Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad para la divulgación de la contribución de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, octubre 2024. El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 29 de octubre, el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad, por el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas. 

Con este proyecto se transponen la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, en lo que respecta a la información de sostenibilidad y de la Directiva Delegada (UE) 2023/2775 de la Comisión, de 17 de octubre de 2023 en lo relativo a los criterios de tamaño de las empresas. 

El objetivo del informe de sostenibilidad es entender cómo los factores sociales, medioambientales y de gobernanza impactan en la actividad de las empresas y, como esto, a su vez, afecta a la sociedad y el medio ambiente. En particular, la citada regulación aborda cuestiones relativas a la elaboración del informe de sostenibilidad o la obligación de presentarlo en un formato electrónico único. Se propone que la entrada en vigor se haga de forma escalonada, para facilitar la adaptación de las empresas a la nueva normativa europea.

CNMV, La CNMV publica el informe de los desgloses sobre la taxonomía medioambiental europea de las entidades financieras en el ejercicio 2023, octubre 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el “Informe sobre los desgloses relativos a la Taxonomía Europea por las entidades financieras. Ejercicio 2023”. 

El informe describe la información publicada por las entidades financieras emisoras de valores sobre el grado de sostenibilidad medioambiental de sus actividades financieras, de conformidad con el Reglamento (UE) 2020/852, que establece los requisitos para que una actividad económica se considere que contribuye sustancialmente a un objetivo medioambiental. 

Este ha sido el primer año en el que los emisores financieros han tenido que proporcionar información sobre en qué medida sus actividades de financiación, inversión, gestión o aseguramiento están alineadas con alguno de los dos objetivos relativos al cambio climático, mitigación o adaptación. Sin embargo, los datos reportados muestran que los indicadores de alineamiento publicados por las entidades financieras han sido considerablemente bajos si se comparan con sus indicadores de elegibilidad. Es por ello que, la CNMV incluye en su Informe un conjunto de recomendaciones dirigidas a los emisores, entre las que destaca, la necesidad de mejorar la claridad y especificación – cualitativa y cuantitativa – de las explicaciones que acompañan a los indicadores de taxonomía.    
 

Comisión Europea, Listings on European stock exchanges: Council adopts the listing act, octubre 2024. El pasado mes de octubre, el Consejo de la Unión Europea aprobó el paquete normativo, conocido por su nombre en inglés, “Listing Act”, e integrado por el Reglamento (EU) 2024/2809  y la Directiva (EU) 2024/2811.

Este paquete legislativo busca hacer más atractivo los mercados públicos de capitales de la UE para las empresas de la UE y facilitará la cotización de empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), en las bolsas europeas. Para lograrlo, simplifica las cargas y costes administrativos, preservando al mismo tiempo la transparencia y protección de los inversores e integridad del mercado.

Igualmente, el Consejo adoptó una Directiva 2024/2810, sobre acciones de voto múltiple. Esta introduce un marco para facilitar la emisión y el uso de acciones con voto múltiple. Su objetivo es atraer y retener empresas de alto crecimiento en la UE, salvaguardando al mismo tiempo la protección de los accionistas.

Ambas regulaciones han sido publicadas el 14 de noviembre, en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros deberán transponer la Directiva 2024/2811 en los próximos 18 meses y la Directiva 0224/2810 en el plazo de dos años. 

EBA, The EBA clarifies the procedure for the classification of asset referenced tokens and e-money tokens as significant and the transfer of supervisory powers between the EBA and competent authorities, octubre 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha emitido una Decisión que regula varios aspectos procedimentales relacionados con la evaluación de los tokens referenciados a activos (ART, por sus siglas en inglés) y los tokens de dinero electrónico (EMT, por sus siglas en inglés), la transferencia de responsabilidades supervisoras, incluido el establecimiento de colegios de supervisores para los ART y EMT significativos.

