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EIOPA, EIOPA releases its Opinion on the scope of DORA in light of the review of the Solvency II framework, noviembre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha emitido un dictamen en el que se analiza los límites de la exclusión de la aplicación de la Directiva Solvencia II. Este análisis se enmarca en la revisión de Solvencia II y su interacción con la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA). La Directiva Solvencia II introduce respecto a las empresas de seguros y reaseguros, unos umbrales de tamaño más altos, lo que podría excluir a un mayor número de entidades del marco regulatorio de Solvencia II. Estas empresas, por el momento, estarán sujetas a las disposiciones de la DORA, pero cuando entre en vigor Solvencia II, podrían quedar exentas de cumplir con DORA. La EIOPA considera que esta aplicación temporal de la DORA resulta desproporcionada, ya que impondría costos y cargas administrativas significativas e innecesarias a estas pequeñas entidades durante el período de transición antes de la entrada en vigor de la Directiva Solvencia II revisada. Por ello, la EIOPA insta a la Comisión Europea a ajustar la normativa de la Unión en consonancia con estas observaciones. ESAs, The European Supervisory Authorities (EBA, EIOPA, ESMA—ESAs) publish Joint Guidelines on the system for the exchange of information relevant to fit and proper assessments, noviembre 2024. Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA, ESMA – comúnmente conocidas como ESAs) han publicado las Directrices conjuntas sobre el sistema de intercambio de información relevante para las evaluaciones de idoneidad. Las citadas Directrices tienen por objeto garantizar prácticas de supervisión coherentes y eficaces dentro del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, por sus siglas en inglés) y facilitar el intercambio de información entre supervisores. En concreto, estas Directrices conjuntas se aplican a las autoridades competentes del ESFS y se centran en dos áreas principales. Por un lado, en el uso del Sistema de Información sobre Aptitud y Probabilidad (F&P, por sus siglas en inglés) y, por otro lado, en el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades competentes a la hora de realizar evaluaciones de idoneidad y conveniencia. ESMA, ESMA responds to the European Commission consultation on Non-Bank Financial Intermediation (NBFI), noviembre 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha presentado su respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre la adecuación de las políticas macroprudenciales para instituciones financieras no bancarias, destacando una serie de propuestas clave. En cuando a la gestión de la liquidez, la ESMA valora los avances alcanzados mediante las directivas revisadas sobre organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS, por sus siglas en inglés) y gestores de fondos de inversión alternativos (AIFM, por sus siglas en inglés). No obstante, señala la necesidad de abordar desajustes de liquidez en los fondos de capital variable (OEF). Por ello, respalda la recomendación del Consejo de Estabilidad Financiera de clasificar estos fondos según la liquidez de sus activos y hace un llamado a garantizar una aplicación coherente de estas medidas en la Unión Europea. Asimismo, la ESMA insiste en la importancia de completar la reforma de la Regulación de los Fondos del Mercado Monetario (FMM) para abordar las vulnerabilidades identificadas en este ámbito. Igualmente, se propone avanzar hacia un modelo basado en el análisis de datos armonizados, con pruebas de resistencia sistémicas y mayor intercambio de información entre supervisores. Por último, la ESMA plantea reforzar la coordinación entre las autoridades competentes mediante un mecanismo formal de reciprocidad para los límites de apalancamiento, lo que permitiría prevenir la fragmentación regulatoria. EBA, EBA proposes criteria to appoint a central contact point for crypto-asset service providers to strengthen the fight against money-laundering and terrorism financing in host Member States, diciembre 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha emitido una consulta pública sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) que especifican los criterios con arreglo a los cuales los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben designar un punto de contacto central para garantizar el cumplimiento de las obligaciones locales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (BC/FT)del Estado miembro de acogida. Aunque los CASP pueden operar en otros Estados miembros a través de establecimientos distintos de las sucursales, ello no les exime de cumplir las obligaciones locales en materia de lucha contra el BC/FT, incluso si sus establecimientos no son “entidades obligadas”. Sin embargo, la prestación de servicios a través de tales establecimientos puede dificultar la supervisión en materia de lucha contra el BC/FT. Por este motivo, el proyecto de RTS establece los criterios para determinar las circunstancias en las que es adecuado el nombramiento de un punto de contacto central, así como las funciones de dichos puntos de contacto centrales. En este sentido, la EBA propone mantener la