validación central y servirá de base para la respuesta de la EBA a la convocatoria de asesoramiento de la Comisión Europea sobre un posible acto delegado sobre tasas recibida el 31 de julio de 2024. Las respuestas deberán enviarse antes del viernes 29 de noviembre de 2024. ESAs, The ESAs finalise rules to facilitate access to financial and sustainability information on the ESAP, octubre 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión -EBA, EIOPA y ESMA-, (comúnmente conocidas como las ESAs, por sus siglas en inglés) han publicado el Informe Final sobre los proyectos de normas técnicas de ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) relativos a determinadas tareas de los organismos de recaudación y funcionalidades del Punto de Acceso Único Europeo (ESAP, por sus siglas en inglés). El objetivo de ESAP es asegurar que los futuros usuarios puedan acceder y emplear la información financiera y de sostenibilidad de manera ágil y eficiente en una plataforma centralizada. Estas ITS completan algunas cuestiones organizativas, necesarias para que la ESPA funcione como un sistema de dos niveles: en el primer nivel, las entidades remitirán la información a los organismos de recopilación oficiales (oficinas, agencias de la UE, autoridades nacionales, entre otros). En el segundo nivel, estos organismos harán accesible la información a través del ESAP. Así, estas ITS marcan un primer hito en el desarrollo operativo de esta herramienta. EIOPA, EIOPA consults on mass-lapse reinsurance and reinsurance termination clauses to enhance guidance on risk mitigation techniques, noviembre 2024. EIOPA ha lanzado una consulta sobre dos anexos que prevé añadir a su Dictamen sobre el uso de técnicas de mitigación de riesgos por parte de las empresas de seguros a partir de 2021. El primer anexo proporciona orientación adicional a los supervisores sobre el tratamiento del reaseguro de caída masiva, promoviendo una mayor convergencia supervisora en toda Europa en el contexto de la evolución de los métodos de mitigación de riesgos mediante el uso del reaseguro. En concreto, se describen los elementos más relevantes del reaseguro de pérdida masiva que deben tenerse en cuenta al evaluar la eficiencia de la transferencia de riesgo y la consiguiente reducción del capital de solvencia obligatorio (SCR, por sus siglas en inglés). Por su parte, el segundo anexo, aborda aspectos específicos de las cláusulas de rescisión de los contratos de reaseguro que pueden comprometer la transferencia efectiva del riesgo. En particular, se trata de las cláusulas de rescisión de los contratos de reaseguro que eximen al reasegurador de su parte en las pérdidas legítimamente sufridas durante el período del contrato de reaseguro. La consulta admitirá comentarios a más tardar hasta el 7 de febrero de 2025. ESAS, The ESAs announce timeline to collect information for the designation of critical ICT third-party service providers under the Digital Operational Resilience Act, noviembre 2024. Las ESAs han emitido una Decisión que establece los requisitos para que las autoridades competentes les proporcionen información sobre la designación de proveedores externos de servicios críticos de TIC, en el marco de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés). Esta Decisión define un marco integral para la presentación anual de información a las ESAs, necesaria para la designación de proveedores externos críticos de TIC (CTPP, por sus siglas en inglés). Incluye aspectos clave como plazos, frecuencia y fechas de referencia, procedimientos generales para la presentación de datos, mecanismos de control de calidad y revisión de la información proporcionada, así como medidas de confidencialidad y acceso restringido a los datos. En particular, la Decisión establece que, antes del 30 de abril de 2025, las autoridades competentes deberán comunicar los registros de información relativos a los acuerdos contractuales entre las entidades financieras y los proveedores externos de servicios de TIC. En este contexto, las ESAs instan a las entidades financieras a anticipar, en la medida de lo posible, la preparación de dichos registros, prestando especial atención a aquellos datos que podrían no estar disponibles de manera inmediata.
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