CNMV, la CNMV y el ICAC publican un comunicado a la espera de la transposición de la directiva CSRD al ordenamiento jurídico español, noviembre 2024. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado junto al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) un "Comunicado conjunto a la espera de la transposición de la directiva CSRD al ordenamiento jurídico español".

A partir de 2025, la información de sostenibilidad en la Unión Europea será elaborada de conformidad con la Directiva 2022/2464, de 14 de diciembre, sobre reporte corporativo de sostenibilidad (CSRD) y los estándares europeos del EFRAG (ESRS) y las respectivas legislaciones nacionales de implementación.

Sin embargo, pese a que es posible que la transposición interna de la Directiva no esté finalizada a 31 de diciembre de 2024, la CNMV recomienda que la información sobre sostenibilidad del ejercicio 2024 sea conforme con esta, en lo cual los emisores han estado realizando esfuerzos considerables en los últimos años. En este sentido, dado que el nuevo marco normativo es mucho más exigente que la actual Ley 11/2018, la CNMV admitirá informes bajo ESRS, que servirán para cumplir con la normativa vigente de 2018, si se observan las consideraciones que contempla el referido Comunicado.

CNMV, La CNMV refuerza la cooperación internacional con su adhesión al memorando mejorado de entendimiento de IOSCO, diciembre 2024. La CNMV ha formalizado su adhesión al Memorando Mejorado de Entendimiento de IOSCO (EMMoU, por sus siglas en inglés). Este acuerdo multilateral facilita la consulta, cooperación e intercambio de información entre supervisores de valores, con un enfoque especial en la lucha contra el fraude financiero en un mercado global cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado.

Como primer supervisor de la Unión Europea que se incorpora al acuerdo, la CNMV podrá colaborar en ámbitos como la obtención y el intercambio de documentos relacionados con auditoría y estados financieros, la comparecencia presencial para una toma de declaración o la congelación de activos.

CNMV, informe del resultado de la autoevaluación sobre  la preparación de las entidades respecto a DORA , diciembre 2024. La CNMV ha publicado un informe sobre el resultado de un ejercicio de autoevaluación que han realizado 245 entidades en relación con los principales aspectos sobre resiliencia operativa que se recogen en el Reglamento Europeo 2022/2554 de 14 de diciembre (comúnmente conocido como DORA).

Como conclusiones principales, se ha observado que, en general, las entidades que han participado tienen buenas medidas de gobernanza, de ciberseguridad y de continuidad de negocio, aunque faltan en numerosos casos la revisión periódica o el seguimiento de dichas revisiones. No obstante, se han detectado más carencias en la gestión de incidentes, en la gestión de pruebas y en la gestión del riesgo de proveedores de servicios de TIC.

Adicionalmente, el informe recoge recomendaciones, expectativas, aspectos normativos destacables y referencias a materiales de apoyo de carácter más técnico que pueden resultar de ayuda en la implementación de DORA.

 

EIOPA, EIOPA releases its Opinion on the scope of DORA in light of the review of the Solvency II framework, noviembre 2024. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) ha emitido un dictamen en el que se analiza los límites de la exclusión de la aplicación de la Directiva Solvencia II. Este análisis se enmarca en la revisión de Solvencia II y su interacción con la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA).

La Directiva Solvencia II introduce respecto a las empresas de seguros y reaseguros, unos umbrales de tamaño más altos, lo que podría excluir a un mayor número de entidades del marco regulatorio de Solvencia II. Estas empresas, por el momento, estarán sujetas a las disposiciones de la DORA, pero cuando entre en vigor Solvencia II, podrían quedar exentas de cumplir con DORA.

La EIOPA considera que esta aplicación temporal de la DORA resulta desproporcionada, ya que impondría costos y cargas administrativas significativas e innecesarias a estas pequeñas entidades durante el período de transición antes de la entrada en vigor de la Directiva Solvencia II revisada. Por ello, la EIOPA insta a la Comisión Europea a ajustar la normativa de la Unión en consonancia con estas observaciones.

ESAs, The European Supervisory Authorities (EBA, EIOPA, ESMA—ESAs) publish Joint Guidelines on the system for the exchange of information relevant to fit and proper assessments, noviembre 2024. Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA, ESMA – comúnmente conocidas como ESAs) han publicado las Directrices conjuntas sobre el sistema de intercambio de información relevante para las evaluaciones de idoneidad.

Las citadas Directrices tienen por objeto garantizar prácticas de supervisión coherentes y eficaces dentro del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, por sus siglas en inglés) y facilitar el intercambio de información entre supervisores.