estructura y el enfoque establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2018/1108 de la Comisión y ampliar las disposiciones existentes a los CASP, con las adaptaciones pertinentes en función de su modelo de negocio y su funcionamiento. La consulta se extenderá hasta el 4 de febrero de 2025. EIOPA, EIOPA opens second batch of consultations on legal instruments after Solvency II review, diciembre 2024. La EIOPA ha lanzado la segunda serie de consultas sobre su propuesta de informe sobre gestión del riesgo de biodiversidad, así como sobre cinco instrumentos jurídicos para reflejar los cambios que se espera introducir en el marco regulatorio como parte del proceso de revisión de Solvencia II. Concretamente, las seis consultas publicadas abarcan diversos temas: i) un informe sobre la gestión del riesgo de biodiversidad; iv) guías sobre emprender distintos parámetros de referencia; v) directrices revisadas sobre la exposición al riesgo de contraparte de mercado en la fórmula estándar; La EIOPA invita a las partes interesadas a que envíen sus comentarios a más tardar el 26 de febrero de 2025. ESAs, ESAs provide Guidelines to facilitate consistency in the regulatory classification of crypto-assets by industry and supervisors, diciembre 2024. Las ESAs han publicado unas directrices conjuntas destinadas a facilitar la coherencia en la clasificación regulatoria de los criptoactivos en virtud del Reglamento 2023/1114 relativo a los mercados de criptoactivos (comúnmente conocido como MiCAR), con el objetivo de contribuir a la mejora de la protección de los consumidores e inversores, garantizar la igualdad de condiciones y mitigar los riesgos de arbitraje regulatorio. Las directrices incluyen una prueba estandarizada para promover un enfoque común de clasificación, así como plantillas que los participantes del mercado deberían utilizar al comunicar a los supervisores la clasificación regulatoria de un criptoactivo. En particular, las mencionadas plantillas proporcionan descripciones de la clasificación regulatoria de criptoactivos, por un lado, respecto a tokens referenciados a activos (ART, por sus siglas en inglés). En ese caso la emisión de ART debe ir acompañado de una opinión legal que explique la clasificación del criptoactivo. Y, por otro lado, en relación con criptoactivos que no son ART o tokens de dinero electrónico (EMT, por sus siglas en inglés). En ese supuesto, la emisión del criptoactivo debe ir acompañado de una explicación de la clasificación del criptoactivo. ESMA, ESMA consults on open-ended loan originating alternative investment funds, diciembre 2024. La ESMA ha lanzado una consulta pública sobre los proyectos de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) de fondos de inversión alternativos (AIFs, por sus siglas en inglés) originadores de préstamos de capital variable en virtud de la Directiva 2024/927 de 13 de marzo sobre gestores de fondos de inversión alternativos en lo que respecta a los acuerdos de delegación, la gestión del riesgo de liquidez, la presentación de información a efectos de supervisión, la prestación de servicios de depositaría y custodia y la concesión de préstamos por fondos de inversión alternativos (AIFMD, por sus siglas en inglés). La revisión de la AIFMD ha introducido algunas normas armonizadas sobre los fondos originados en préstamos. El objetivo de estas normas es proporcionar un marco común de aplicación para los gestores de fondos alternativos de inversión (AIFMs, por sus siglas en inglés) y las autoridades nacionales competentes (NCA, por sus siglas en inglés), determinando los elementos y factores que los AIFMs deben tener en cuenta a la hora de demostrar a sus NCA que los AIFs originados en préstamos que gestionan pueden ser de duración indefinida. La ESMA recibirá respuestas a esta consulta hasta el 12 de marzo de 2025. ESRB, ESRB publishes report on system-wide approach to macroprudential policy, diciembre 2024. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en los que se establecen varios ámbitos en los que es necesaria una acción legislativa por parte de la Comisión Europea para apoyar la estabilidad financiera y la unión de los mercados de capitales. El informe constituye la respuesta a la consulta específica de la Comisión destinada a evaluar la idoneidad de las políticas macroprudenciales para la intermediación financiera no bancaria. En el documento, la ESRB pide a la Comisión que colme las lagunas conocidas en el marco regulador y que facilite el intercambio de datos entre las autoridades durante la primera mitad de la legislatura. A este respecto, en relación con los criptoactivos la ESRB considera necesario aclarar el perímetro regulatorio de las actividades relacionadas con las criptomonedas en el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos y armonizar la clasificación de los criptoactivos en los Estados miembros. Asimismo, la ESRB también identifica los ámbitos que la Comisión debería abordar durante la segunda mitad de la legislatura. En particular, entre otras cuestiones, la ESRB considera necesario aumentar la transparencia en las actividades de gestión de activos e incorporar mejor una perspectiva macroprudencial en la regulación asociada.
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