Entre los aspectos que incluye la Decisión destaca, la inclusión de un calendario armonizado de presentación de informes para las Autoridades Nacionales Competentes (NCAs), las obligaciones de información de los emisores ART y EMT significativos y aquellos datos necesarios para la creación de los colegios de supervisores. Además, en su Anexo cuarto, la Decisión incluye diversas plantillas diseñadas para facilitar la implementación de estos procedimientos.

EIOPA, EIOPA’s draft advice calls for one-to-one capital weight for EU insurers’ crypto holdings, octubre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta pública sobre su borrador de proyecto de asesoramiento técnico en relación con los requisitos de capital estándar para criptoactivos dentro del marco regulatorio de la UE aplicable a las aseguradoras.

En respuesta a la solicitud de asesoramiento de la Comisión Europea, la EIOPA ha examinado las tenencias de criptomonedas de las aseguradoras europeas, así como el riesgo inherente que presentan. El marco normativo europeo actual no incluye provisiones específicas en materia de criptoactivos aplicable a las aseguradoras. 

EIOPA propone recorte del 100 % sobre los criptoactivos sin diversificación, independientemente de cómo se registren en el balance y de si las exposiciones son directas o indirectas. EIOPA opina que, este enfoque, reflejaría adecuadamente el alto riesgo asociado a estas inversiones, sin introducir complejidades innecesarias ni exigencias adicionales de información en la normativa.

Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios hasta el 16 de enero de 2025.

ESMA, ESMA makes proposals to streamline the prospectus area and seeks stakeholder input, octubre 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un Documento de Consulta sobre el borrador del asesoramiento técnico relacionado con el Reglamento del Folleto y una Convocatoria de Evidencias (CfE, por sus siglas en inglés) sobre la Responsabilidad del Folleto.

La consulta contiene recomendaciones destinadas a facilitar la actividad del mercado de capitales europeo mediante la racionalización y la reducción de la carga regulatoria. Además, también presenta propuestas para los valores no participativos que se anuncian con características ESG y propuestas para actualizar los requisitos de presentación de datos para tener en cuenta los cambios introducidos por el Listing Act.

El Listing Act quiere simplificar las reglas de cotización en bolsas europeas, preservando a la transparencia, la protección de los inversores y la integridad del mercado.  Para ello, el Listing Act exige que se haga un análisis de la responsabilidad por la información facilitada en el folleto y una evaluación de si es necesaria una mayor armonización a este respecto.

Se invita a las partes interesadas a enviar su contribución antes del 31 de diciembre de 2024.

ESMA, ESMA consults on amendments to MiFID research regime, octubre 2024. ESMA ha lanzado una consulta sobre las modificaciones de las disposiciones de investigación de la Directiva Delegada sobre Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II) tras los cambios introducidos por el Listing Act.

El Listing Act introduce cambios que permiten a todos los emisores realizar operaciones de pagos conjuntos por servicios de ejecución e investigación, con independencia de la de la capitalización en el mercado de los emisores.. En este contexto, el Documento de Consulta incluye propuestas para modificar el Artículo 13 de la Directiva delegada MiFID II con el fin de alinearlo con la nueva opción de pago ofrecida.

En particular, las propuestas de la ESMA pretenden garantizar, por un lado, que la evaluación anual de la calidad de la investigación se basa en criterios sólidos; y, por otro lado, que la metodología de remuneración para los pagos conjuntos por servicios de ejecución e investigación no impide que las empresas cumplan con los requisitos de mejor ejecución.

La ESMA considerará los comentarios recibidos a esta consulta antes del 28 de enero de 2025.

EBA, The EBA consults on draft technical standards for structural foreign exchange positions, octubre 2024. EBA ha abierto una consulta pública sobre sus Normas Técnicas de Regulación (RTS, por sus siglas en inglés) y Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) relacionadas con las divisas estructurales, en el contexto del Reglamento de Requisitos de Capital (CRR).