En concreto, estas Directrices conjuntas se aplican a las autoridades competentes del ESFS y se centran en dos áreas principales. Por un lado, en el uso del Sistema de Información sobre Aptitud y Probabilidad (F&P, por sus siglas en inglés) y, por otro lado, en el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades competentes a la hora de realizar evaluaciones de idoneidad y conveniencia.

ESMA, ESMA responds to the European Commission consultation on Non-Bank Financial Intermediation (NBFI), noviembre 2024. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha presentado su respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre la adecuación de las políticas macroprudenciales para instituciones financieras no bancarias, destacando una serie de propuestas clave.

En cuando a la gestión de la liquidez, la ESMA valora los avances alcanzados mediante las directivas revisadas sobre organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS, por sus siglas en inglés) y gestores de fondos de inversión alternativos (AIFM, por sus siglas en inglés). No obstante, señala la necesidad de abordar desajustes de liquidez en los fondos de capital variable (OEF). Por ello, respalda la recomendación del Consejo de Estabilidad Financiera de clasificar estos fondos según la liquidez de sus activos y hace un llamado a garantizar una aplicación coherente de estas medidas en la Unión Europea.

Asimismo, la ESMA insiste en la importancia de completar la reforma de la Regulación de los Fondos del Mercado Monetario (FMM) para abordar las vulnerabilidades identificadas en este ámbito. Igualmente, se propone avanzar hacia un modelo basado en el análisis de datos armonizados, con pruebas de resistencia sistémicas y mayor intercambio de información entre supervisores.

Por último, la ESMA plantea reforzar la coordinación entre las autoridades competentes mediante un mecanismo formal de reciprocidad para los límites de apalancamiento, lo que permitiría prevenir la fragmentación regulatoria.

EBA, EBA proposes criteria to appoint a central contact point for crypto-asset service providers to strengthen the fight against money-laundering and terrorism financing in host Member States, diciembre 2024. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha emitido una consulta pública sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) que especifican los criterios con arreglo a los cuales los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben designar un punto de contacto central para garantizar el cumplimiento de las obligaciones locales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (BC/FT)del Estado miembro de acogida.

Aunque los CASP pueden operar en otros Estados miembros a través de establecimientos distintos de las sucursales, ello no les exime de cumplir las obligaciones locales en materia de lucha contra el BC/FT, incluso si sus establecimientos no son “entidades obligadas”. Sin embargo, la prestación de servicios a través de tales establecimientos puede dificultar la supervisión en materia de lucha contra el BC/FT.

Por este motivo, el proyecto de RTS establece los criterios para determinar las circunstancias en las que es adecuado el nombramiento de un punto de contacto central, así como las funciones de dichos puntos de contacto centrales. En este sentido, la EBA propone mantener la estructura y el enfoque establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2018/1108 de la Comisión y ampliar las disposiciones existentes a los CASP, con las adaptaciones pertinentes en función de su modelo de negocio y su funcionamiento.

La consulta se extenderá hasta el 4 de febrero de 2025.

EIOPA, EIOPA opens second batch of consultations on legal instruments after Solvency II review, diciembre 2024. La EIOPA ha lanzado la segunda serie de consultas sobre su propuesta de informe sobre gestión del riesgo de biodiversidad, así como sobre cinco instrumentos jurídicos para reflejar los cambios que se espera introducir en el marco regulatorio como parte del proceso de revisión de Solvencia II.

Concretamente, las seis consultas publicadas abarcan diversos temas:

i) un informe sobre la gestión del riesgo de biodiversidad;

ii) una RTS sobre la gestión del riesgo de sostenibilidad, incluyendo el riesgo de los planes de sostenibilidad;

iii) guías sobre la noción de diversidad para la selección de administradores, directivos o miembros del órgano de dirección;

iv) guías sobre emprender distintos parámetros de referencia;

v) directrices revisadas sobre la exposición al riesgo de contraparte de mercado en la fórmula estándar;

vi) normas ITS sobre las listas de los gobiernos regionales y las autoridades locales que deberán exponerse ante los gobiernos centrales.  

La EIOPA invita a las partes interesadas a que envíen sus comentarios a más tardar el 26 de febrero de 2025.

ESAs, ESAs provide Guidelines to facilitate consistency in the regulatory classification of crypto-assets by industry and supervisors, diciembre 2024. Las ESAs han publicado unas directrices conjuntas destinadas a facilitar la coherencia en la clasificación regulatoria de los criptoactivos en virtud del Reglamento 2023/1114 relativo a los mercados de criptoactivos (comúnmente conocido como MiCAR), con el objetivo de contribuir a la mejora de la protección de los consumidores e inversores, garantizar la igualdad de condiciones y mitigar los riesgos de arbitraje regulatorio. 

Las directrices incluyen una prueba estandarizada para promover un enfoque común de clasificación, así como plantillas que los participantes del mercado deberían utilizar al comunicar a los supervisores la clasificación regulatoria de un criptoactivo. En particular, las mencionadas plantillas proporcionan descripciones de la clasificación regulatoria de criptoactivos, por un lado, respecto a tokens referenciados a activos (ART, por sus siglas en inglés). En ese caso la emisión de ART debe ir acompañado de una opinión legal que explique la clasificación del criptoactivo. Y, por otro lado, en relación con criptoactivos que no son ART o tokens de dinero electrónico (EMT, por sus siglas en inglés). En ese supuesto, la emisión del criptoactivo debe ir acompañado de una explicación de la clasificación del criptoactivo.

ESMA, ESMA consults on open-ended loan originating alternative investment funds, diciembre 2024. La ESMA ha lanzado una consulta pública sobre los proyectos de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) de fondos de inversión alternativos (AIFs, por sus siglas en inglés) originadores de préstamos de capital variable en virtud de la Directiva 2024/927 de 13 de marzo sobre gestores de fondos de inversión alternativos en lo que respecta a los acuerdos de delegación, la gestión del riesgo de liquidez, la presentación de información a efectos de supervisión, la prestación de servicios de depositaría y custodia y la concesión de préstamos por fondos de inversión alternativos (AIFMD, por sus siglas en inglés).

La revisión de la AIFMD ha introducido algunas normas armonizadas sobre los fondos originados en préstamos. El objetivo de estas normas es proporcionar un marco común de aplicación para los gestores de fondos alternativos de inversión (AIFMs, por sus siglas en inglés) y las autoridades nacionales competentes (NCA, por sus siglas en inglés), determinando los elementos y factores que los AIFMs deben tener en cuenta a la hora de demostrar a sus NCA que los AIFs originados en préstamos que gestionan pueden ser de duración indefinida. 

La ESMA recibirá respuestas a esta consulta hasta el 12 de marzo de 2025. 

ESRB, ESRB publishes report on system-wide approach to macroprudential policy, diciembre 2024. La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en los que se establecen varios ámbitos en los que es necesaria una acción legislativa por parte de la Comisión Europea para apoyar la estabilidad financiera y la unión de los mercados de capitales. El informe constituye la respuesta a la consulta específica de la Comisión destinada a evaluar la idoneidad de las políticas macroprudenciales para la intermediación financiera no bancaria.

En el documento, la ESRB pide a la Comisión que colme las lagunas conocidas en el marco regulador y que facilite el intercambio de datos entre las autoridades durante la primera mitad de la legislatura. A este respecto, en relación con los criptoactivos la ESRB considera necesario aclarar el perímetro regulatorio de las actividades relacionadas con las criptomonedas en el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos y armonizar la clasificación de los criptoactivos en los Estados miembros. 

Asimismo, la ESRB también identifica los ámbitos que la Comisión debería abordar durante la segunda mitad de la legislatura. En particular, entre otras cuestiones, la ESRB considera necesario aumentar la transparencia en las actividades de gestión de activos e incorporar mejor una perspectiva macroprudencial en la regulación asociada.

 

IOSCO, Targeted Implementation Review on Principles for the Regulation and Supervision of Commodity Derivatives Markets, noviembre 2024. La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) presentó, el pasado mes de noviembre, su informe “Targeted Implementation Review on Principles for the Regulation and Supervision of Commodity Derivatives Markets”. En él se analiza el grado de implementación de los “Principios para la regulación y supervisión de los mercados de derivados sobre materias primas”.

En el contexto de la reciente volatilidad y aumento de precios en los mercados energéticos y agrícolas, el informe evalúa la implementación de cinco principios clave destinados a mejorar la transparencia de los derivados extrabursátiles (OTC, por sus siglas en inglés) y fortalecer la resistencia y el funcionamiento ordenado de estos mercados. También incluye recomendaciones para que los reguladores refuercen la aplicación de estos principios y aborden factores externos que puedan perturbar los mercados.

Kevin Fine, presidente del Comité de Derivados de IOSCO, destacó que “La necesidad de aumentar la resistencia del mercado de materias primas sigue siendo una prioridad para los reguladores de todo el mundo. Las recomendaciones incluidas en este informe pueden ayudar a los miembros de la OICV a aplicar los Principios y mejorar la resistencia de sus mercados”.