Las RTS propuestas introducen modificaciones clave para mejorar la claridad y coherencia en su aplicación. Primero, se establecen umbrales cuantitativos que determinan la elegibilidad de una divisa para el tratamiento cambiario estructural, con el fin de reducir la variabilidad entre las instituciones al identificar las divisas relevantes. Además, se permite a los bancos considerar únicamente los requisitos de fondos propios por riesgo de crédito al evaluar la neutralidad de la posición frente a las ratios de capital. También se incluyen aclaraciones sobre las posiciones de riesgo, especificando en particular cómo deben las instituciones excluir las posiciones cambiarias de los requisitos de fondos propios. Finalmente, se proponen disposiciones especiales para el tratamiento de divisas ilíquidas.

En cuanto a las ITS, se presenta una plantilla para reportar la información relacionada con la exención cambiaria estructural, facilitando el seguimiento continuo de dicha exención.

La consulta estará abierta hasta el 7 de febrero de 2025.

EBA, The EBA asks for input to entities falling within the scope of initial margin model authorisation under the revised European Market Infrastructure Regulation, octubre 2024. EBA, en colaboración con ESMA y EIOPA, ha lanzado una breve encuesta dirigida a las entidades a las que se les aplica el régimen de autorización del modelo de margen inicial (IM, por sus siglas en inglés) introducido por el próximo Reglamento Europeo de Infraestructura de Mercado revisado (EMIR 3).

En particular, con la citada encuesta se persigue la recopilación de información general sobre las entidades dentro del alcance de la autorización del modelo IM, así como información específica relevante para el cálculo de tarifas y sobre los márgenes iniciales y los modelos IM utilizados. Dicha información orientará a la EBA en la configuración de su función de validación central y servirá de base para la respuesta de la EBA a la  convocatoria de asesoramiento de la Comisión Europea sobre un posible acto delegado sobre tasas recibida el 31 de julio de 2024.

Las respuestas deberán enviarse antes del viernes 29 de noviembre de 2024. 

ESAs, The ESAs finalise rules to facilitate access to financial and sustainability information on the ESAP, octubre 2024. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión -EBA, EIOPA y ESMA-, (comúnmente conocidas como las ESAs, por sus siglas en inglés) han publicado el Informe Final sobre los proyectos de normas técnicas de ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) relativos a determinadas tareas de los organismos de recaudación y funcionalidades del Punto de Acceso Único Europeo (ESAP, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ESAP es asegurar que los futuros usuarios puedan acceder y emplear la información financiera y de sostenibilidad de manera ágil y eficiente en una plataforma centralizada.

Estas ITS completan algunas cuestiones organizativas, necesarias para que la ESPA funcione como un sistema de dos niveles: en el primer nivel, las entidades remitirán la información a los organismos de recopilación oficiales (oficinas, agencias de la UE, autoridades nacionales, entre otros). En el segundo nivel, estos organismos harán accesible la información a través del ESAP. Así, estas ITS marcan un primer hito en el desarrollo operativo de esta herramienta.

EIOPA, EIOPA consults on mass-lapse reinsurance and reinsurance termination clauses to enhance guidance on risk mitigation techniques, noviembre 2024. EIOPA ha lanzado una consulta sobre dos anexos que prevé añadir a su Dictamen sobre el uso de técnicas de mitigación de riesgos por parte de las empresas de seguros a partir de 2021.

El primer anexo proporciona orientación adicional a los supervisores sobre el tratamiento del reaseguro de caída masiva, promoviendo una mayor convergencia supervisora en toda Europa en el contexto de la evolución de los métodos de mitigación de riesgos mediante el uso del reaseguro. En concreto, se describen los elementos más relevantes del reaseguro de pérdida masiva que deben tenerse en cuenta al evaluar la eficiencia de la transferencia de riesgo y la consiguiente reducción del capital de solvencia obligatorio (SCR, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el segundo anexo, aborda aspectos específicos de las cláusulas de rescisión de los contratos de reaseguro que pueden comprometer la transferencia efectiva del riesgo. En particular, se trata de las cláusulas de rescisión de los contratos de reaseguro que eximen al reasegurador de su parte en las pérdidas legítimamente sufridas durante el período del contrato de reaseguro.