BIS, Basel Committee publishes final guidelines for counterparty credit risk management, diciembre de 2024. El Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha publicado las Directrices finales para la gestión del riesgo de crédito de contraparte (CCR, por sus siglas en inglés).

El documento incluye prácticas clave para resolver debilidades en la gestión del riesgo crediticio de contraparte. Concretamente, se propone: (i) realizar un análisis de la diligencia debida de las contrapartes tanto en el momento inicial de su incorporación como de manera continua; (ii) desarrollar una estrategia integral de mitigación del riesgo de crédito para gestionar eficazmente las exposiciones de las contrapartes; (iii) medir, controlar y limitar el CCR utilizando una amplia variedad de métricas complementarias; y (iv) crear un sólido marco de gobernanza del CCR.

Aunque estas directrices están diseñadas para ser aplicables de manera general en la gestión de exposiciones de los bancos al CCR frente a todo tipo de contrapartes, se prevé que generen los mayores beneficios en casos de exposiciones de alto riesgo, especialmente cuando involucran instituciones financieras no bancarias. Asimismo, el BIS se compromete a supervisar de forma continua la implementación de estas directrices.

 

IOSCO, IOSCO Publishes Final Report on Regulatory Implications and Good Practices on the Evolution of Market Structures, noviembre 2024. IOSCO ha publicado su Informe final sobre la evolución del funcionamiento, la gobernanza y los modelos de negocio de las bolsas.

El informe en cuestión aborda los cambios significativos en los modelos de negocio y las estructuras de mercado de las bolsas, destacando el impacto del aumento de la competencia, los avances tecnológicos y la actividad transfronteriza en las bolsas. Además, incluye un conjunto de seis buenas prácticas que los reguladores deben tener en cuenta en la supervisión de las bolsas y que abarcan tres ámbitos fundamentales: la organización de intercambios y grupos de intercambio; la supervisión de las bolsas y los centros de negociación dentro de los grupos de bolsas; y la supervisión de grupos de intercambio multinacionales.

En palabras de Isadora Tarola, Presidenta del Comité de Regulación de Mercados Secundarios de IOSCO “Las buenas prácticas recogidas en este informe ayudarán a los reguladores a mantener la supervisión al tiempo que garantizan la integridad del mercado y la protección de los inversores”.

OCDE, La OCDE presenta su informe para la revitalización del mercado de capitales español, diciembre 2024. La OCDE ha presentado hoy su informe titulado Análisis de la OCDE del mercado de capitales de España 2024: Mercados de capitales enfocados en una economía y un sector empresarial nacionales dinámicos y sostenibles

El documento es el resultado de una petición de la CNMV a la Comisión Europea, apoyada por el Gobierno español, para que la OCDE desarrollara un diagnóstico exhaustivo del mercado de capitales español. En este contexto, el informe incluye recomendaciones para mejorar el funcionamiento del mercado español, a partir de un análisis empírico basado en datos originales y en una encuesta a empresas españolas, así como en debates con agentes del mercado, incluidas autoridades gubernamentales.

En particular, la OCDE propone 32 recomendaciones de políticas, organizadas en 6 áreas, entre las que destaca la creación de una cuenta de ahorro de inversión individual. Conforme a la OCDE, esta cuenta de ahorro debería de ofrecer, por un lado, opciones de inversión flexibles tanto respecto a las clases de activos como a la localización de tales inversiones y, por otro lado, una fiscalidad simplificada sobre las plusvalías.

BIS, Regulating AI in the financial sector: recent developments and main challenges, diciembre de 2024. El BIS ha publicado un artículo titulado “Regulating AI in the financial sector: recent developments and main challenges”, en el que se analiza el posible impacto transformador de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en el sector financiero, centrándose en la eficiencia operativa, la gestión de riesgos y la experiencia del cliente en los sectores bancario y de seguros.

En particular, el documento profundiza en la adopción generalizada de tecnologías de IA, incluida la IA generativa (IA gen), y se examinan los riesgos asociados y las implicaciones regulatorias. Además, el texto destaca que la mayoría de las autoridades financieras no han emitido regulaciones de IA específicas para las instituciones financieras, ya que los marcos existentes ya abordan la mayoría de estos riesgos. Por el contrario, se reconoce que algunas áreas requieren una mayor atención regulatoria, incluida la gobernanza, la experiencia y las habilidades, la gestión del riesgo de modelo, la gobernanza de datos, los actores no tradicionales en el sector financiero, los nuevos modelos de negocios y los proveedores de servicios de IA de terceros.