La consulta admitirá comentarios a más tardar hasta el 7 de febrero de 2025.

ESAS, The ESAs announce timeline to collect information for the designation of critical ICT third-party service providers under the Digital Operational Resilience Act, noviembre 2024.  Las ESAs han emitido una Decisión que establece los requisitos para que las autoridades competentes les proporcionen información sobre la designación de proveedores externos de servicios críticos de TIC, en el marco de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés).

Esta Decisión define un marco integral para la presentación anual de información a las ESAs, necesaria para la designación de proveedores externos críticos de TIC (CTPP, por sus siglas en inglés). Incluye aspectos clave como plazos, frecuencia y fechas de referencia, procedimientos generales para la presentación de datos, mecanismos de control de calidad y revisión de la información proporcionada, así como medidas de confidencialidad y acceso restringido a los datos.

En particular, la Decisión establece que, antes del 30 de abril de 2025, las autoridades competentes deberán comunicar los registros de información relativos a los acuerdos contractuales entre las entidades financieras y los proveedores externos de servicios de TIC. En este contexto, las ESAs instan a las entidades financieras a anticipar, en la medida de lo posible, la preparación de dichos registros, prestando especial atención a aquellos datos que podrían no estar disponibles de manera inmediata.

BIS, Report for the G20 on tokenisation highlights the opportunities, risks and future considerations for central banks, octubre 2024. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe titulado “La tokenización en el contexto del dinero y otros activos: conceptos e implicaciones para los bancos centrales”. 

Este informe examina los desafíos globales en el sector de pagos regulados, poniendo énfasis en los posibles beneficios de la tokenización para mitigar las fricciones existentes en los mercados financieros. Sin embargo, también advierte que, aunque la tokenización ofrece ventajas potenciales, como transacciones más rápidas y económicas, es crucial tener en cuenta los costes y riesgos asociados. En particular, declara que la tokenización puede afectar a la forma en que se ejecutan las funciones previas y posteriores a la negociación de dinero y otros activos.

En este contexto, el informe destaca cuatro consideraciones clave para los bancos centrales: responder a las iniciativas de tokenización impulsadas por el sector privado; evaluar las compensaciones entre los diferentes tipos de activos de liquidación en acuerdos de tokens; identificar, monitorear y evaluar estos acuerdos de tokenización; y, analizar el impacto de estos en la implementación de la política monetaria.

IOSCO, IOSCO Publishes Consultation Report on Updated Liquidity Risk Management Recommendations for Collective Investment Schemes, noviembre 2024. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado una  consulta para recabar opiniones sobre sus Recomendaciones revisadas para la gestión del riesgo de Liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva (“IIC, por sus siglas en inglés”), especialmente para los fondos abiertos. Asimismo, IOSCO somete a consulta su guía para la implementación efectiva de sus recomendaciones para la gestión del riesgo de liquidez.

Las principales revisiones propuestas de las Recomendaciones pueden agruparse en cuatro áreas principales. En primer lugar, se sugiere clasificar los fondos abiertos en función de la liquidez de sus activos. Igualmente, se anima a los gestores de inversiones a aplicar un amplio conjunto de herramientas de gestión de la liquidez (LMTs, por sus siglas en inglés) y otras medidas de gestión de la liquidez. Del mismo modo, se destaca la importancia de las LMTs antidilución para mitigar la dilución material de los inversores. Finalmente, se propone la incorporación de nuevas orientaciones sobre las LMT basadas en la cantidad y otras medidas de gestión de la liquidez.

Como ha declarado Christina Choi, Presidenta del Comité de Gestión de Inversiones (C5) de IOSCO: "Una gestión eficaz del riesgo de liquidez es vital para salvaguardar a los inversores y garantizar la estabilidad de nuestros mercados financieros.

Las respuestas a la consulta deberán enviarse antes del 11 de febrero de 2025.

IOSCO, IOSCO unveils New Roadmap to enhance Retail Investor Online Safety, noviembre 2024.  IOSCO ha presentado una nueva Hoja de Ruta para mejorar la seguridad online de los inversores minoristas, protegiendo así, a este colectivo de riesgos como el fraude, la toma excesiva de riesgos y la desinformación en los procesos de inversión. 

La Hoja de Ruta está compuesta de cinco grandes objetivos a desarrollar durante el próximo año. El foco desde el que los aborda se centra en la necesidad, tanto de mejorar la educación del inversor, como de contar con un marco normativo que proteja los intereses de los inversores minoristas. 

El primer objetivo, publicado junto a esta Hoja de Ruta, pone en marcha con tres informes sometidos a consulta pública. En primer lugar, un Informe sobre Finfluencers en el que se recogen buenas prácticas dirigidas a reguladores, participantes del mercado y actores financieros, con el propósito de fomentar un entorno más seguro y transparente para los inversores minoristas. En segundo lugar, un Informe sobre Copytrading en el que se proponen buenas prácticas para fortalecer la supervisión de estas plataformas, ayudando a los reguladores a proteger a los inversores de posibles riesgos asociados. Por último, un Informe sobre las prácticas de compromiso digital (DEP, por sus siglas en inglés), donde se promueve un enfoque equilibrado en el uso de estas herramientas, estableciendo directrices para garantizar que las DEP alienten un comportamiento comercial informado y seguro.

En palabras de Derville Rowland, presidente del Grupo de Coordinación del Inversor Minorista de IOSCO: “Esta hoja de ruta describe cómo la OICV se comprometerá con los participantes en el mercado a adoptar una conducta de mercado adecuada en línea y con las redes sociales y las plataformas de Internet de todo el mundo para que colaboren con nosotros en la lucha contra el fraude minorista y la eliminación del fraude en los mercados de valores”.

Banco de España, La percepción de las empresas españolas sobre su acceso a la financiación bancaria mejoró en el tercer trimestre de 2024, noviembre 2024. El Banco Central Europeo (BCE) hizo públicos el pasado 7 de noviembre los resultados de la trigésimo segunda edición de la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas del área del euro. En ella se pregunta a las empresas sobre la evolución de su situación económica y financiera y de sus condiciones de financiación.

Respecto a las empresas españolas, estas informaron de una evolución favorable de las ventas y de los beneficios. Asimismo, las compañías españolas perciben una mejora en el acceso a la financiación bancaria como consecuencia de la evolución positiva de su situación financiera y a la mayor disposición de los bancos a conceder crédito. Por último, el porcentaje de empresas que informó de un descenso en los tipos de interés fue, por primera vez desde 2019, superior al de las que declararon un aumento. 

BIS, From financial inclusion to financial health, marzo 2024. El BIS, en esta edición de su boletín, examina la relación existente entre la inclusión financiera, definida como el acceso y uso de servicios financieros a precios razonables, y la salud financiera, entendida como la capacidad de una persona o familia para administrar sus obligaciones financieras y tener confianza en su futuro financiero. 

A este respecto, el artículo declara que la inclusión por sí sola puede no ser suficiente. En este sentido, la inclusión será únicamente parcial, si el acceso no conduce a un uso adecuado de los servicios financieros. Del mismo modo, aunque el acceso lleve al uso, la salud financiera podrá resentirse si la calidad del uso de los servicios financieros es deficiente. Asimismo, la falta de educación financiera combinada con sesgos de comportamiento, pueden limitar la salud financiera.

En este contexto, el BIS describe las distintas medidas que las autoridades están implementando para abordar estos desafíos. En ellas se incluyen: las normas de protección del consumidor financiero (FCP, por sus siglas en inglés), programas de educación financiera y políticas fundacionales, que promueven el acceso y el uso de los servicios financieros.